En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Todos estamos invitados a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando nuestras dudas o incertidumbres.
Pregunta: «Si las vías tradicionales del yoga son karma, bhakti, jñana y raja, ¿qué relación tienen con ellas los otros yogas: hatha, tantra, kundalini, mantra, nada…?»
Respuesta: Todos los yogas mencionados son tradicionales, aunque es verdad que los más antiguos son los cuatro primeros. Veamos algunos de los yogas tradicionales más conocidos:
El jñana yoga (yoga del conocimiento) es el yoga más antiguo. Busca el conocimiento de la identidad con Brahman (lo Absoluto) mediante el estudio, la reflexión y la meditación.
El bhakti yoga (yoga de la devoción) busca la comunión amorosa con la Divinidad personal mediante la oración, los cantos, la adoración ritual, la repetición del nombre divino, etc.
Swami Vivekananda llamó «raja yoga» (yoga regio) al yoga de Patáñjali, recogido en los Yogasutras («Aforismos sobre el yoga») y que describe ocho etapas (ashtanga yoga) de control gradual y concentración de la mente: yama, níyama, ásana, pranayama, pratyahara, dhárana, dhyana y samadhi.
El karma yoga (yoga de la acción) consiste en el cumplimiento de nuestros deberes (dharmas) sociales, familiares, laborales, etc. con una actitud desapegada basada en el conocimiento, la devoción o la concentración.
El tantra es una tradición posterior, originada a partir del siglo V e.c., que influyó en los yogas más antiguos y además dio lugar a nuevas tradiciones: los yogas tántricos. En general, casi todos los yogas tántricos hindúes buscan el control de la mente mediante el despertar y el control de la fuerza vital (prana), los plexos sutiles (chakras) y la energía espiritual (Kúndalini). Por eso, a menudo se los llama también «kúndalini yogas».
El hatha yoga es un yoga tántrico que emplea especialmente técnicas físicas como los ásanas, el pranayama, los mudras y bandhas y los shatkarmas, así como la meditación en los sonidos (nada) interiores. Mientras el «raja yoga» solo emplea un ásana de meditación y una respiración profunda y regular para favorecer la meditación, el hatha yoga ha creado muchos ásanas y pranayamas técnicos con diferentes finalidades.
Actualmente se llama kriya yoga a distintas formas de yoga tántrico más o menos tradicionales.
Los mantras se utilizan en muchos yogas. Hay mantras védicos, puránicos (devocionales) y tántricos. Hay, pues, muchas formas de mantra yoga.
El laya yoga (yoga de la disolución) es un yoga tántrico que busca la disolución de la mente en lo Absoluto (Brahman, Shiva, etc.).
El nada yoga (yoga del sonido) es otro yoga tántrico que se centra en el control de y la meditación sobre los sonidos interiores.
Etc., etc., etc.
Como hemos visto al describirlos, los distintos yogas no son compartimentos estancos sino que están entremezclados unos con otros. Además, la mayor parte de los maestros y escuelas proponen practicarlos combinadamente para conseguir mejores resultados.
Y, aparte de todos estos yogas tradicionales, a principios del siglo XX nació lo que algunos estudiosos llaman «yoga postural moderno», que es lo que suele conocerse actualmente como yoga.
Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en filosofías y religiones de la India. Lleva cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como hinduismo, sánscrito y canto védico, y ha publicado cinco libros y docenas de artículos sobre esos temas.
Próximas actividades: Valencia, 16 marzo: Curso: «Historia y filosofía del yoga». 8h. (www.yogadelapaz.com) / Madrid, 19 marzo: Conferencia: «Liberación individual y justicia social en el hinduismo» (www.espacioronda.com) / 2 seminarios de 12 hs en Donostia: 4-5 mayo: «Las tradiciones del yoga». 5-6 octubre: «Mística, budismo y yoga contemporáneo» (www.yogamaitri.com).