El doctor Eduardo Alfonso fue uno de los más destacados defensores de la medicina naturista. Estas Recetas sabrosas de cocina vegetariana fueron compendiadas con su conocimiento. Edita: ELA. Edita: Editorial ELA. PVP: 13 €
Este libro, Recetas sabrosas de cocina vegetariana contiene más de 200 recetas naturales, simples, fáciles y equilibradas. Incluye trucos y consejos al cocinar y lo más importante que se debe saber sobre la filosofía de la alimentación y el valor de los alimentos naturales.
La mayor parte de las recetas no requieren más de 15 minutos de elaboración (excepto las de cocciones largas y las sopas), teniendo la mayoría de las recetas un tiempo medio de preparación de entre 5 y 10 minutos. Algunas son recetas tradicionales españolas y otras internacionales, pero todas son sencillas, sabrosas, naturales y equilibradas.
Todas las recetas han sido realizadas con el conocimiento de uno de los médicos naturistas más prestigiosos de España e Hispanoamérica y uno de los mayores impulsores del naturismo y de la cocina vegetariana.
El autor
Eduardo Alfonso nació en Madrid el 29 de noviembre de 1896. Estudió Medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid, teniendo como maestros a Ramón y Cajal y a Rafael Forns y se doctoró como médico y cirujano en la Facultad de Medicina de Madrid en el año 1927.
Es uno de los más destacados defensores de la medicina naturista, que promocionó incansablemente a través de publicaciones como la revista de carácter médico Acción Naturista, (de la que fue director) y sus muchas obras de medicina natural, como: Nutrición humana y cocina vegetariana, Curso de medicina natural en 40 lecciones, Manual de curación naturista, La iniciación (publicados en Editorial ELA).
En 1942, fue procesado y condenado por pertenecer a la masonería y permaneció tres años en la cárcel, que empleó para escribir: 40 lecciones de Medicina Natural y La masonería española en presidio. Así aprovechó su tiempo y con un gran sentido del humor, agradeció su incorporación a la «mejor universidad europea» del momento, la cárcel de Burgos, donde se reunían los mejores catedráticos españoles y centenares de personas cultas.
En 1948, tras haber salido de la cárcel, huyó de la España franquista hacia Chile y Argentina. Recorrió América de Sur a Norte, dando charlas y conferencias, durante 19 años y dio clases de Biología en la Universidad de Río Piedras y en Puerto Rico Junior College, donde conoció a personajes del exilio como: Pablo Casals, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Gustavo Pittaluga, Ramón Gómez de la Serna, Claudio Sánchez Albornoz y un largo etcétera que huyeron de la dictadura.
Regresa a España en 1966 tras jubilarse y con la nacionalidad norteamericana, manteniendo su profesión de médico y con su consulta abierta en Madrid hasta el año 1991, cuando muere a la edad de 95 años, el 17 de abril. Toda su vida como médico: 66 años de ejercicio profesional que pasó consulta a 11.325 enfermos.