En el año 2002, hace ahora justo 16 años, iniciamos una gran y rica andadura con la inauguración en la capital de uno de los centros de yoga más potentes de España, City-Yoga, que quería contar desde el principio con la calidad del ofrecimiento de Yoga Dinámico. Escribe José Luis Cabezas.
Comenzamos en aquel entonces con la realización cada año de los talleres con Godfrey Devereux, originador de la metodología Yoga Dinámico, en el puente festivo de diciembre (este año es del 6 al 10 de diciembre), atrayendo a multitud de asistentes que viajaban de muchos lugares especialmente para estos cursos tan apreciados:
”Los talleres de Godfrey no dejan indiferente a nadie y son de gran valor para cualquier profesor o practicante que mantenga intacta su capacidad de aprender. Su estilo y su práctica se refinan continuamente. Su visión y forma de entender la práctica de posturas de yoga es compatible con cualquier estilo y enriquecerá a todo el que mantenga una práctica personal asidua. Si estás dispuesto a examinar a fondo tu práctica de yoga y a cuestionarte tus propias certezas, no dudes asistir” (L .A. Iglesias)
Estos talleres abiertos para todos, a su vez forman parte del curso de formación que ofrecemos en Madrid. En el 2008 Godfrey y yo mismo, José Luis Cabezas, dimos la primera formación de profesores del Método allí, que eclosionó el Yoga Dinámico por toda España. www.yogadinamico.com/listado-general-profesores
Desde entonces doy curso cada año en la capital. City-Yoga ha sido la sede de los cursos de inmersiones y Formación personal y profesional del Instituto Yoga Dinámico en Madrid. Justo ahora estamos celebrando también el comienzo del curso formativo de este año con un precioso y nutrido grupo de alumnos de primer y segundo año proveniente de toda España e internacionalmente: www.city-yoga.com/servicios/formacion/yoga-dinamico-con-jose-luis-cabezas
También contamos con las clases cotidianas y talleres de muchos profesores formados en el método Yoga Dinámico residentes y activos en Madrid y alrededores. Especialmente desde el 2008 la profesora senior madrileña Natalia Lumbreras. Este año estamos celebrando incluso la apertura del nuevo centro Yoga Dinámico Madrid con un equipo central de cinco queridos profesores con clases semanales, talleres especiales, de introducción etc: www.yogadinamicomadrid.es
Así ya, gran cantidad de alumnos y practicantes nos vemos beneficiados por esta brillante metodología práctica de educación y entrenamiento en consciencia somática (desde el cuerpo), que enriquece plenamente cualquier práctica o enseñanza y rezuma deleitablemente en nuestras vidas.
Honrar la inteligencia del cuerpo
El Método Yoga Dinámico surgió y se ha establecido como un gran descubrimiento, una preciosa y amorosa revolución, viva, en desarrollo profundo y continuo. Desde su origen siempre ha estado al servicio de honrar la inteligencia natural y más profunda de la vida, la inteligencia inigualable del cuerpo como el acceso más directo y tangible a la consciencia. Con la retroalimentación de miles de alumnos y profesores. Nunca había habido un sistema metodológico así, que no ha sido una invención personal ni una fórmula comercial. Y por tanto ha tocado directa, clara y profundamente a muchísimos practicantes y profesores con una sensatez y sofisticación excepcional que se expresa ya, reconocidamente o no, en los ofrecimientos de clases, cursos y formaciones de much@s.
A continuación como regalito extra, compartimos contigo una serie de extractos pequeños y potentes de las sesiones del taller anterior con Godfrey, y que generalmente vemos en nuestras inmersiones y cursos de formación:
Abrir el cuerpo:
El cuerpo se abre genuinamente al amor, por honrarlo con suavidad y gentileza, no por forzarlo. Haciendo sólo lo que ha de hacerse en su grado justo y dejando de hacer todo lo que no ha de hacerse. En el cuerpo, hacer lo que no se necesita implica estrés y cierre. Especialmente si no te das cuenta de que estás forzándolo a abrirse. Hay pocas cosas tan importantes e inteligentes para el ser humano en general que cuidar y honrar el cuerpo, en toda ocasión. Particularmente por conciencia sensible a las articulaciones, y a través de ellas a la relación entre los huesos y partes del cuerpo entre sí, sus movimientos, funciones… lo cual agiliza y revela la presencia de la unidad de consciencia, en la que el cuerpo se relaja, abre y nutre profundamente.
Pranayama en la luz de la Consciencia:
Pranayama es simultáneamente un acceso, una lente y un estado de conciencia. Intimamos por medio de la liberación exhaustiva de la respiración en la naturaleza de la consciencia. A través de las múltiples características locales y cualitativas de las fases respiratorias, se las invita a soltarse en la luz singular de la consciencia. En ella, la mente consciente puede por fin soltar y dejar ir en relax profundo, liberador y reconstituyente. Así accedemos al pranayama y la meditación de uno modo sencillo, natural, hondo y muy potente.
Los bandhas periféricos:
Son las acciones integradas en las extremidades hasta la columna, poniendo en uso la naturaleza interconectada del cuerpo, indispensable para que la práctica postural pueda ser yoga. Efectuando las acciones necesarias en la periferia del cuerpo en su grado justo pueden darse colaborativamente las respuestas necesarias y deseables en todo el cuerpo y todo pueda sentirse resonantemente suave, estable y deleitable.
Los bandhas del núcleo:
Aunque son los más populares y centrales de la práctica postural, resulta muy importante ser sensatos y reconocer que suelen ser mal entendidos e incluso peligrosamente trasmitidos y efectuados. Así se genera lo contrario de lo que prometen: tensión profunda (no sólo física). Para comenzar, no son algo que se haga, sino efectos pasivos expresión de la integridad del cuerpo en acción equilibrada y libre de tensión. Al poner en uso la unidad funcional de la estructura corporal y la respiración se honra al cuerpo, experimentando directamente sus beneficiosos y anhelados frutos físicos, energéticos, emocionales, mentales y espirituales.
Fortalecer el cuerpo:
Afortunadamente no es necesario mucho para abrir y fortalecer el cuerpo genuinamente. Un felino, por ejemplo, necesita solo unos pocos movimientos y estiramientos para quedar plenamente funcional en su admirable movilidad, destreza y potencia. Se trata más bien de ser sensibles y refinar nuestras acciones interrelacionadas en su grado justo y necesario, suavizándose y disolviéndose las tensiones y durezas que nos limitan y debilitan. Se logra somáticamente, desde el cuerpo hasta nuestra relación con la vida. Así nos nutrimos, habilitamos y tonificamos genuinamente.
Abrirse y fortalecerse de verdad es mucho más sencillo, suave y profundo que lo que habitualmente se suele considerar y hacer.
Respiración Ujjayi:
En Yoga Dinámico accedemos al estado de conciencia de pranayama y meditación a través de la liberación exhaustiva de la respiración.
Para facilitar el entendimiento de lo que es Ujjayi, quizás mejor aclarar primero lo que no es: no es hacer ruidos con la respiración, ni manipularla en modo alguno. Esto es verdaderamente importante para no generar tensión en el sistema nervioso central, ni autoengaños más profundos.
La respiración Ujjayi es el fruto natural de la integración funcional de todo el cuerpo, liberando la respiración, en sí victoriosa (ujjayi), no manipulada, sino honrada, apoyada por todo lo demás. Acciones y relax se integran de modo que la respiración se libera y se vuelve más eficaz. Ujjayi pranayama así, además de ser fundamental para la práctica postural de yoga, es también por derecho propio una poderosa técnica de meditación.
Meditación Dinámica:
Yoga Dinámico es meditación en acción, meditación dinámica.
Aunque en esencia la meditación en movimiento y la meditación en quietud son lo mismo, no son iguales. Y a su vez son ambas necesarias, o al menos recomendables.
Uno de los grandes dones de la práctica postural de yoga es que por sus dinamismos resulta más accesible permanecer más presentes en el cuerpo como expresión directa de la consciencia, que va calando desde el fondo. Esto facilita quedar menos enganchados o perdidos en la presencia de la mente amplificada cuando el cuerpo está sentado en quietud sin hacer absolutamente nada, lo cual suele resultar más intenso y dificultoso para la mayoría. La meditación en movimiento, no obstante, agiliza el cuerpo, la mente y la experiencia directa de quietud meditativa. Y con ello también la meditación en quietud, en la que todo se profundiza.
La meditación dinámica sirve también como enlace entre la meditación profunda en quietud y la vida cotidiana. Aprender a estar en un estado meditativo de atención mientras efectuamos acciones poco familiares o incluso un poco difíciles puede ser una gran preparación para quedar meditativamente lúcidos y tranquilos en la vida cotidiana.
Meditación Somática:
Se trata del cuerpo, no tienes que hacer nada a la mente ni con la mente. El enfoque es la sensación física. Lo que pienses no importa; sucederá, y lo mejor que se puede hacer con ello es… nada. Dejarlo ser cambiante, como el clima. No hace falta evaluar, ni controlar, ni siquiera comprender. Dudar es natural para la mente y a través de ello viene la claridad y la certidumbre, pero no desde la mente. La Meditación Somática trata de Consciencia, que está presente y haciendo lo suyo todo el tiempo. Nos volvemos más claros y plenos por familiaridad en la consciencia por medio de intimidad con la sensación física, sin necesidad de interferir desde la mente.
Celebramos Meditación Somática Global el primer lunes de cada mes, sentándonos juntos en silencio, abierta y gratuitamente, donde quiera que estés. www.yogadinamico.com/meditacion-somatica
Tantra Yoga:
Yoga Dinámico es Tantra. En general hay dos inclinaciones o actitudes básicas: la tántrica y la ascética. La ascética es de desconfianza, retraerse o tratar de someter, controlar o forcejeo: un no a la vida. La tántrica es de confianza, de entrega, acoger y honrar: un sí a la vida. En esencia esta actitud es de Amor a la Vida.
Mucha gente la teme y la mayoría de las religiones son expresión de ese miedo: usar esta vida para prepararse para la siguiente.
En el flujo vital de una persona generalmente se dan ambas actitudes, hay momentos en los que sentimos que nos retraemos y otros en los que sentimos que nos abrimos. Tantra es estar dispuestos a estar tan plenamente conectados con la vida como sea posible.
Pero normalmente yoga está presentado como lo opuesto: desapego, retraerse, forcejeo o control.
Yoga Dinámico es tántrico por naturaleza. Tiene lugar a través del cuerpo, no como vehículo para ser usado o abusado para trascender la vida, sino para ser plenamente apreciado, vivido e incluso disfrutado.
El placer, la energía sexual o vital, se hallan en el núcleo esencial del ser humano, sin lo cual dejaríamos de existir. Necesitamos la nutrición de intimar, particularmente en nuestra naturaleza de placer.
www.yogadinamico.com/formacion-tantra-yoga
Meditación tántrica:
Tantra significa mucho más que sexo.
Realmente no es tan fácil quedar en intimidad plena con alguien y no hacer nada. El instinto, el deseo, la tentación o tendencia a hacer algo puede ser muy fuerte. No actuar ante impulsos o deseos fuertes requiere práctica o entrenamiento. No porque esté mal actuar, sino porque puede ser increíblemente beneficioso aprender a ser capaz de no actuar.
El deseo, el placer o energía sexual pueden volverse muy intensos, tanto que puede volverse totalmente abrumador. Dentro de ti, no fuera.
La energía sexual en sí es algo agradable, aunque a veces pudiera no sentirse así por ser reprimida, frustrada, etc. Pero evidentemente el deseo y la frustración sexual no son los únicos sentimientos intensos que nos pueden arrollar, sino también la ira, el duelo, la sensación de soledad u otros. Si podemos aprender a no ser abrumados por la energía sexual (que es más fácilmente accesible por ser placentera) a lo mejor podemos aprender a lidiar con esas otras energías intensas internas también. Así, aunque la práctica y entrenamiento en Tantra involucra energía sexual, sencillamente se utiliza como medio de entrenamiento no para el sexo en sí, sino para la Vida.
www.yogadinamico.com/formacion-tantra-yoga
José Luis Cabezas es director de Instituto Yoga Dinámico