Continuamos con la serie de artículos de profundización en el OM que ya iniciamos hace dos semanas. De la mano del Centro de Yoga Sivananda de Madrid nos introducimos en su grandeza, siguiendo la reflexión y la palabra de Swami Sivananda.
Sonido corto
Al cantar OM se produce un sonido alto. OM se repite con un sonido prolongado que tiene tres matras (unidades) y medio.
El sonido pranava se genera en el ombligo con el sonido OM, y asciende muy lentamente hasta el Brahmarandhra con el sonido final M.
La vibración de la M se prolonga durante algún tiempo.
Sonido largo
Hay otro tipo de canto de OM que tiene 18 matras. Es un canto muy, muy prolongado que dura mucho tiempo. El pranava es deergha, prolongado.
La fuerza de Om
La pronunciación de la sílaba sagrada OM ha atraído la atención de todos los europeos que se han dedicado a los estudios orientales. Las vibraciones producidas por esta palabra son tan poderosas, que si uno la repite persistentemente puede llegar a derribar un gran edificio.
Esto resulta difícil de creer hasta que uno no lo haya llevado a la práctica. Sólo cuando lo comprobamos somos capaces de entender fácilmente cómo lo dicho anteriormente puede ser verdad. Swami Sivananda probó el poder de las vibraciones y demostró su efecto.
Efecto transformador
Pronunciado tal como se deletrea, el canto de OM tendrá un cierto efecto sobre el estudiante. Pero pronunciado de forma correcta, eleva y transforma cada átomo de su cuerpo físico, estableciendo nuevas vibraciones y estados, y despertando el poder latente en el cuerpo.
Om elimina las distracciones
El canto de OM aleja todos los pensamientos mundanos y elimina la distracción. Es muy poderoso. Las Pancha Koshas, las cinco envolturas, contenidas en los tres cuerpos, vibran rítmicamente al cantar OM. El canto de OM infunde un vigor nuevo en el cuerpo. Pueden sentarse cinco personas en círculo y cantar el OM a coro es una práctica llena de belleza.
Om, medicina para la depresión
Cuando la depresión te acompañe, canta OM cincuenta veces. Te llenarás de un vigor y una fortaleza nuevos. Cantar OM es un tónico poderoso.
Cuando cantes OM, siente que eres luz o la consciencia pura que todo lo impregna.
Quienes canten OM tendrán una voz poderosa y dulce.
¿Cuándo cantar Om?
Cuando des un paseo por la mañana y por la noche, puedes cantar OM suavemente.
Canta OM en una noche de luna.
Canta OM cuando camines por la playa o por la orilla de un río.
Hay una gran belleza en el canto de OM.
Aquieta tu mente
La ekagrata, fijeza, de la mente se produce enseguida al cantar OM.
La pronunciación rítmica de OM aquieta la mente y la fija en un punto, produciendo los efectos espirituales que siguen a la realización del Ser.
Información facilitada por el Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta
www.sivananda.es / T 913615150
En Facebook centro.yoga.sivananda.madrid
En Twitter @yoga_sivananda