La palabra sánscrita «dharma» proviene de la raíz dhri: aquello que sostiene, el eje, la viga maestra, lo firme, lo que mantiene unido. Se le han otorgado diferentes significados, como deber, virtud, como ley cósmica que se manifiesta en todos los fenómenos, como religión, como recta conducta, como Meta. Escribe Alfredo Iglesias – Druva.
Originalmente es la Fuente de Vida, nuestro propio Ser. No es por tanto algo externo; es la Ley de la Vida que se despliega y modela todo, sin otro propósito que el de impulsar la evolución de todos los seres.
Por eso tiene dos acepciones: Swadharma y Suddha Dharma.
Swadharma
Se refiere a nuestro funcionamiento en el proceso del mundo, cambiante en razón del tiempo y circunstancias de la vida. Cada individuo se debe adecuar a esas cambiantes condiciones coherentemente y de acuerdo a su grado de evolución.
Así es en el mundo de la manifestación.
Krishna, en el Bhagavad Gita dice:
«En los tres mundos samsáricos,
es decir, en los planos del conocimiento, del deseo y de la acción,
nada hay que Yo apetezca, ni nada me falta por obtener;
sin embargo, siempre estoy empeñado en el trabajo de la manifestación”.
Una sola Existencia, un solo Ser que se manifiesta en la multiplicidad.
Suddha Dharma
Existe otro dharma, tan antiguo como el tiempo, el Suddha Dharma o Dharma Eterno, aquél que es válido en todo tiempo y lugar; el mismo en todas partes, aplicable a todos, inmaculado y benéfico para todos los seres.
Este es el Dharma como Meta, la Realización del propio Ser.
Cambiarán las formas, cambiarán los estilos, pero la Meta es la misma siempre y para todos.
Siempre que olvidamos cuál es el sentido auténtico de la vida la batalla comenzará; así se inicia el Bhagavad Gita:
«En el dhármico campo de batalla…»
una batalla imposible de evitar y que se produce en cada uno y dentro de nosotros.
Pero no estamos solos…
«para la restauración del Dharma, Yo me manifiesto en hermosas y benéficas encarnaciones…»
Así sucede de tiempo en tiempo, para ajustar el Dharma a las necesidades de los tiempos. Ese es el Sanatana Dharma, el eterno proceso de la vida.
«Siempre que decae la rectitud y domina la injusticia (a-dharma), para la protección de los justos y para enseñar el verdadero conocimiento del Sanatana Dharma encarno como un Maestro»
La Escuela Sanatana Dharma fue fundada con la finalidad de extender la Ciencia del Yoga y preparar a instructores altamente cualificados para realizar este trabajo. Se proporciona a los miembros la instrucción y los medios que les va a permitir conocer y desarrollar armoniosamente su personalidad y los aspectos superiores que conforman el ser humano.
La Ciencia del Yoga nos permite abrir la puerta del conocimiento y con él, atravesar el umbral que nos separa de la “Esencia Divina”.