Muchas veces somos monótonos en nuestra alimentación. Comemos siempre lo mismo porque suele ser una forma rápida y cómoda de cocinar… o porque desconocemos la forma de combinar y hacer platos sencillos pero nutritivos utilizando alimentos diferentes. Escribe Melissa Pereira.
No hay que ser chef para comer como Dios manda en nuestra casa; es cuestión de usar nuestra creatividad, comer de forma variada, equilibrada, nutritiva y hacer que nuestros platos visualmente sean atractivos y coloridos.
Buscar el color en el plato no obedece tan solo a que queramos conseguir una bonita presentación; un plato colorido refleja la variedad en nutrientes.
Y como reza el dicho: ¡comemos por los ojos! Es la realidad, porque muchas hormonas y enzimas de nuestro cuerpo se liberan con tan solo ver la comida.
Algunos alimentos, o superalimentos, son bien conocidos; otros, no tanto. Veamos algunos de estos últimos, que combinan bien con todas las comidas y aportan nutrientes valiosos para la salud. Conocer sus cualidades te permite añadirlos a tus platos e introducir variedad en tus comidas.
- Miel: La miel es el perfecto sustituto del azúcar. Contiene vitaminas, enzimas, ácidos orgánicos, minerales y sustancias similares a las hormonas; por ellos se explica sus beneficios sobre la salud. Quizás uno de los mayores es su poder antiséptico: cura heridas y combate infecciones respiratorias.
- Polen: Son gránulos elaborados por las abejas, un complemento nutritivo que contiene entre un 16-30% de proteínas y es rico en zinc y vitamina E. Tomar polen estimula las defensas, regula la función intestinal, mejora la piel y previene alergias. Depende de tu paladar si deseas masticarlo mezclado por ejemplo con yogur o diluirlo en algún zumo.
- Gomasio: Se obtiene triturando semillas de sésamo tostadas junto con una parte de sal marina sin refinar. Se usa en lugar de la sal y es muy común su uso en Oriente (en japonés gomasio significa “sal de sésamo”). Y sus ventajas son que aporta menos sodio, proteínas, vitaminas y minerales.
- Algas: Vale la pena probarlas, ya que son fuente inigualable de yodo, calcio, hierro, cobre y magnesio,vitaminas y proteínas. Se consume en potajes, arroz, verduras combinadas, ensaladas.
- Vinagre: Es un aliño imprescindible, no acidifica el organismo y sirve para dar sabor a los platos, sobre todo en una dieta baja en sal. Los vinagres de Jerez y Modéna son muy apreciados en la cocina gourmet. El de manzana es más suave y se dice que favorece la digestión.
- Levadura de cerveza: Es una fuente rica en vitaminas del grupo B. Contribuye a reducir niveles de azúcar y colesterol en sangre, ayuda a regenerar la flora intestinal. Es muy usada por los vegetarianos por su alto contenido proteico. Se puede usar en sopas, hortalizas, cereal, yogur.
- Jengibre: Es como el ajo del sudeste asiático. Se puede rallar o utilizar en rodajas en el té, ensaladas, aliños, infusiones e incluso postres. Es un remedio único contra las nauseas especialmente en embarazadas y mareos del viaje. Mejora la digestión, la circulación, útil en gripes, catarros y reduce flatulencias.
- Salsa de soja y miso: La salsa se obtiene de la fermentación de las semillas de soja, carece de aditivos, favorece la flora intestinal y aporta fósforo, vitamina B3 y proteínas. El miso es un puré cremoso que resulta de la fermentación de la soja y su mezcla con arroz o cebada. Se consume en sopas, potajes, ensaladas. Mejor sin son obtenidos de agricultura biológica.
- Setas: Su gran variedad y sabores permite elaborar platos deliciosos. Además de ser ricas en vitaminas y minerales. En el caso del rebozuelo, es rica en vitamina B3, hierro. Las setas chinas combaten resfriados, insomnio, agotamiento y afecciones del corazón; las más comunes y fáciles de encontrar son el shitake, reishi y maitake. El humilde champiñón también comparte esas virtudes.
Buscar la forma de introducir nuevos alimentos y experimentar te permitirá variar tu alimentación, siendo la mejor forma de nutrir tu organismo de fuentes vegetales y aprovechando además alimentos más naturales, poco procesados y manipulados.
Siempre nos sentiremos mejor física y mentalmente si consumimos alimentos sanos, frescos, llenos de nutrientes, vitaminas y minerales, que benefician nuestro cuerpo de una manera maravillosa proviniendo de la sabia naturaleza.
Lic. Melissa Pereira, nutricionista-dietista. melissaproietti@hotmail.com