Tanto si eres joven o mayor, tienes condiciones para el canto o no, eres religioso o ateo, puedes beneficiarse de la práctica de la recitación de mantras. Incluso las personas con deficiencias en el habla pueden recitar mentalmente mantras. Escribe Evelyn Einhaeuser. Traducción: Aránzazu Corrales.
Los días 16 y 17 de marzo del 2019 estará en Barcelona a Kausthub Desikachar impartiendo el taller “Samantraka, explorando el poder del mantra en asana y pranayama». Además, el viernes 15 de marzo ofrecerá un concierto de canto védico.
¿Qué nos aportan los mantras?
Quienes tienen reparos acerca del contenido religioso, siempre pueden utilizar mantras conectados con fuerzas de la naturaleza (sol, luna, estrellas, el bosque, etc.) o que enfatizan ciertos temas (eliminación del miedo, fe en uno mismo, compasión, etc.). Las prácticas de mantra nos harán sentir más ligeros y conectados, y pueden ser cantados en cualquier lugar y por todos.
1.Te conectas a las raíces del yoga
Los mantras védicos no fueron escritos por seres humanos, son apaurusheya, lo que significa que fueron recibidos de la fuente divina en estados profundos de meditación. No hay autoría en los mantras védicos. La forma y el ritual en el que se recitaban los mantras en el pasado están conectados con el rishi que recibió el mantra por primera vez, con los bija mantra dentro de los mantras, y con lo que llamamos shakti: su poder inherente. Por lo tanto, cuando recitas mantras te conectas directamente con la tradición yóguica y con la energía divina particular que se revela a través de la vibración del mantra. Así, te estás vinculando con las raíces del yoga y te conectas con algo que es increíblemente antiguo, puro y poderoso.
2. Creas un nuevo patrón positivo de vibración dentro de ti
El sonido es conocido como la parte más fundamental de la materia y, por lo tanto, ¡la parte más fundamental de uno mismo! En la filosofía de Yoga y Samkhya, esta parte fundamental de la materia se llama Abda Tanmatra. De acuerdo con estas dos filosofías védicas, todos los elementos, así como nuestros sentidos, se componen de esta parte más sutil de la materia. Desde una perspectiva moderna, si observamos al ser humano en su estructura atómica, entendemos que no somos más que vibrantes átomos. Albert Einstein confirmó esto diciendo: “Todo en la vida es vibración”.
Dependiendo de la velocidad de los átomos, los objetos aparecen ante nuestros ojos como sólidos, líquidos o gaseosos. El canto védico introduce sonidos puros y de alta frecuencia en nuestro sistema que pueden cambiar nuestra vibración general. Las alteraciones pueden modificarse y los patrones de pensamiento negativos (que no reflejan nada más que una vibración) pueden modificarse.
3. Te sentirás más saludable
La tradición védica ofrece multitud de mantras diferentes que también incluyen mantras curativos. Algunos de ellos tratan enfermedades en el cuerpo, otros tratan enfermedades en las emociones o la mente. Los mantras también nos ayudan a sentirnos más tranquilos y en paz, más centrados y menos estresados.
En la antigüedad, los mantras eran referidos como Vedabhede guhyavade mantrakhya, que significa «palabras secretas de la cueva del corazón». Esto refleja que, durante muchos siglos, la transmisión de mantras se hizo en secreto para mantener su poderoso impacto en unos pocos seleccionados. Hay muchos mantras en el mundo, pero los mantras védicos fueron recitados y aprendidos durante siglos por los brahmanes masculinos, ya que se consideran sagrados y divinos. Tenemos la suerte de que el acharya T. Krishnamacharya abrió las puertas del canto védico a todos, para que los mantras puedan ser aprendidos hoy por todos los buscadores sinceros, independientemente del género, la casta o la nacionalidad.
Antes de que existieran las horas y los segundos, los practicantes yóguicos tenían que encontrar una medida para la duración de su práctica de asana, pranayama o meditación. Recuerda que en los tiempos de los que hablamos los relojes no existían todavía. Así que los yoguis usaban mantras para medir la duración del tiempo. Mientras inhalaban estaban recitando un mantra, mientras exhalaban estaban recitando un mantra. En la meditación repetirían un mantra (mantra japa). Además, T. Krishnamacharya hizo hincapié en que cualquier práctica de yoga debe practicarse samantraka, que significa mantra, ya que acentúa y fortalece el efecto de cualquier práctica yóguica.
4. Te sentirás revitalizado
De acuerdo con las antiguas escrituras, los mantras son la única herramienta capaz de generar fuerza vital, prana y puede hacer existir la materia. En nuestros tiempos modernos, cuando muchas personas sufren agotamiento y fatiga crónica, los mantras crean nuevas formas de distribución de energía y pueden ayudar a crear vitalidad. Muchos de nuestros estudiantes del canto védico nos cuentan cómo incluso su apetito se vio fuertemente afectado por el canto todos los días (¡sientes que puedes comer de repente como un elefante!) Y cuánto mejoró su digestión y energía en general.
5. Te conectarás contigo mismo y con los demás
Una de las experiencias más notables en cualquiera de nuestros estudios sobre mantras es que conectan con personas de todo el mundo que también disfrutan profundizando en las enseñanzas de yoga. Pero el canto védico ofrece incluso más que eso. En sánscrito, el canto védico se conoce como adhyayanam, que literalmente significa «un viaje de regreso al Ser». Lo que revela es un viaje de regreso a tu alma, la parte más interna y eterna de ti mismo. Es un viaje a la esencia de tu propio sonido, la sinfonía de tu alma. Es el viaje por el que trabajan todos los yoguis en su vida, y el canto te acompañará y te guiará suavemente en ese viaje de regreso a tu propio corazón.
Evelyn Einhaeuser es profesora de Yoga y terapeuta Therapist en la tradición de T. Krishnamacharya y T. K. V. Desikachar
Krisnamacharya Healing and Yoga Fundación
Taller Samantraka, el poder de los mantras en asana y pranayama, del 16 al 17 de marzo, con la escuela PranamanasYoga de Victor Morera y Grazia Suffriti.