El término sadhana significa “camino o sendero” y se aplica a la teoría y práctica que realiza el sadhaka, el buscador espiritual, durante un tiempo concreto y con un fin determinado. Escribe Emilio J. Gómez.
“Meditar es abrir un paréntesis en la actividad cotidiana para sentir el Corazón”. Shambhu
De forma habitual, se entiende que la sadhana es una enseñanza dirigida a personas con un cierto nivel de práctica, como profesores o practicantes avanzados que desean profundizar en el yoga. Nada más lejos de la realidad, pues consideramos que incluso no llega a ser necesario tener experiencia previa en yoga y meditación.
Por el contrario, sí creemos que es condición indispensable disponer de un sincero anhelo de autoconocimiento. El objetivo principal de nuestra Escuela de Silencio es el despertar de la consciencia. Para ello, básicamente utilizamos las herramientas del Hatha y Radja yoga, yogas físico y mental. Así mismo, con el fin de activar las «tomas de consciencia» y potenciar el «darse cuenta», también se utilizan diversa prácticas dinámicas.
Una propuesta diferente
El Curso de Sadhana que te proponemos está específicamente diseñado para producir cambios reales en tu vida a través de una forma de trabajar sensiblemente diferente. Para ello realizaremos muchos tipos de actividades para movilizar los centros intelectual, emocional y motor, con el fin de despertar a Sakshi, la consciencia testigo. Durante todo el periodo que dure el Curso se realizará un seguimiento personal e individualizado de la evolución de cada alumno a través de un diario escrito y compartido con el profesor.
Al finalizar el Curso de Sadhana, el alumno tendrá integrado:
- –Una secuencia de Hatha yoga compuesta por más de 30 asanas y diseñada específicamente para el equilibro de las energías vitales y mentales que conforman al ser humano.
- –Conocimientos de Pranayama y la práctica de 5 tipos diferentes de pranayamas: energetizantes, relajantes y equilibrantes.
- –Técnicas de relajación que podrán ser utilizadas tanto en la secuencia diaria de yoga como en la vida cotidiana.
- –Integración de las 5 técnicas básicas de la meditación antar mouna, el silencio interior, propia del Radja yoga.
- –Conocimientos sobre mudras y bandhas, característicos del Hatha yoga.
¿Cuánto tiempo dura?
La duración del Curso será de octubre a junio, un sábado al mes, de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Con el fin de impartir una enseñanza lo más próxima posible, el grupo contará con un número máximo limitado a 15 personas. Al finalizar el curso, y con el fin de profundizar en la práctica, se realizará un Seminario de fin de semana. La presente propuesta de Sadhana implica un trabajo serio y consciente. Teniendo en cuenta que serio es lo contrario de informal, no de alegre o divertido.
Escuela de Silencio
Quizás te apetezca saber algo más sobre nosotros, por eso te diremos que nuestra Escuela de Silencio centra su principal interés en el despertar de la consciencia. Para ello, utiliza las técnicas del Hatha y Radja yoga. De este modo, y gracias a una práctica progresiva y sistemática, cuerpo, mente y espíritu quedan integrados y armonizados, creando un eje, Sakshi, la consciencia testigo, desde el cual vivir la vida con la intensidad y plenitud que merece.
La comprensión sobreviene a través de una consciencia desarrollada. Tal desarrollo se produce a través de abhyasa, la experiencia continuada en la práctica. Los procesos internos que cada persona ha elaborado en su psiquismo a través de los samskaras, las impresiones mentales acumuladas a lo largo de su existencia, son por entero diferentes para cada cual. Sean estos cuales fueren, conforme se aumenta la experiencia en meditación, se obtiene una comprensión más profunda, amplia y objetiva de tales procesos y sus posibles causas, haciendo posible su erradicación y la consecuente liberación del sufrimiento que pudieran generar.
A través de las actividades del presente Curso de Sadhana se ponen las condiciones adecuadas para que el practicante incorpore la práctica del yoga y la meditación en su vida cotidiana de un modo progresivo, y por lo tanto seguro. De esta forma, el proceso del “darse cuenta” y la “toma de consciencia” que lo acompaña sucede de un modo natural.
Emilio J. Gómez es profesor de Yoga. Silencio Interior, Escuela de Silencio