¿Qué relación existe entre las prácticas heredadas de Oriente como el Yin yoga y la educación contemporánea? No existe una respuesta única, especialmente cuando hablamos de profundos cambios que implican una verdadera revolución del conocimiento. Escribe Elsa Beatriz Acevedo Pineda.
Incursionar en los campos del pensamiento y del conocimiento filosófico ancestral en modo alguno significa negar el inmenso legado del patrimonio científico tradicional; todo lo contrario, lo fortalece de una manera especialmente valiosa diseñando posibilidades ilimitadas para el mismo.
Teniendo en cuenta lo anterior, frente a la dimensión de la crisis actual que compromete valores y principios de toda índole, es prácticamente imposible no proponer cambios estructurales profundos en relación con un paradigma educativo integral, con el fin de impedir que las futuras generaciones sigan navegando presas en sus propias emociones enfermizas, dañinas y sin horizontes.
Considerando que no solo se enferma el cuerpo sino nuestro mundo interior, estamos en la obligación de enseñar a pensar diferente incrementando las fortalezas interiores, porque si nos encontramos a nosotros mismos tendremos mejores posibilidades de sobrevivir al encontrarnos con el resto del mundo.
Es urgentemente necesario implementar un nuevo enfoque valorativo, debidamente contextualizado, en la formación humana integral que contemple nuevas áreas, disciplinas y saberes, que antes era imposible siquiera imaginar que pudieran formar parte de una estructura curricular, marcada, encasillada y limitante de la mente y su inmenso potencial.
En estas condiciones en lugar de cerrar horizontes proponemos abrirlos hacia mundos y saberes tan valiosos como ilimitados, tan interdisciplinarios como necesarios para la paz, la convivencia, la tolerancia y un futuro mejor a toda la humanidad.
Viraje radical en la educación
Como investigadores humanistas comprometidos con un mundo más equilibrado, proponemos un viraje radical en el plan de vuelo en materia educativa. Y vemos que una buena opción radica en la esencia misma del Yin yoga al condensar en él todo lo mejor de las tradiciones orientales ,de las cuales tanto debemos aprender, asimilar y aplicar.
Llevar el Yin Yoga a la educación significa introducir a los estudiantes de cualquier edad y de cualquier nivel en el hermoso y profundo mundo del silencio y la quietud mental, a través del cual se produce de manera inmediata una alta liberación de energías, al actuar en todo el tejido conectivo del cuerpo.
Además se logrará un profundo autoconocimiento, mayor concentración, un novedoso y revolucionario “arte de vida” que nos enseña a estabilizar la mente y las emociones a través del equilibrio psicosomático.
Mediante esta práctica el alumno entra en un estado de entrega, rendición, relajación y aceptación ampliamente favorables para su mente, sus emociones y su salud total.
Es posible lograr también que el estudiante renuncie a malos hábitos y costumbres dañinas, a través de la canalización de nuevas energías que lo inducen a un estado de profunda meditación, mediante su propio autoconocimiento.
A través de la conexión mente-cuerpo no solo logrará una mayor integridad sino gran flexibilidad corporal, lo cual le traerá múltiples beneficios en el campo de sus prácticas deportivas, al implementar estiramientos suaves así como aperturas óseas.
Aprendizajes muy valiosos
Al llevar al estudiante a su mundo interior a través del silencio profundo, le induciremos entre otras cosas a eliminar “el miedo a tener miedo” logrando mayor confianza y aceptación frente al mundo y a sí mismo.
Incursionando en este tipo de práctica silenciosa, profunda y meditativa, los estudiantes descubren no solo su enorme potencial mental sino físico, mediante la observación interior, llevándolo a un reconocimiento de su propio ser tanto físico como mental, así como de su entorno generalizado, logrando con ello alcanzar mayor claridad y equilibrio integral.
Aprenderá igualmente el respeto por su cuerpo en plena consciencia del mismo, mediante prácticas de gran intensidad física, mental y emocional, que los llevar a un mundo de sensaciones antes desconocidas, mediante un autodescubrimiento constante, de su paisaje interno y de la mejor manera de encausar sus energías.
Porque quien practica esta bella, profunda y saludable modalidad de Yoga, jamás volverá a ser el mismo, iniciando un camino de beneficios ilimitados a través de su intenso contenido socioemocional de equilibrio y autodisciplina de carácter sostenido.
Modelo de educación complementaria
En consecuencia, no es posible construir una sociedad equilibrada sin mentes equilibradas, y en este sentido la educación tiene una enorme responsabilidad, incursionando en nuevas formas de conocimientos que en modo alguno van en contra de la ciencia, sino que por el contrario promueven y complementan nuevas aperturas mentales para el desarrollo y fortalecimiento de la misma y del conocimiento científico universal.
Por esta razón nuestra propuesta se enfoca hacia un nuevo estilo o modelo de educación complementaria, una de cuyas herramientas es el Yin Yoga ,con el fin de formar un ser humano en armonía con el mundo, la naturaleza, los pensamientos, las emociones, las sensaciones y por supuesto que promueva acciones formativas responsables con sí mismo y su razón de ser.
Resumiendo, el Yin Yoga como todas las escuelas de yoga, enseña no solo a tener una gran flexibilidad física sino mental y emocional, de inmenso valor agregado en nuestras sociedades tan convulsionadas.
Autores recomendados
Por las características de tema, recomendamos los siguientes autores, con el fin de permitir al lector navegar por el inmenso universo de sus obras científicas sobre el tema.
En este orden de ideas los libros, conferencias, videos de los siguientes autores son especialmente valiosos:
Calle Ramiro, Thich Nhat Hanh, Singh Khalsa, Hiroshi Motoyama, Oshmand James, Davidson Richard, Ricard Matheu, Humberto Maturana Humberto, Lazar Sara, Paul Grilley Paul, Mao Juan del Jilin Institute of Phisical Education de Changchun, Weil Joaquín, D.Teland Sulochana autora del libro Comprender el Yoga a través del conocimiento del cuerpo, Taimni I.K en su libro La ciencia del Yoga.
Elsa Beatriz Acevedo Pineda
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación
Asociación Colombiana de Periodismo Científico
elsabeatriza@yahoo.com
elsabeatrizacevedo@gmail.com