Aclara tus dudas: ¿Por qué hay tantas escuelas con reglas muy rígidas?

2018-02-08

En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica. Estás invitado a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando tus dudas o incertidumbres.

Pregunta: «Si el fin del yoga es liberar de condicionamientos, ¿por qué hay tantas escuelas con reglas muy rígidas?»

Respuesta: Según la tradición, la meta del yoga es la libertad absoluta, que no consiste en hacer lo que a uno le apetezca —eso sería ser esclavo de los propios deseos— sino en estar instalado en el desapego y la paz interior.

Todos los maestros de yoga coinciden en que los apegos no se trascienden ni satisfaciéndolos ni reprimiéndolos, sino sublimándolos. Sublimar un apego significa irse «destetando» de él no solo a base de mera fuerza de voluntad sino también con la ayuda de las distintas prácticas de yoga que permiten ir controlando / aquietando la mente. De ese modo, los apegos van «madurando» y acaban cayendo como frutas en sazón. Solo una práctica prolongada, intensa e ininterrumpida puede acercar a este objetivo. Es decir: solo una enorme disciplina puede acercarnos a la libertad absoluta (moksha, kaivalya) que es el ideal del yoga.

Pero no hay que confundir la imprescindible disciplina personal bajo una guía competente con el autoritarismo, la manipulación de los alumnos, la rigidez, la excesiva importancia concedida a los formalismos externos o el tradicionalismo que se ven en algunas escuelas: la práctica de yoga tiene que ser flexible, adaptarse a los tiempos, las sociedades y las personas.

Pero también tenemos que evitar caer en el otro extremo: el de convertir el yoga en un objeto de consumo más que, en lugar de liberarnos individual y colectivamente, solo sirva para consolidar nuestra alienación individual y profundizar el desorden económico y social que está destruyendo el planeta.

 

Javier Ruiz CalderonJavier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en filosofías y religiones de la India. Lleva cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Es profesor de esas materias, así como de hinduismo, sánscrito y canto védico, y ha publicado cinco libros sobre esos temas.

Próximas actividades: «La salvación en la historia de las religiones» (Fundación Zubiri, Madrid; marzo – mayo 2017. Más información). «Teoría y práctica de la meditación. Veinte técnicas budistas y del yoga» (Casa Asia Madrid. Abril – junio 2017)