Venerable K. Dhammasami: es la mente la que determina nuestra vida

2019-11-18

Pienso luego existo, se dice en términos filosóficos. O somos lo que comemos, en lenguaje de la ciencia.  En la meditación budista se dice: «Somos aquello a lo que prestamos nuestra atención». Mindfulness es, pues, el arte de prestar atención. Lo ha dicho un monje budista, Ven. Dhammasami, en la Universidad de Alcalá de Henares.

Venerable Khammai Dhammasami

El pasado 28 de octubre hacía acto de presencia en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de Universidad de Alcalá de Henares un monje budista de la tradición Theravada, Venerable Dr. Khammai Dhammasami, doctor en Oxford, donde fundó el monasterio en 2003 del que es abad. Un hecho un tanto insólito que debemos agradecer a la buena mediación de Isabel Ward, estudiante y colaboradora en España del venerable, y a Pui Chindawech Suecharoen, ante el Departamento de Educación de la citada Facultad citada.

El venerable Ven. Dhammasami ofreció una conferencia y dos prácticas meditativas, una de mindfulness y otra de mudita (refuerzo positivo) con el título de «Los obstáculos de la concentración». Abajo os dejamos el interesantísimo vídeo y una selección de frases del venerable que sin duda os animarán a escuchar la conferencia.

 

–Para el budismo, la mente es muy importante, la calidad de la mente. Es la mente, y no las cosas exteriores y materiales, la que determina nuestra vida, la que hace que nuestra vida sea feliz o infeliz.

–Matthieu Ricard, que fue científico hasta hacerse monje budista, publicó en su libro ‘Felicidad’, un resumen de centenares de investigaciones en 30 países y los redujo a tres puntos:

  • 1.Los factores exteriores, estatus, casa, buenos alimentos, buena educación… conforman entre un 10 a 12% de nuestro grado de felicidad o satisfacción con la vida.
  • 2. El otro elemento que interviene en nuestra felicidad es el ADN, la parte genética. Esa parte heredada o genética es entre el 20-25% responsable de nuestra tendencia a sentirnos felices o infelices.
  • 3. El tercer elemento es nuestra mente, que condiciona nuestra salud emocional y actitud en la vida. Este factor supone entre el 63% a 75% de nuestro grado de felicidad o infelicidad.

Podríamos decir, pues, que hay un tercio de sentimiento de felicidad o infelicidad que nos viene dado y el otros dos tercios que depende de nosotros.

–Buda dijo que la mente es la que lidera el mundo y todas las cosas. La mente es la que crea el mundo, la que hace que vivamos en un mundo feliz o infeliz.

–En el budismo se dice que si dominamos nuestra mente tenemos el Nirvana en la palma de la mano.

Este es uno de los vídeos que aportó Ven Dhammasami durante la conferencia y merece mucho la pena verse (en inglés):

 

Mudita es una práctica de pensamiento positivo centrándonos en las cosas positivas de nuestra vida y la de los demás. Nuestro cerebro tiene un sesgo por el cual recordamos más lo negativo que lo positivo. Se calcula que el 80% de las cosas de nuestras vidas son satisfactorias, y un 20% necesitan arreglarse o no están bien, pero nosotros dedicamos el 80% de nuestra atención a lo que está mal, y el 20% a lo que está bien (4 veces más tiempo).

«Somos muy buenos aprendiendo de las cosas malas, y al revés», ha dicho el neurólogo Rick Hanson. Esto es debido a ese preprograma del cerebro que está más predispuesto a atender a lo negativo, el sesgo de negatividad, pero es posible dar un cambio con entrenamiento (mindfuless, meditación) para que el cerebro se centre más en las cosas positivas. Tenemos que tejer más experiencias positivas en el cerebro para crear patrones estables. Hay prácticas meditativas dirigidas a ello, como Mudita. «Se trata de llevar el cerebro de la Edad de Bronce, de la supervivencia, al cerebro del siglo XXI», ha dicho Rick Hanson.

Os dejamos este otro vídeo apasionante aportado por el Venerable (en inglés, con el resumen es español de la traductora en el vídeo de la conferencia):