Es importante entender que estamos en temporada Kapha desde marzo y nuestro cuerpo necesita un gran apoyo para la desintoxicación y el sistema inmunológico. De preferencia os aconsejo una dieta más bien caliente con productos cocidos. Escribe Arnaud Hos.
Evitar los productos lácteos, azúcares, productos animales sobre todos el consumo de mamíferos y también bajar el consumo de cereales.
Os aconsejo también tener una dieta rica en verduras amargas e astringentes y hojas verdes. Aumentar las frutas ricas en vitamina A y C pero evitar demasiado ácido (el limón será una excepción, pero en poca cantidad). Usar grasas de buena calidad como ghee y aceite de oliva pero en cantidad moderada.
Es importante, y lo repetiré siempre, que esta comida sea local, de temporada, casera, con productos frescos recién comprados. Usar especias es interesante ahora también; el sabor picante puede ser útil con ayuda de plantas como clavos, jengibre y un poco de pimienta por el sistema respiratorio. Pero evitar los chiles, que son agresivos y podrían desequilibrar tu Pitta.
Podemos usar plantas hepáticas para apoyar nuestro hígado y plantas, como katuki, guguchi y mezcla cómo Chyavanprash para apoyar el sistema inmune. Los hongos de la medicina china como cordyceps y reishi o la planta astrágalo es muy recomendable.
No olvides que aunque estamos en temporada Kapha, las energías de los tres doshas están en ti con tu propia constitución y proporción de cada uno de ellos en ti. Ten en cuenta tu constitución, tu desequilibrio si tienes y también el estado de tus gunas (satva, rajas, tamas). El Ayurveda es buscar el equilibrio teniendo en cuenta todo esos aspectos.
Un otro consejo sobre el apoyo de tu cuerpo es de cocinar y hacernos platos ricos.
Si quieres ayudar y apoyar tu cuerpo recomiendo utilizar el kitchari en monodieta en esta temporada al menos un día a la semana para ayudar a la desintoxicación de tu cuerpo. Puedes acompañarle con hojas verdes que te ayudarán aún más a la desintoxicación.
Aquí la receta :
Este plato está hecho con judías mungo (mung dahl), arroz basmati, especias. Si lo deseas puedes agregarle verduras de temporada (según constitución), y ghee (o mantequilla clarificada). Las judías mungo destacan por su alto contenido en proteínas (25 g por cada 100 g), en fibra y en hidratos de carbono, así como por su bajo contenido en grasas. Es rica en vitaminas del grupo B, entre ellas la B1, la B3, la B6 y particularmente en ácido fólico (B9). También es rica en minerales como: magnesio, hierro, fósforo, potasio, cobre, calcio y selenio.
Ingredientes (para cuatro personas):
1 taza de arroz basmati
1 taza de judías mungo o mung dahl (o 3/4 taza según gusto)
3 cucharaditas de ghee (mantequilla clarificada)
2 cdta. de semillas de comino (también puede ser molido) y mostaza negra
1 cdta. cilantro o perejil (fresco)
1 hoja de laurel
1 cdta. jengibre fresco cortado y triturado (si eres Pitta no le pongas jengibre)
1 cdta. de cúrcuma molida y 2 de cilantro en polvo
½ cucharadita de pimienta
1 cdta. de asafétida (hing) (es ideal si eres Vata)
Sal (al gusto, muy poca si eres Kapha o si tienes dequilibrio en este dosha)
4 tazas de agua (ajustar cantidad de agua según qué tan cremoso lo quieras, menos agua más seco, más agua es más cremoso)
Preparación (tiempo total de cocción: 30 – 40 minutos):
Coloca el ghee en una olla a fuego medio, agrega las especias (excepto el laurel, el cilantro o el perejil, que los pondrás al final). Deja que las especias se impregnen en el ghee (1 minuto aproximadamente). Luego, agrega las judías mungo (que han estado en remojo durante toda la noche), remueve con una cuchara de madera, incorpora las 3-4 tazas de agua, el líquido nunca debe exceder de las judías mungo.
Espera a que las judias mungo estén cocidas al dente, añadir el arroz hasta que se cocine todo. Baja el fuego, agrega la hoja de laurel y tapa la olla. Con la cuchara de madera, remueve la preparación periódicamente. Al final de la cocción, agrega el cilantro o el perejil. Cocínalo hasta que el arroz y las judías mungo estén blandos. Si ves que necesita más agua puedes agregarle más, todo dependerá de si te gusta cremoso o seco.
El Kitchari es un plato muy fácil de preparar, sáttvico de fácil digestión y nutritivo.
Es momento de cuidarte y todo eso empieza con buenos hábitos, teniendo rutinas diarias y guardando la mente positiva.
Terminaré con la importancia de vuestra práctica espiritual.
Claro que no hay que esperar la venida del Covid 19 para tener esta práctica, pero diría que es el momento perfecto de practicar más.
Así que meditar es de gran ayuda puede ser con visualización, con mantra o en total silencio.
Si haces yoga pues practícalo de manera integral con tus pranayamas, Agni Sar, bandas, asanas… Aprovecha este momento para cuidar de ti, de tu mente y tu espíritu.
Repita conmigo “Om ha hum” con este mantra ayudará a la purificación de tu espíritu y no entrar en el miedo.
Arnaud Hos
Instagram : arnaud_hos_myveda
https://www.instagram.com/Arnaud_hos_myveda/?
Facebook page: ayurvedamyveda
www.ayurvedamyveda.com