Simplemente por hablar sobre el Bhagavad Gita se estimula la conciencia y su estudio conlleva la transformación de la personalidad. No porque intelectualmente comprendamos su significado sino porque una sola gota de entendimiento intuitivo o verdadero de esta enseñanza transforma nuestra forma de ver la vida y nos recuerda lo que realmente somos. Escribe Yamila Estella.
El Bhagavad Gita habla de una lucha. Dicha batalla tiene lugar en un campo muy especial y sus protagonistas también lo son.
La primera estrofa de este texto empieza diciendo: “Dharma-ksetre kuru-ksetre …”
¿Qué significa? Pues está contándonos el escenario en el que va a tener lugar la historia, la batalla… Veamos palabra por palabra.
¿Qué es el Dharma? “Es el orden correcto de las cosas”. Lo que tiene que ser, vaya. Lo acertado, a lo que hemos venido. Lo verdadero. Ksetre o ksetram es el campo. Está hablando del “campo del Dharma” (Dharma-ksetre).
¿Y cuál es nuestro Dharma?Simplemente ser felices, para eso estamos aquí, para ser felices de verdad.
¿Y qué es el kuru-ksetram? La palabra “kuru” significa acción, es decir, kuru-ksetram es el campo de acción; por tanto el Bhagavad Gita comienza diciendo: “Estando en el campo del Dharma, en el campo de acción…”… ¿A qué se refiere? No se refiere a un momento específico, espiritual o místico, en el que nos sentamos a meditar y queremos trascender, nooo… Está hablando del campo de batalla (y utilizamos la palabra “batalla” de forma cariñosa), está hablando de cada instante de nuestra vida cotidiana, de cada instante en el que lidiamos la “batalla” de ser felices o no, así empieza el Bhagavad Guita.
Habla de todos nosotros porque todos lidiamos la misma batalla en nuestro interior.
Este texto nos va a recordar qué es lo que no nos permite ser felices y cómo serlo.
Ellos somos todos
El reparto de personajes es espectacular: cada uno de nosotros como actor principal, por un lado mundanos (Arjuna), desenvolviéndonos en la vida cotidiana, y por otro lado la divinidad que tenemos dentro (Krishna) y que nos habla continuamente, que brilla e intenta expresarse, sólo hay que dejar que lleve las riendas, ¡ahí está la clave!
Cada uno decide quien reina en su interior: el ego, fuente de sufrimiento y miserias, o la divinidad, estado perenne de felicidad no dual. Este texto nos muestra cómo identificarlos y elegir por nosotros mismos… ¡¡¡A luchar!!!
Todos los personajes del Bhagavad Gita están o han estado en nosotros. Todos hemos estado ciegos espiritualmente alguna vez y todos hemos tenido destellos de conciencia, todos hemos querido rendirnos y todos hemos querido luchar.
El primer capítulo es clave para entender la trama. Aparecen tanto las cualidades “positivas” que necesitamos para avanzar en el viaje espiritual como las “negativas” que nos mantienen enredados en la mente y no nos dejan acceder al corazón. Representadas por personajes, en el lado de “los malos” destacan el Ego y los hábitos de pasado. Bhisma y Drona. Pero no es que sean “los malos”… es que trabajan en el ejército equivocado. Por ejemplo, el Ego podría mirar hacia la divinidad en lugar de aferrarse por satisfacer los deseos interminables… Por eso Duryodhana, el deseo siempre hambriento, sabe que tiene que mantener al Ego de su parte, ante todo tiene que proteger al Ego en su bando… (I.10-11)
Mientras tanto, Dhritarashtra, el rey ciego, en lo alto de la colina mira el campo de batalla. Cuando nos ocurre algo en la vida, ¿dónde nos colocamos? Normalmente somos el sujeto que actúa, nos enredamos con lo que está ocurriendo y por tanto estamos dentro de la situación. Cuando nos damos cuenta y queremos separarnos, intentamos colocarnos en lo alto de la colina para observar desde la distancia, para comprender, ser objetivos y tomar las decisiones adecuadas. Pero como Dhritarashtra, estamos ciegos. ¿Por qué? Todo esto y mucho más nos desvela el Bhagavad Gita.
Este texto es parte del Mahabharata, poema épico hindú, y por tanto también ayuda conocer algunas pinceladas de lo que ocurrió antes del comienzo de la batalla. ¿Quiénes van a luchar y por qué? ¿Qué significado tiene el exilio del que viene uno de los bandos? Y ¿qué pasa después del Bhagavad Gita? ¿Da Krishna por cumplida su misión como “encarnado”?
El Bhagavad Gita es un texto para siempre presente en la vida de un yogui, pero no siempre es fácil comprenderlo.. Cuántas veces hemos intentado leerlo y no llegamos a entender sus mensajes…
El Retiro especializado
Por eso planteamos un retiro de fin de semana en Brihuega, Guadalajara, para saborear este texto. Es del próximo 22 noviembre por la tarde al 24 de noviembre después de comer.
Las plazas son muy limitadas. Si quieres más información del retiro escribe a: borneo2006@hotmail.com / T699 06 31 26
Comparte: Yamila Estella (Sn. Yogadhara)
Sobre la profe: Yamila recibe el nombre de Yogadhara (“base o fundamento del yoga” ó “corriente de unión”) de su maestro Sw Niranjanananda Saraswati, tradición a la que está muy unida con iniciación de Karma Sannyas. Aprende de Danilo Hernández (Sw Digambar) hace más de 15 años a quien debe todo su agradecimiento por sus enseñanzas, ejemplo y oportunidades y ha dado clases en su escuela de yoga “Bindu” de Madrid durante muchos años. También ha dado clases varios años en el Instituto de Salud Carlos III a empleados del centro de investigación biomédica, entre otros sitios. Cuenta con numerosos cursos y múltiples estancias en monasterios de distintas tradiciones; vivir en el ashram de Bihar School of Yoga (India) más de 2 años es lo que más le ha servido para des-cubrir la esencia del Yoga. Práctica y experiencia son la base de su transformación.