En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas sobre el yoga, su filosofía y sus técnicas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Todos estamos invitados a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando nuestras dudas o incertidumbres.
Pregunta: ¿Qué cualidad conviene cultivar primero?
Respuesta: Se espera que el yogui vaya adquiriendo una serie de hábitos positivos (o «virtudes») que le acerquen a la liberación y erradicando los hábitos negativos (o «defectos») que le alejen de ella. Hay muchas virtudes. Por ejemplo: en los Yogasutras se mencionan la no violencia, la veracidad, la honradez, la castidad y la pobreza; la Guita ofrece varias listas de cualidades que posee el yogui perfecto y que debe cultivar el aspirante a serlo, como la del capítulo XII: no odia, es amistoso y compasivo, carece de apego y soberbia, no pierde el equilibrio en el placer y el dolor, perdona, etc.
Y entre los requisitos necesarios para practicar bien el yoga del conocimiento se mencionan el discernimiento, el desapego, el anhelo de liberación, el control de la mente y los sentidos, la fortaleza, etc. Todas estas cualidades se cultivan mediante métodos específicos que hemos mencionado en otra respuesta anterior (https://www.yogaenred.com/2018/06/18/aclara-tus-dudas-como-puedo-cultivar-cualidades-positivas/), aunque solo las posea plenamente quien se ha instalado irreversiblemente en el conocimiento liberador.
Hay que ir cultivando todas estas cualidades, pero lo más práctico y realista es centrarse específicamente en una de ellas y solo pasar a otra cuando se haya adquirido la anterior en un grado relativamente aceptable. ¿Por cuál empezar?
Cada practicante de yoga tiene que examinarse y conocer bien sus virtudes y sus defectos, y se recomienda empezar trabajando especialmente con aquella cualidad cuya falta de desarrollo en nosotros suponga un obstáculo más grave para nuestra sádhana. Si no hay ningún defecto que destaque sobre los demás, se puede empezar por la no violencia, que va unida a la compasión y el amor y es la base de todo el edificio del yoga (véase https://www.yogaenred.com/2018/07/27/aclara-tus-dudas-que-es-la-no-violencia-y-como-se-practica/ ).
Algunos maestros dicen que la devoción o anhelo de liberación —«quererlo», recordar siempre la meta— es la virtud fundamental.
Ambas cualidades (el amor y la aspiración) se unen en lo que algunos budistas llaman bodhichitta: la aspiración al despertar por el bien de todos los seres. Por su parte, Swami Sivananda afirma que la valentía es una cualidad imprescindible para todos, y que está más cerca de la liberación un asesino intrépido que una persona muy «espiritual» pero apocada y temerosa.
Se empiece por donde se empiece, lo esencial es dejarse de dudas y ponerse a trabajar sin más dilación por donde sea, ya que las virtudes no son cosas sueltas sino que están interconectadas entre sí como si fueran vasos comunicantes, formando un sistema, y la adquisición de cualquiera de ellas hace que las demás también se desarrollen.
Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en filosofías y religiones de la India. Lleva cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Enseña esas disciplinas, así como hinduismo, sánscrito y canto védico, y ha publicado cinco libros y docenas de artículos sobre esos temas.
Próximas actividades: Sigue en marcha el seminario permanente «Estudio de las escrituras del yoga y el vedānta. Las upaniṣad», un sábado al mes (8 hs) en Alcobendas (Madrid). Es posible incorporarse en cualquier momento, previa inscripción. Información: http://www.ashtanga-yoga-alcobendas.es