Una vez adoptada la postura de meditación, se procede con los siguientes cuatro ejercicios. Puedes dedicar a cada uno de ellos de cinco a diez minutos, aplicando, en lo posible, energía, atención, ecuanimidad y paciencia. Cada vez que compruebes que la mente ha escapado, devuélvela con firmeza al ejercicio. Escribe Ramiro Calle.
1. La atención al curso de la respiración
Respira con normalidad. Contempla el curso de la respiración. No pienses, no analices, no reflexiones, no divagues. El aire entre y sale y tú observas su curso, tratando de distraerte lo menos posible.
2. La atención a la confluencia de la inhalación y la exhalación y viceversa
Continúa observando el curso de la respiración, pero ahora intensifica la atención para tratar también de captar el fugaz instante en el que la inhalación se funde con la exhalación y la exhalación con la inhalación.
3. La observación de los contenidos mentales y emocionales
Con mucha atención y con ecuanimidad, deja tu mente libre y observa todo lo que va discurriendo por ella. Todo va surgiendo y todo se va desvaneciendo. Eres el testigo imperturbado de todo lo que pasa por tu mente: recuerdos, proyectos, fantasías, pensamientos, sentimientos, emociones o estados de ánimo. No apruebes ni desapruebes; observa. Da igual si lo que viene a la mente es grato o ingrato, bonito o feo, concluso o inconcluso. Observa. Si en un momento la mente se queda quieta, te sumerges en esa quietud. Cuando la mente comience de nuevo a funcionar, observa todo lo que va desfilando por ella.
4. La erradicación de los pensamientos
Muy atento, ahora cada vez que surge un pensamiento, córtalo. No cedas a los pensamientos, no te dejes pensar por ello, frena el discurso mental. No importa que al cortar un pensamiento aparezca otro o el mismo, lo vuelves a cortar. Con firme determinación, ejerciendo la voluntad, inhibe una y otra vez el pensamiento.
Ramiro Calle
Más de 50 años lleva Ramiro Calle impartiendo clases de yoga. Comenzó dando clases a domicilio y creó una academia de yoga por correspondencia para todo España y América Latina. En enero de l971 abrió su Centro de Yoga Shadak, por el que ya han pasado más de medio millón de personas. Entre sus 250 obras publicadas hay más de medio centenar dedicadas al yoga y disciplinas afines. Ha hecho del yoga el propósito y sentido de su vida, habiendo viajado en un centenar de ocasiones a la India, la patria del yoga.
Nota: En Youtube podéis visionar gratuitamente los documentales : Viaje a los adentros, Ramiro Calle, El Ramiro más íntimo y Sadhaka, la senda del yoga. Asimismo decenas y decenas de clases de hatha-yoga y meditacion que hemos colgado e innumerables conferencias, talleres y seminarios.
Mira la página de Facebook de Ramiro Calle:
https://www.facebook.com/pages/Ramiro-ACalle/118531418198874