Con motivo del Día Internacional del Yoga, la Embajada de la India en España ha promovido una serie de charlas de expertos a través de vídeos en YouTube. En este que os presentamos, Gopala ofrece instrucciones para incorporar el yoga en el día a día.
Debido a la situación de restricciones de la movilidad provocadas por la pandemia covid-19, este año la Embajada de la India ha querido que la celebración del Día Internacional del Yoga llegara el 21 de junio a cada persona de forma online con 36 vídeos en Youtube sobre diferentes prácticas yóguicas.
Ahora os presentamos uno de estos vídeos de especial interés porque está dedicado a los 7 Yogas que hemos de cultivar en nuestro día a día. Más abajo os dejamos la transcripción de las palabras que Gopala dedica al Yoga de la Ética, pues nos parecen de una oportunidad especial en estos momentos.
El Yoga de la Ética
El yoga es una forma de actitud ética para la vida. Además de hablar amablemente y con dulzura, se recomienda no hablar por hablar, de forma ociosa, e ir encontrar formas de silencio.
El daño de pensamiento, palabra o de obra respecto a lo que somos o nos rodea incumple el principio de Ahimsa, que ha de tener un peso importante en nuestras vidas. Se recomienda generar amabilidad con todo lo que nos rodea, que es una forma excelente de trabajar en el yoga.
Otra cualidad importante es ser sinceros, ir de frente, con el corazón abierto en nuestras relaciones y tratos en la vida. Buscar la honestidad, que cualquiera de nuestros actos esté vinculado a aquello que corresponde a nuestra naturaleza. La honestidad es consustancial a la práctica del yoga.
Esto nos hace mejores seres humanos, y eso no nos olvidemos que es el propósito del yoga.
Hemos de darnos cuenta de que el reconocimiento por parte de Naciones Unidas de todos los aspectos vitales del Yoga, no está tanto relacionado con la práctica de asanas como con la mejora de la calidad de nuestras vidas, no solo como cuerpos físicos sino como seres humanos. Buscamos el ennoblecimiento y la integridad como seres individuales y, a través de cada uno, del género humano.
En este cultivo de la ética hay que poner especial atención en el control de la ira en sus infinitas manifestaciones, como esos pequeños enfados que generamos cada día. Cuando practicas yoga, debemos generar serenidad, paciencia, amor, compasión, tolerancia, perdón. Y adaptabilidad a lo que te rodea, a las personas y a las situaciones.
Más información: https://www.sivananda.es/