El yoga al servicio de la salud osteomuscular

2018-10-15

Las lumbalgias afectan al 80% de la población mundial, presentando una recidiva entre el 30-50% de los casos. Tremendo, ¿verdad? El yoga tiene mucho bueno que aportar al problema, pero los profesores tienen que seguir aumentando sus conocimientos sobre anatomía. Escribe Pilar Luna.

Las lumba son una de las causas principales de incapacidad laboral, con mayor absentismo en los hombres. Producen trastornos asociados como el insomnio, depresión, ansiedad y se asocian a un elevado gasto farmacéutico. La ingesta de antiinflamatorios origina el 80% de los sangrados digestivos.

Muchos de los alumnos que acuden al yoga lo hacen por estas dolencias físicas o las padecen, aunque sean otros los motivos. Con diferencia, las más frecuentes patologías que se encuentran en un aula guardan relación con el aparato osteomuscular: artrosis, hernias discales, lumbalgias…

Las horas de formación destinadas a la anatomía son insuficientes para abordar todos los problemas que los profesores deben afrontar en el aula. La anatomía no es árida cuando se aborda de forma práctica y adaptada al yoga. Muchos de los buenos profesionales que la imparten no suelen ser practicantes, y los practicantes no son expertos en anatomía, lo que dificulta un terreno común accesible.

Los profesores de yoga pueden y deben mejorar su trabajo y precisan de herramientas para poder atender de forma correcta a sus alumnos y colaborar en su mejoría.

La adaptación de los ásanas debe fundamentarse, por una parte, en el conocimiento profundo de la anatomía y, por otra, en el conocimiento profundo de la finalidad de cada ásana. Esto garantiza que la práctica de cada alumno pueda realizarse de forma correcta y beneficiosa.

Por otra parte, la realización de los ásanas fuera del conocimiento del funcionamiento del cuerpo limita los beneficios que el yoga puede aportar, no dotando a los practicantes de herramientas que mejoren la postura en la vida diaria y su calidad de vida.

En palabras de Boris Tatzki, lo que Occidente puede aportar, en agradecimiento al regalo del yoga hindú, es conciliarlo con la ciencia y la anatomía.

Seminario «Anatomía para yoguis», con la Dra. Pilar Luna

La finalidad de este seminario es dotar a los asistentes de herramientas para poder atender con corrección y sin riesgos a sus alumnos, colaborando de forma eficaz con su mejoría.

El enfoque del seminario es eminentemente práctico (y por supuesto divertido)

Viernes día 9 de noviembre de 20:00 a 21:30 horas:

  •  Introducción al sistema osteomuscular.
  • La columna vertebral.
  • Explorando nuestra columna.
  • Qué le pides a la columna que esta no puede hacer.

Sábado día 10 de noviembre de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 

  • La columna cervical y la columna dorsal: sus riesgos y necesidades.
  • Adaptaciones de ásanas al servicio de la práctica.
  • El aplastamiento vertical en la edad de oro: síntomas y enfoques para la práctica.

Domingo día 11 de noviembre 9;30 a 13:00

  • La columna lumbar: riesgos y necesidades.
  • Adaptaciones de ásanas al servicio de la práctica.

Organiza: Marisa Lasaosa. Profesora de yoga. Plazas limitadas por orden de inscripción.

www.yogamarisalasaosa.es https://es-es.facebook.com

Tfno. 974 362 645 y 620 879 743. Av. de Oroel, 4, 22700 Jaca, Huesca

Imparte: Pilar Luna Calatayud. Médico, profesora de Yoga por la Federación Francesa y profesora de Yoga de la AEPY, de la que ha sido miembro y secretaria del Comité pedagógico, profesora de Qigong por la Health Qigong Assotiation, Universidad de Pekin, China, profesora de yoga-Ambit en Prisión desde hace 19 años. Acupuntora por la Universidad de Shanghái, China. Fitoterapeuta por la Universidad de Montpellier, Francia. Diplomada en Nutrición por la Universidad de Nancy, Francia. Master en Gestión y Salud pública, (EVES, valencia), Master Internacional en Medicina Tropical Universidad de Valencia, Master en Medicina Humanitaria, Universidad de Alicante.