Andalucía Acredita 2018: 200 plazas Instrucción en Yoga

2018-06-25

Con certeza la convocatoria de 200 plazas para Instrucción en Yoga es una buena noticia. ¿Son suficientes plazas? ¿Tienen validez para toda España? ¿Puedo presentarme si no vivo en Andalucía? Responde el IAYoga en un comunicado.

Gloria Rico Conchita Luceno

Gloria Rico impartiendo sesión grupal en la 6ª Fiesta del Deporte de Málaga en los Baños del Carmen. Foto: Conchita Luceño

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó la Resolución de 5 de junio de 2018, por la que se convoca para el año 2018 el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para las unidades de competencia de la cualificaciones profesional.

Los candidatos deben aportar documentación acerca de su experiencia profesional y su formación. También deben haber realizado un curso en primeros auxilios de 60 horas.

Más información: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/

Comunicado del Instituto Andaluz del Yoga (IAYoga)

Con certeza la convocatoria de 200 plazas para Instrucción en Yoga es una buena noticia. El pasado miércoles 20 de junio, el IAYoga en su blog, se hizo eco de todos los pormenores de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 18 de junio de 2018.

Sobre la anterior convocatoria el Instituto Andaluz del Yoga (IAYoga) ya emitió un comunicado en YogaenRed, donde considerábamos que 100 plazas eran insuficientes para las aproximadamente 450 solicitudes que se presentaron en el Acredita 2017 en Andalucía. Por los mismos motivos que entonces expresábamos, ahora las 200 plazas para Instructor en Yoga para el Acredita 2018 nos siguen pareciendo pocas.

La Ley del Deporte de Madrid, por la cual se ordenan las profesiones del deporte en la Comunidad, fue aprobada por la Asamblea en noviembre de 2016. Esta ley regula la enseñanza del yoga, y exige títulos para que se ejerza dentro de la legalidad. Otras comunidades están preparando sus respectivas Leyes del Deporte.

Recordemos que el Yoga fue encuadrado como actividad deportiva por el Real Decreto 1034/2011, de 15 de julio y el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, razón por la cual la enseñanza del yoga queda regulada por las respectivas leyes del deporte que se promulguen en cada comunidad.

Por estos motivos es lógico que personas de diferentes comunidades quieran estar en posesión del título que ahora ofrece la Junta de Andalucía y que, recordemos, tendrá validez en toda España y en Europa.

Si el año pasado se presentaron 450 solicitudes, es verosímil que en esta convocatoria se presenten incluso más, ya que cada vez en diferentes lugares se está comprobando la necesidad de esa titulación de Instructor en Yoga.

Personas de fuera de Andalucía pueden presentarse también por vía telemática, si bien en varios momentos del proceso acreditativo tendrán que acudir de modo presencial.

El asunto es que la Nueva Ley Andaluza del Deporte está en pleno vigor y aplicación, por lo que la posesión de ese título en Andalucía es ya necesaria. Debido a estas circunstancias, aun siendo una buena noticia en sí la convocatoria por parte de la Junta, consideramos que en nuestra comunidad son claramente necesarias más de 200 plazas, eso sin contar las personas que lógicamente quieran presentarse desde fuera de Andalucía.

Visita nuestra web iayoga.org y suscríbete a los boletines del IAYoga para estar al tanto de las noticias del yoga en Andalucía, conocer nuestros cursos y manuales formativos, etc.