La famosa profesora que ha dedicado su vida a luchar contra las desigualdades sociales de niños marginados y mujeres de Nepal utilizando la educación como herramienta, dará un curso de Pedagogía Transformadora en Madrid del 22 al 24 de febrero, y una conferencia el día 19 de febrero. Ella ha escrito este artículo para YogaenRed.
Hace treinta años decidí dejar mi trabajo de maestra en Catalunya para ir a Nepal y abrir escuelas gratuitas para los niños más pobres de las comunidades más desfavorecidas. Al principio fue muy difícil porque contaba con la incomprensión de dos mundos: el de oriente y el de occidente.
En España era incomprendida porque nadie entendía lo que hacía, y en Nepal contaba con la oposición de los que malinterpretan el hinduismo y creen que, los pobres están pagando sus deudas kármicas de otras vidas, por lo cual se convierten en desahuciados sin que a nadie le remuerda la conciencia.
Pronto me di cuenta de que, para salir de sus miserias, no bastaba con que supieran leer y escribir, o con enseñarles matemáticas y geografía. Necesitaba llegar a reorganizar un corazón dañado y ultrajado y una mente abducida por creencias ancestrales que les había mutilado la dignidad, ya que habían aceptado sin oposición lo que yo denomino los tres venenos de la mente: el “No puedo” “No debo” “No merezco”.
Fue entonces cuando empecé a investigar sobre la naturaleza de la mente humana y la influencia que tiene esa mente en el desarrollo de los hábitos, las virtudes, las creencias, las relaciones, la comunicación y en la felicidad de las personas. Con el paso del tiempo, esa investigación se convirtió en una serie de descubrimientos maravillosos que yo empece a trabajar en las escuelas de manera tan prioritaria y sistematizada como se impartían las matemáticas o las ciencias, convirtiéndose en una asignatura que se llama “Madurez mental”.
Metodología ‘Pedagogía Transformadora’
Le llamo asignatura por ofrecer una nomenclatura lo mas parecido a nuestro sistema educativo, pero en realidad no se trata de conceptos globales de los que se tenga que pasar un examen; los niños la aprenden de manera totalmente práctica, individualizada y según vayan sucediendo sus propias experiencias y vivencias, porque trata de conceptos relacionados directamente con la mente: aprenden observando el estado de su corazón, las emociones, la resolución de conflictos, los lazos familiares, comunitarios y ancestrales que les determinaban.
Este fue el inicio de mi método educativo, y gracias a ello, los niños que empezaron conmigo hace treinta años, consiguieron superar el estigma social que arrastraban por una situación vejatoria, por la pobreza, por haber nacido en una casta inferior, o por no tener casta. Esta metodología se llama “Pedagogía Transformadora” o el «Método de la Transformación Evolutiva” y se va a impartir en Segovia en un curso los días 22-23-24 de febrero.
Victoria Subirana ha escrito: ‘Una maestra en Kathmandu’, ‘Una maestra en Kathmandu 30 años después’, ‘Kathmandu, la caja oscura’, ‘La Pedagogía Transformadora’ y ‘My word, your word, our word’. Su vida fue la inspiración para el film de Iciar Bollaín ‘Una maestra en Katmandú. Un espejo en el cielo’.
Para mas información: victoriasubirana@eduqual.orgLos eventos con Victoria Subirana
–La conferencia: «La Pedagogía Transformadora: educación para el alma». El 19 de febrero a las 19:15 en Ecocentro. c/Esquilache 2-12
–El curso de Pedagogía Transformadora: Del 22 al 24 de febrero en Segovia. Matrícula abierta hasta el 15 de febrero. Casa de Espiritualidad San Frutos.
Vídeo explicativo: https://bit.ly/2RRMMZa