Mujer, yoga y el aumento de la capacidad de meditar

2018-04-19

El yoga es también una manera de vivir la vida; te da herramientas para construir tu bienestar y si sabes adaptar la práctica a tu etapa vital o a tus necesidades básicas, aún le sacas más rendimiento y beneficio. En Womanki trabajamos por un yoga adaptado a los ciclos menstruales de la mujer, a partir de la fisiología femenina. Escribe Anna Santos.

“El ciclo menstrual está para enseñarnos la necesidad de inspiración y espiración en los procesos de vida”. Dra. Christiane Northrup.

El yoga puede aprovecha los movimientos fisiológicos naturales de la mujer para aumentar su poder.

Observando el cuerpo de la mujer sabemos que su ciclo menstrual, aparte de corresponder con unos micromovimientos físicos de huesos y órganos, también corresponde a un juego hormonal. Las hormonas influyen directamente en nuestra fuerza, flexibilidad y elasticidad. Influyen también en nuestro carácter y energía.

Observando más detenidamente el efecto de las hormonas en el carácter o actitud de la mujer ante la vida, vemos que la irritabilidad, mal humor, etc. de “esos” días del mes en realidad son un regalo y una bendición. Hablamos de la premenstruación y los días de la menstruación, que suelen ser los días más “visibles”.

Hay un estudio sobre el cerebro de la mujer durante los días premenstruales que demuestra que (cito a Miranda Gray en sus libro Momentos óptimos de la mujer: Emplea el ciclo menstrual para alcanzar el éxito y la realización personal) «…sus electroencefalogramas mostraban una actividad más lenta (delta). Las ondas delta son ondas cerebrales que se producen cuando pasamos del descanso con actividad onírica al sueño profundo. Los meditadores avanzados son capaces de entrenar sus cerebros para producir ondas delta sin estar dormidos y experimentan una profunda sensación de paz, unidad y tranquilidad.
Durante nuestro ciclo mensual las mujeres contamos con la habilidad natural de alcanzar niveles profundos de meditación que nos aportan una gran relajación restauradora que cualquier hombre que medite anhelaría alcanzar. ¡Y es gratis! También tenemos fácil acceso a la parte de nuestro cerebro que almacena todo aquello que experimentamos, que tiene una mayor percepción del mundo que nos rodea, que percibe claramente vínculos y sincronicidades, y que nos conecta con todo lo que nos circunda y nos aporta una sensación de unidad.”

Capacidad de meditar innata

Por lo tanto, el yoga para la mujer Womanki invita a aprovechar esta capacidad innata que tiene la mujer de meditar durante estas fases del ciclo menstrual. Así pues, la mujer que necesita introspección, reflexión, descanso y movimiento más lentos por la influencia de las hormonas, está en una fase menos social, y si actúa según estas necesidades, por ejemplo estar de retiro o más introspectiva, no la invadirán la irritabilidad o la rabia.

A veces un exceso de emociones negativas no deja de ser una mala gestión de algo más profundo. En el caso del síndrome premenstrual, el estrés y otros factores, como por ejemplo el desorden de la luz natural, pueden alterar las hormonas y la mujer puede sufrir dolor. Pero en cuanto a la parte emocional, si una mujer respeta sus necesidades de introspección, creatividad, reflexión o interacción social, al llegar a esta fase premenstrual, simplemente se retirará en sí misma y allí ordenará, limpiará y surgirá un diálogo desde el subconsciente, momento óptimo para meditar.

¿Y qué ejercicios de meditación se recomiendan? Existen diferentes meditaciones; explora y escoge la que más te ayude o con la que conectes más. Puede ser andar contigo misma en el bosque, sentada en una postura adecuada y en silencio, o meditaciones cantando. Algunas son para estar quieta y sentada, y otras son con movimiento. Todo esto depende de la disciplina de la que provenga.

Conexión con el mundo inconsciente

Como nos recuerda la Dra. Christiane Northrup: “…todas las funciones corporales tienen una fase activa (yang) y una fase receptiva (yin)”. Por eso, cuanto antes, las mujeres debemos reconciliarnos con nuestra naturaleza y trabajar para entender y respetarnos, poco a poco una va entendiendo lo positivo de adaptar nuestro andar en la vida según nuestra energía, a favor de lo que nos dan las hormonas.

Dice la Dra. Christiane Northrup: “Se ha demostrado que los sueños son más frecuentes y más gráficos durante las fases premenstrual y menstrual del ciclo. Antes de la menstruación es más delgado el “velo” que separa los mundos visible e invisible, lo consciente de lo inconsciente; tenemos acceso a partes con frecuencia inconscientes del yo que nos son menos accesibles en otros momentos del mes. De hecho, se ha demostrado experimentalmente que antes de la menstruación se activa más el hemisferio cerebral derecho, es decir, la parte relacionada con el conocimiento intuitivo, mientras disminuye la actividad del hemisferio izquierdo; curiosamente, también aumenta la comunicación entre ambos hemisferios”.

Así pues, el Yoga para la mujer no se reduce a no hacer posturas invertidas, ni respiración de fuego durante los días del sangrado, sino que ampliamos la mirada y usamos las herramientas que nos regala el yoga para usarlas de manera óptima según la fase del ciclo menstrual. Ahora bien, hay un trabajo muy importante de la pelvis durante todas las etapas del ciclo, y es aquí donde adaptamos los movimientos y las posturas, o escogemos las posturas según el momento del ciclo. Esta parte más técnica se trabaja en los workshops de introducción al Yoga Womanki.

Anna Santos es creadora y fundadora de Mummyki y Womanki, ambas webs dedicadas a la mujer, al embarazo y la crianza, donde puedes encontrar las clases diarias de yoga, talleres y grupos de embarazo, crianza y lactancia.

WomanKi significa: Woman= Mujer + Ki= flujo vital de la energía
Yoga para la Mujer Womanki: A cada etapa del ciclo menstrual, su ritmo, su movimiento

Bibliografía de artículo:

  • Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer. Dra. Christiane Northrup. Editorial Urano.
  • Momentos óptimos de la mujer: Emplea el ciclo menstrual para alcanzar el éxito y la realización personal. Miranda Gray. Editorial Gaya Ediciones.

Retiro de Yoga para la Mujer:

“Naturaleza y Cuerpo Femenino. Primavera. Preovulación”. Imparte: Anna Santos

Fin de semana del 11, 12 y 13 de mayo, en “El Negre”, Pre Pirineos Catalanes.
Inscripción y reservas: info@mummyki.com. T 616 582 919
https://www.womanki.com/natura-i-cos/?lang=es