¿Qué significa OM? ¿Cuál es su sentido? Sepamos algo más sobre el conocido sonido OM la próxima vez que lo repitamos.
Al sonido OM también se le llama Brahman, Shabda Brahman, Omkarathe advaita-mantra o el sonido del silencio. Según las leyes de la fonética sánscrita, a la vocal «o» se le considera la resultante de la unión de los sonidos a + u. De ahí que en la tradición india el AUM (que es a + u + m + el silencio siguiente) se simplifique pronunciando OM.
El Mundaka Upanishad dice que la sílaba OM es el arco, atman (alma) la flecha y Brahman (Dios) el blanco. Hay que alcanzarlo sin distraerse, hay que unirse a él como la flecha al blanco.
El Mandukya Upanishad lo asocia con los cuatro estados de la conciencia: despertar, dormir, soñar y turiya (el ser trascendental que mira desde más allá de la mente).
Al OM se le llama también Pranava, el controlador de la fuerza vital o de la vida y dador de prana. De acuerdo con la filosofía india es el sonido desde el cual todo el Universo fue creado.
En los Yoga Sutras de Patanjali se dice que el Señor Creador es un espíritu especial no tocado por el tiempo, aflicciones, acciones ni resultados de ellas. En Él está todo el conocimiento. No está condicionado por el tiempo, es el maestro incluso de los sabios ancestros. Se le designa con el sonido OM (Tasya vachaka pranavah). Su repetición elimina los obstáculos.
(ver Yoga Sutras de Patanjali 1:24-32[7])
El sabio Kabir dijo una vez: «Conociendo el OM el ignorante se hace sabio y el sabio se queda en silencio».
Se atribuyen a Sri Ramakrishna Paramhansa estas palabras: «La gente me pregunta: ¿Qué ganamos con escuchar el OM? Y contesto: ¿Oyes el rumor del mar en la distancia? Siguiendo el rumor llegarás al océano. Si hay rumor, habrá océano. Pues siguiendo el rastro del OM llegarás al Creador»
Swami Vivekananda dijo que el Universo se forma de dos materiales: akasha (espacio) y prana (energía). El sonido y la respiración vital son sus manifestaciones, el infinito y la fuerza. El yoga es la combinación de respiración y sonido OM. Cuando el OM se une con la respiración y se mueve en el cuerpo se le llama pranava (el que nos da la vida). Prana también quiere decir aliento de vida. Este aliento y la mente están interconectados como se puede ver al cambiar la respiración cuando cambia el estado de la mente.
Primero el OM ha de pronunciarse verbalmente y luego en silencio -mentalmente- porque el silencio es el estado de shakti (fuerza) que surge desde dentro. Es por ello que para muchos yoguis el OM por sí mismo es yoga, es pranayama, es un camino interior, es oración de paz.