El Dr. José Ruguê Jr. (Swami Narayanananda) es director y coautor de la Formación semipresencial de Terapeutas Ayurvédicos de la Escuela Yoga Brahma Vidyalaya, que por primera vez se ofrece en castellano. Aquí nos explica con el debido rigor cómo funciona el Ayurveda, ‘Ciencia de Vida’. Es una entrevista de de Samtosha Ayurveda para Yoagenred.
Yoga (“unión”) y ārveda (“ciencia de la vida”) son dos tradiciones que existen y vienen desarrollándose en paralelo, imbricadas, desde hace por lo menos 5.000 años. El yoga es el aspecto espiritual del āyurveda, y el āyurveda es la vertiente terapéutica de la sabiduría yóguica.
Con un profundo renacimiento en India y en Occidente en los últimos años, el āyurveda nos aporta un modelo integral y holístico de la salud que trabaja a todos los niveles de la persona y en todos los campos de la vida, abriéndonos así a la posibilidad de llevar un estilo de vida basado en la unión con la naturaleza, integrándonos con ella y por tanto viviendo el yoga no sólo en la práctica sobre el la esterilla, sino en todos los ámbitos de nuestra vida.
Al hilo del reciente lanzamiento en castellano de la Formación de Terapeutas Ayurvédicos de la Escuela Yoga Brahma Vidyalaya, el curso semi-presencial de Ayurveda más completo y profundo disponible hasta la fecha para hispanohablantes, entrevistamos al doctor brasileño José Ruguê Jr. (Swami Narayanananda), profesional de la salud formado tanto en Medicina occidental como en Ayurveda, maestro de Yoga y Ayurveda, director de la Escuela Yoga Brahma Vidyalaya y coautor (junto con el norteamericano David Frawley) del curso que, después de 25 años y más de 3.000 terapeutas formados en lengua portuguesa, acaba de ser traducido a nuestra lengua.
¿Podría definir el Ayurveda de forma simple y comprensible para todos?
El Ayurveda es la Ciencia de la Vida. Nos explica cómo funciona la vida en nosotros mismos, en la naturaleza y en todo el Universo. Esta ciencia fue desarrollada por los antiguos Sabios Védicos de la India, en un período llamado Civilización Saraswati, hace más de 5.000 años. Nos enseña a vivir en armonía con las leyes naturales, obtener salud, fuerza, longevidad y felicidad, incluso estando inmersos en la sociedad moderna.
¿Cuál es la relación entre el Yoga y el Ayurveda?
El Yoga y el Ayurveda son originalmente una sola ciencia proveniente de la sabiduría perenne que conforma la herencia eterna de la cultura humana, legada por los Sabios. El Ayurveda es el aspecto de la salud dentro del Yoga. El Yoga apunta hacia la meta, el objetivo existencial y los métodos para realizar la Verdad, la plenitud sin la cual no hay salud en el sentido real y completo del término.
¿Hasta qué punto el Ayurveda puede ser aplicado a nuestra sociedad?
El Ayurveda es completamente aplicable al mundo occidental moderno. Incluso rescata la cultura de nuestros ancestros locales, ya que todos los pueblos antiguos han desarrollado un valioso conocimiento relacionado con la naturaleza y la interacción con ella. Por el contrario, la aplastante cultura tecnológica moderna nos hizo dar la espalda a esas tradiciones que traen inmensas y maravillosas soluciones para los «callejones sin salida» a los que nuestra sociedad nos viene llevando. El Ayurveda rescata una visión integral y armoniosa de interacción con la naturaleza, y lo hace de forma científica, metódica, a través del uso de plantas y alimentos naturales, así como de una amplia sabiduría para conducir nuestro estilo de vida y actividades diarias basándonos en el micro Universo que nos rodea a cada momento (el clima, las estaciones del año, la edad de la persona y muchos otros factores).
Como profesional médico también formado en Medicina occidental alopática, ¿qué ha aportado el Ayurveda a su visión de la salud y a su práctica clínica?
Primeramente, el Ayurveda ha rescatado mi visión interna de la profunda interdependencia entre cuerpo, energía vital, mente y alma en el desarrollo de desequilibrios y en el reequilibrio de la salud. Al poco tiempo de entrar en contacto directo con esta sabiduría, pude empezar a ver la enfermedad no como una entidad aislada, sino como un hecho dentro de un “campo»: la persona enferma en su contexto interior, familiar, social, natural, cultural, etc. Más aún, el Ayurveda me ha dado herramientas maravillosas para la prevención y la manutención de la salud, muchas de ellas poco estudiadas, e incluso reprimidas y frustradas en nuestra práctica de la medicina moderna.
Algo importante a destacar también es el hecho de que me haya aportado recursos para modificar el diagnóstico, la evaluación y tratamiento de enfermedades crónicas para las que la medicina moderna no encuentra cura o sólo encuentra tratamientos altamente tóxicos, aumentando así en extremo el éxito de mi práctica médica. Y, por último, me gustaría añadir que, en suma, el Ayurveda me ha ayudado a entender la necesidad de un abordaje multidisciplinar, integrador y holístico para atender a las personas.
Acaba de ser lanzado, a través de la Escuela Yoga Brahma Vidyalaya, por primera vez en español, el curso semipresencial de Formación de Terapeutas Ayurvédicos. ¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia y la trayectoria de estas formaciones?
Desde hace 25 años estamos trabajando día y noche en preparar profesionales para expandir la práctica del Ayurveda para todos pueblos y países. Estamos desde entonces conduciendo cursos presenciales en colaboración con grandes profesionales en Europa, Canadá, América del Sur y la India, a través de los cuales hemos formado ya a más de 3.000 terapeutas ayurvédicos.
Dada la necesidad de expandir aún más el acceso a esta sagrada ciencia y a todos los beneficios que puede proporcionar, creamos junto al mundialmente respetado Dr. David Frawley (Vamadeva Shastri) un curso semipresencial para facilitar el acceso de todos a la exitosa formación que nuestra escuela proporciona. Recientemente, todo nuestro curso ha sido traducido, doblado y organizado para el público de lengua española con la talentosa colaboración de Víctor García Cruz y Ana Gabriela Terra, terapeutas formados por nosotros y coordinadores del curso en España a través de Samtosha Ayurveda.
¿En qué consiste la Formación de Terapeutas Ayurvédicos y para qué capacita?
La función de este curso es formar terapeutas en profundidad que puedan aplicar las herramientas del Ayurveda a sus propias vidas y a las de su familia y amigos, así como atender profesionalmente a otras personas. Estas prácticas tienen tres objetivos fundamentales: mantener y promover la salud (incluso a través de métodos de rejuvenecimiento), restablecer el equilibrio psico-físico-energético y contribuir en el proceso de tratamiento de enfermedades.
¿Cómo está estructurado el curso, cuánto dura y desde dónde se puede hacer?
El curso está estructurado en 20 módulos online con vídeoclases grabadas y amplio material escrito acerca de la formación ayurvédica: historia, filosofía, anatomía y fisiología desde el punto de vista del Ayurveda, patología, alimentación, rutina de vida, estudio en profundidad de las plantas medicinales con énfasis en plantas locales, métodos de detoxificación tales como el Panchakarma, métodos de rejuvenecimiento, terapias sutiles como la aromaterapia, la cromoterapia, la terapia con piedras preciosas, la terapia con mantras, yoga-terapia desde la perspectiva ayurvédica, psicología del Yoga y del Ayurveda, etc.
Todos estos temas tienen una visión tanto teórica como práctica. Están también los módulos presenciales con los profesores de la Escuela Yoga Brahma Vidyalaya de varias nacionalidades, incluidos varios profesores de la India. Estos módulos instruyen prácticamente al alumnado en procedimientos ayurvédicos tales como el masaje abhyanga, shirodhara, udwartana, bastis externos, pinda sweda y varios otros. Pueden ser realizados de tres formas: intensivo de un mes en la India (en la Kerala Ayurveda Academy y la International Academy of Ayurveda), intensivo de un mes en el Suddha Sabha Yoga Ashram, en Brasil, o a través de módulos en ciudades donde haya centros acreditados por la escuela Yoga Brahma Vidyalaya en los países de lengua española.
Los centros que tengan interés en recibir dicha acreditación deberán entrar en contacto con nosotros: habrán de crear grupos de estudio con un mínimo de 20 alumnos, entonces enviaremos nuestros profesores a la ciudad correspondiente para los módulos presenciales. Además, el curso consta de cuestionarios mensuales ligados a los módulos de estudio que deben contestar los alumnos y ulteriormente son corregidos por nuestros profesores. Hay también chats quincenales conmigo donde se pueden resolver dudas acerca de la temática de cada módulo, así como un extenso material escrito y preparado por mí junto al Dr. David Frawley.
¿Qué certificado reciben las personas que completan la formación?
Certificado de “Terapeuta Ayurvédico” emitido por la Escuela Yoga Brahma Vidyalaya, con los sellos de acreditación del World Movement for Yoga and Ayurveda, International Academy of Ayurveda y American Institute of Vedic Studies con una carga horaria de 1488 horas.
¿A qué tipo de personas está dirigido este curso?
Este curso está diseñado para todas aquellas personas interesadas en mantener o restaurar su propia salud, así como para aquellas que quieran trabajar profesionalmente con el Ayurveda, provengan previamente del área de la salud o no. Habiendo realizado la formación, el alumno podrá adecuar mejor e individualizar su práctica y enseñanza del Yoga, en caso de que sea instructor de Yoga.
El curso capacita ampliamente para actuar en el área de la educación en salud, alimentación, clínica ayurvédica, programas de Panchakarma (detoxificación ayurvédica) y Ramayana (rejuvenecimiento ayurvédico), fitoterapia, orientación de estilo de vida, preparación farmacéutica de medicinas naturales ayurvédicas, en el área de recursos humanos de empresas buscando talentos de acuerdo con las características individuales enseñadas por el Ayurveda, y muchos otros campos.
Más información: /https://www.escolayogabrahma.com.br/ y https://www.facebook.com/ayurvedasamtosha/