Se aligeran las restricciones de la Fase 1 y se perfila Fase 2 de la desescalada covid-19

2020-05-18

Seguimos con la información una vez publicado el BOE del 16 de mayo que suaviza las restricciones generales dictadas para la Fase 1. En lo que concierne a los centros de Yoga, nada cambia, por tanto siguen vigentes las normas que ya comenté en mi anterior escrito. Escribe Mayte Criado.

Mujer y Yoga I

 

A tener muy en cuenta las fases en las que entran determinadas comunidades autónomas que ya lo hacen a la Fase 2, mientras Madrid y Barcelona, por ejemplo, aún se quedan en Fase 0, o en lo que han llamado Fase 0,5. ¿Cómo influye esta fase intermedia en un centro de yoga? Nada o casi nada. La actividad física sigue cerrada. Se puede comenzar a preparar la instalación procediendo a su desinfección o limpieza, y rozando los límites para interpretar la norma, se podría abrir sin cita previa para dar información o realizar algún trámite. Esto último dependiendo del epígrafe CNAE del centro.

¿Qué permite la Fase 2 a un centro de yoga? 

—-Las actividades previstas para la Fase 1.

—Se podrá circular entre provincias para el desarrollo de la actividad profesional, teniendo en cuenta que ésta debe realizarse en centros y/o locales autorizados.

—Todavía no se puede abrir un centro de yoga para realizar actividad física al 100%. Es necesaria la cita previa, no puede haber contacto físico y el aforo está limitado al 30% con 2 mts de distancia entre personas. Pueden usarse los vestuarios con las limitaciones previstas en la normativa.

—Dado que aplicando las restricciones de la normativa, los hoteles y alojamientos reabren sus puertas, entendemos que los retiros y encuentros previstos por los centros de yoga para sus alumnos, son posibles. En estos casos no pueden reunirse más de 20 personas y siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad de 2 mts.

—Sesiones de Meditación o Conferencias y Encuentros sin actividad física. Si algo de ello puede celebrarse en el ámbito de un centro de yoga, la normativa de esta Fase 2 prevé que puedan juntarse hasta 50 personas con distancia física de 2 metros. La posibilidad de que esta norma pueda interpretarse válida para un centro de yoga es algo dudosa y depende del epígrafe CNAE que se tenga.

Cálculo del espacio necesario para mantener la distancia exigida de 2 m2 entre personas:

Área necesaria por persona 2mts x 2 mts = 4 m2
Ejemplo: a una sala de 100 m2  le restamos el espacio que ocupa el material, las columnas y el profesor-a. Quedan 90 m2
90 m2 : 4 = 22 personas

En todos los casos:

– Es necesario exponer al público el aforo máximo del centro.

– Las salas donde se celebren encuentros, deberán ventilarse 2 horas antes de su uso.

– Desinfección y limpieza demostrada de las instalaciones. Deben ser garantizadas con especial atención a las zonas comunes como puertas, pomos, perchas etc.

– Desinfección del mobiliario administrativo, de recepción, de salas y de soportes utilizados para la práctica individual o la grabación. En las citas individuales profesor-a/alumno-a es obligatoria la desinfección entre los turnos o citas.

– El centro debe tener señalizado el espacio, especialmente en las zonas de paso. Debe ofrecer información sobre sus protocolos con carteles visibles. Pienso que es una buena práctica para los responsables de la escuela ya que nos obliga tomar conciencia de los procesos que debemos implementar.

– La zonas comunes, como vestuarios, pueden comenzar a usarse.

– Se debe diseñar un protocolo de actuación del centro. Lo aconsejable es hacerlo con la empresa de Prevención de Riesgos que se tenga contratada. Lo siguiente es exponerlo y seguirlo exhaustivamente. Conviene que los alumnos-as puedan verificar dicho plan de actuación. Al mismo tiempo, es una manera de “certificar” que se están cumpliendo las normativas.

– En caso de ser un-a profesor-a autónomo-a que ofrece sus clases en diferentes sitios, aconsejo verificar que dicho lugar cumple la normativa y sigue todos los pasos de seguridad y actuación. El profesorado debe además contar con su propio protocolo para garantizar a su alumno-a que está pendiente de todo el proceso. Por ejemplo, llevar su propio gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes si es el caso, soportes desinfectados para cada encuentro y otros medios que considere. Tener ese protocolo escrito y entregarlo a la hora de concertar la cita es una buena idea.

Agradecemos a Mayte Criado, directora de la Escuela Internacional de Yoga y de FEDEFY, su labor y su colaboración para hacer llegar al sector sus recomendaciones.

Cualquier duda que tengáis sobre la desescalada covid-19 se la haremos llegar a través de info@yogaenred.com