Evita estos 12 errores al elegir un curso de profesor de yoga

2020-04-24

Me llamo Antonio Martín, y me decidí a escribir este artículo porque he pasado por todo el proceso de elección de un curso de profesor de yoga y me he dado cuenta de que hay un montón de gente ahí fuera con las ideas poco claras. Voy a intentar dar solo información útil, clara y concisa.

Profesora yoga 1

 

Una breve presentación

Tengo 34 años, un trabajo que me gusta y ahora no pienso en convertirme en profesor de yoga, ¡pero nunca se sabe!!.

Me decidí a hacer el curso porque me gusta practicar yoga en casa, tuve un profesor particular por algún tiempo, pero no me sentía muy seguro de estar haciéndolo bien. Así que me puse a buscar opciones para mejorar y encontré que los mejores cursos son los orientados a profesores de yoga.

Durante mi proceso de búsqueda visite muchos blogs y foros y me di cuenta de que hay mucha gente ahí fuera con las ideas poco claras y que no ve las cosas como son. En muchos casos es porque es gente muy joven con poca experiencia en la vida.

Los 12 errores más frecuentes a la hora de elegir un curso de profesor de yoga

Este articulo no pretende ser una guía exhaustiva de como elegir un curso de paso a paso, sino una ayuda para evitar las equivocaciones más frecuentes.

Te puedo asegurar que durante el proceso de buscar un curso para mejorar mi practica aprendí algunas cosas importantes que te van a servir.  Aquí van:

1.   ¿Hace falta experiencia previa en yoga para inscribirse en un curso de profesor de yoga?

 No, pero es muy recomendable. Y si te decides por un curso intensivo, además de experiencia hace falta estar preparado física y mentalmente, porque es muy exigente. No hace falta ser muy flexible, pero si estar dispuesto y en condiciones de trabajar duro cada día.

2.   ¿Qué estilo de yoga debería escoger?

 Esta es la parte del estudio que me llevó más tiempo entender. Tuve que leer mucho y hablar con varios profesores de yoga para llegar a tener claridad en este punto.

El yoga original, del que derivan casi todos los demás estilos, es Hatha Yoga. Por tanto, el curso que elijas debe estar basado en Hatha. Una buena opción puede ser elegir cursos multiestilo que además de Hatha incorporan elementos de Ashtanga y Vinyasa yoga.

3.   ¿Qué es mejor un curso a tiempo parcial o intensivo?

 Yo no tengo dudas, intensivo. En el curso residencial que hice estuve pensando en yoga 24 horas al día. Las lecciones llegaban hasta lo más hondo de mí. Mi mente y mi cuerpo no tenían tiempo para relajarse o para distracciones.

Me di cuenta de que es como con los idiomas. Se aprende más en un retiro intensivo 100% en el idioma que sea, que teniendo las mismas horas de clase pero repartidas semanas.

4.   ¿Es caro un curso de profesor de yoga?

 Deberías pagar algo entre 1500 y 3000 $ (normalmente depende del alojamiento). Pero ten en cuenta que no es un coste, es una inversión. Para unos en salud, porque el yoga ayuda a sentirse mejor, y para otros en formación, para acceder a mejores opciones profesionales. En cualquiera de los casos vale mucho la pena y requiere que le dediquemos atención.

5.   ¿Para ser profesor de yoga necesito un titulo o certificado?

 Para ser profesor de yoga necesitas saber yoga. Un titulo o certificado pueden ayudarte a conseguir un trabajo. Pero, que yo sepa, no hay ningún país que expida títulos de profesor de yoga y que sean obligatorios para enseñar.

La gran mayoría de los mejores profesores no tiene ningún titulo. Están ahí por reconocimiento, tienen la autoridad que les han dado sus alumnos. Si tienes un titulo (de lo que sea) pero los estudiantes no confían en ti, pronto dejaras de ser profesor.

6.   ¿Necesito la certificación de Yoga Alliance®?

Esto es lo que dice Yoga Alliance en su web: “Yoga Alliance no certifica profesores ni acredita escuelas”

Claro ¿no? Yoga Alliance no es una certificadora como tal, es un registro de escuelas y de practicantes de yoga que han cumplido con una serie de requisitos. Es decir, las escuelas que lo solicitan y que cumplen con las normas que Yoga Alliance establece, se registran como RYS® (Registered Yoga School). Lo mismo con los estudiantes, aquellos que han completado el curso de 200 horas o de 300 horas en una escuela RYS®, se pueden registrar como RYT® (Registered Yoga Teacher).

En el mundo del yoga mucha gente los llama certificados o incluso titulos. La verdad es que surten el mismo efecto. Los estudios de yoga tienden a elegir profesores RYT®.

Por lo tanto, no necesitas la “certificación”, pero si quieres conseguirla para tener más oportunidades que los que no la tienen, desde luego no hay ninguna otra que tenga tanto reconocimiento mundial como la de Yoga Alliance.

7.   ¿Cómo me registro con Yoga Alliance?

 Una vez que has hecho un curso en una escuela RYS® tienes la opción de registrarte como RYT®. Para ello tienes que aportar el certificado emitido por la escuela con tu nombre, número de horas y fecha.

Importante: El registro no es automático y no es gratis.

Hay que pagar por la inscripción y luego una cuota anual. Puedes verlo aquí https://www.yogaalliance.org/Designations/Fees/Fees_for_Teachers

8.   ¿Cómo puedo encontrar una escuela de yoga registrada RYS®?

Puedes buscar en https://www.yogaalliance.org/ o mirar si la web del centro que elijas muestra los distintivos:

9. ¿Debo elegir un curso de 200 o de 300 horas?

Yoga allianceEl curso de 200h (RYS200) es el curso básico para ser profesor de yoga. Como su nombre indica, es un curso de 200 horas lectivas que proporciona el conocimiento necesario para iniciarte como profesor de yoga.

El curso de 300h (RYS300) es un curso más especializado. Prepara a los alumnos para enseñar principios y técnicas de yoga más avanzadas.

Para hacer el curso de 300 horas necesitas haber completado el de 200 horas.

 10. ¿Si una escuela tiene el registro RYS® significa que es de calidad?

 Antes hemos visto que según la propia yoga Alliance ellos no certifican profesores y no acreditan escuelas. Que una escuela este registrada es positivo, pero no puede usarse como factor decisivo.

Hay escuelas RYS® con estándares muy bajos.

11. ¿Cuál es el factor más importante a la hora de elegir un curso?

 No es el alojamiento, ni la comida ni la ubicación, es sin duda alguna, el profesorado. En segundo lugar, diría el programa.

Los demás factores tienen su importancia, porque si no tenemos un nivel mínimo de comodidad es difícil prestar atención, pero no hay que olvidar que son secundarios. A menos que no tengas claro que el objetivo es aprender yoga.

Un buen plantel de profesores explicando un programa de estudios bien diseñado, puede tener un impacto transformador como pocas otras cosas.

12. ¿Estoy preparado para enseñar yoga con un curso de 200 horas?

 En mí opinión, sin una sólida experiencia previa, la respuesta es no. El curso de 200 horas llevó mi practica absolutamente a otro nivel y me dio la confianza que estaba buscando. Pero claramente no estaría preparado para dar clases.

Es un curso en el que se establecen las bases desde las que construir una carrera como profesor, pero hace falta un tiempo de práctica asistiendo a profesores con experiencia para ser capaz de llevar una clase solo.

Conclusiones

Mi objetivo con todo lo que he dicho en este articulo es aclarar algunos conceptos, ayudar a centrarse en lo importante y a no perderse en superficialidades que no aportan ningún valor.

Para aquellos a los que le interese yo opte por irme a India a hacer el curso, y quizá en el futuro cuente mi experiencia durante el programa en la escuela que Kavaalya tiene en Goa.