¿Qué ocurre cuando dormimos o durante el sueño? ¿Qué ha pasado durante la noche? Nuestro cuerpo se tiende en la cama y poco a poco los ojos se cierran y la mente “se apaga». ¿Y qué ocurre con la consciencia? Escribe Natalia López.
La consciencia, la que hace que me dé cuenta de cada instante del día, ¿también se duerme?
Aunque para la consciencia toda la noche son cinco minutos, en el espacio temporal han podido transcurrir seis, siete u ocho horas… Durante ese tiempo desaparezco, no hay consciencia o la consciencia se disuelve en el vacío, en aquello que forma parte de cada cosa que vemos, sea ser vivo o no.
Durante ese momento de descanso, la mente hace su trabajo, el cuerpo hace también el suyo y la consciencia… el suyo.
De nuevo, cuerpo-mente-espíritu están unidos para conformar al ser humano.
Cuando hay consciencia, hay vida, y son los «darse cuenta» los que te hacen ser consciente de esos instantes de vida que, de otra manera, la mente automatizaría, haciendo repetitivo cada momento.
La consciencia detiene a esa mente autómata y aparecen vislumbres de aquello que está ocurriendo. En el instante presente, la consciencia se despierta, y se alimenta durante la meditación, momento en el que podemos observar cómo de nuevo se disuelve en el vacío. Es en este momento cuando nos damos cuenta de qué sucede al acostarnos para dormir, para descansar… de manera “despierta”.
Después, esa misma consciencia podemos llevarla a nuestra vida diaria, para volver a sentirnos vivos en vez de autómatas…
¿Quieres sentirte vivo? ¿Quieres ser consciente de lo que ocurre fuera y dentro de ti? Medita.
Natalia López. Profesora de Yoga de “Silencio Interior – Escuela de Silencio”. Imparte clases en Boadilla del Monte y en el centro de Madrid a nivel grupal, así como a nivel individual a aquellas personas que por sus patologías lo necesiten.
Próximo Taller: 27 de junio, de 10:00 a 14:00 horas.»La dinámica de la pelvis en la práctica del Hatha Yoga»
Más información: natalia@silenciointerior.net