La concentración es esencial para la felicidad y el éxito en la vida. Durante dos días estudiaremos los estados de la mente según el Raja Yoga, obstáculos para la concentración y cómo superarlos entrenando la mente con sencillos ejercicios. Miércoles 10 y jueves 11 de junio.
Si concentras los rayos del sol por medio de una lente, quemarás un pedazo de papel. Los mismos rayos dispersos no pueden hacerlo. De igual modo, si reúnes los rayos dispersos de tu mente y los enfocas hacia un punto, tendrás una maravillosa concentración.
Hablamos de ello con el instructor del seminario, Gopala:
Pregunta: ¿Nos puedes citar tres buenas razones para aprender técnicas de concentración?
La concentración o dharana consiste en centrar la mente en un único pensamiento y se consigue cuando uno está libre de toda distracción. Es muy fácil encontrar tres razones, porque hay muchas más de tres, que iremos descubriendo en el taller:
1.- La concentración mejora la presencia de las personas en el aquí y en el ahora.
2.- La concentración genera equilibrio y estabilidad.
3.- La concentración, en los ejercicios de respiración consciente, permite incrementar nuestra energía y nuestra confianza en nuestra persona. Por el yoga cuida los ejercicios de concentración y de respiración desde el primer día. Nosotros lo haremos en nuestro taller
Pregunta: ¿Podré aplicar las técnicas que aprenda en el seminario para lograr objetivos en mi vida diaria?
Sin duda. Podemos entrenarnos en atender la tarea que tengamos entre manos con absoluta atención.
Cuando te bañes, no pienses en jugar.
Cuando te sientes a comer, no pienses en el trabajo pendiente en la oficina.
Quienes practican la concentración evolucionan rápidamente y pueden mejorar sus objetivos vitales a corto y a medio plazo. Pueden realizar cualquier tarea con una seguridad científica y una gran eficiencia.
La concentración purifica y calma las emociones que surgen en la mente, fortalece la corriente del pensamiento y clarifica las ideas, lo que es fundamental en el logro de nuestros objetivos diarios.
Te propongo reflexionar en este poema que se basa en la concentración:
Camina, respira, sonríe
Cuando camines…
Camina.
Cuando respires…
Respira
Cuando sonrías,
Sonríe
Camina,
Respira,
Sonríe.
(Gopala)
Pregunta: ¿En qué se diferencia concentración de meditación?
El verdadero Raja Yoga empieza en la concentración y ésta se funde en la meditación. La concentración es una fase previa a la meditación.
La meditación sigue a la concentración. Swami Sivananda nos recuerda que el Samadhi (estado de superconsciencia) sigue a la meditación. El estado de Jivanmukti (realización) sigue al logro del Nirvikalpa Samadhi, que es un estado libre de todo pensamiento de dualidad. La concentración es, pues, lo primero y principal que el aspirante debe adquirir en el sendero espiritual que es la práctica del yoga.
El Seminario online
Días y hora: miércoles 10 y jueves 11 de junio de 20:00h a 21:00h. Puedes registrarte también días sueltos.
Donativo sugerido: 12€ (6€ una sesión suelta)
Reserva aquí: Centro de Yoga Sivananda Vedanta C/ Eraso, 4 28028 Madrid
Tel. 91 361 51 50 Whatsapp 654 389 970
madrid@sivananda.net – www.sivananda.es