¿Cómo entiende los ásanas un yogui tradicional? Hablamos con Abdullah Mahmud, yogui que estudió en profundidad la filosofía y la práctica del yoga clásico en un templo milenario de India. Escribe Judit Castellà.
Fue iniciado en el yoga por su abuelo cuando tenía 7 años. Después de participar activamente en la guerra por la independencia de Bangladesh, en 1972, con 16 años, Abdullah entró en un ashram en Assam (India) para profundizar en el conocimiento del yoga. Allí profundizó en el estudio de las escrituras, la filosofía y la práctica de las posturas, de la respiración y la meditación.
Aprendió cada una de las 880 posturas tradicionales y que cada una de ellas debía repetirse durante días o meses, hasta poder comprender los mecanismos de acción, el funcionamiento y las aportaciones de cada postura en el plano físico, mental, emocional y espiritual, una investigación personal que posteriormente debía explicar con todo detalle a su maestro.
Actualmente enseña Yoga clásico en el Centro Dishari de Lleida, y sobre la práctica de los ásanas centraremos nuestras preguntas.
En Occidente entendemos que (principalmente) hacer yoga consiste en hacer posturas, es decir, realizar unos ejercicios de estiramiento corporal de forma estática o dinámica acompañados por unas pautas de respiración. ¿Es así?
Desafortunadamente sí. En favor de un estilo de vida sana, del cuidado del cuerpo y de la apariencia saludable y con el fin de encontrar un refugio momentáneo a la forma de vida que llevamos, la práctica del yoga ha quedado limitada al mero ejercicio físico. El yoga ha perdido en nuestro tiempo su valor tradicional y se convertido en un bien de consumo más.
¿Cuántas posturas comprende la práctica del yoga tradicional y cómo han surgido nuevas posturas?
Se conocen 880 posturas originales procedentes de la cultura Védica. Pero a lo largo de los siglos los grandes maestros han desarrollado variaciones sobre las posturas originales dando lugar a nuevas posturas, por lo que existen miles de posturas. Cuando el maestro comprende profundamente las posturas ‘madre’ puede crear variaciones sobre ellas potenciando ciertos aspectos que modifican el provecho de la postura.
¿Qué significa el termino Hatha yoga?
Hatha debe traducirse como «ir contra la voluntad», «tratar con fuerza». Aunque es muy frecuente traducir hatha como sol (ha) y luna (tha), esta es una interpretación totalmente falsa. Las prácticas yóguicas requieren una fuerte voluntad, tesón y constancia, no son prácticas que se realicen por gusto, pues suponen un gran esfuerzo, obligación, disciplina y tener una firme determinación.
¿Cómo funcionan las posturas y que efectos tienen en nuestro cuerpo?
Todas las posturas trabajan sobre los distintos planos de nuestro organismo: físico, mental, emocional y espiritual. Pero cada postura incide de forma distinta sobre éstos, trabajando con más intensidad sobre uno u otro.
En el plano físico las posturas trabajan mediante la torsión, el estiramiento, la contracción y la dilatación. En el plano mental, cada postura provoca un estado mental de los cuatro posibles estados de nuestra mente (concentrada, agitada, dispersa, atontada). En el plano emocional cada postura provoca una determinada actitud mental o emoción. En el plano espiritual facilita la capacidad de discernir entre purusha (ser) y prakriti (materia).
¿Con que asiduidad deben practicarse las posturas?
Es recomendable la práctica diaria de al menos 40 minutos. Pero si esto no es posible, cada practicante debe organizarse según sus posibilidades, intentando mantener una regularidad.
¿Dónde hay que poner la atención cuando se realizan las posturas?
Los practicantes principiantes deben poner su atención mental en la forma, en las partes específicas del cuerpo donde trabaja la postura, en la respiración, tener plena consciencia del cuerpo en la forma de la postura.
Los practicantes avanzados deben poner su atención mental en el punto de concentración que corresponde a cada postura; este puede indicarlo el profesor o puede reconocerlo el alumno por sí mismo.
¿Las posturas se realizan de forma estática o dinámica?
De las 880 postura matriz, 871 son posturas estáticas y 9 son dinámicas porque tienen un valor terapéutico.
¿Qué valor tiene la secuencia del Saludo al Sol?
Esta secuencia es propia de lo que se denomina yoga contemporáneo. Fue inventada por Krishnamacharya (hacia 1933) y forma parte del yoga postural, influido por los ejercicios gimnásticos y el cuidado del cuerpo. No existe ningún escrito antiguo que avale esta secuencia de posiciones físicas.
¿Qué puede aportar la música o los sonidos a la práctica de posturas?
Las prácticas yóguicas no deben apoyarse en la música o los sonidos, tampoco la práctica de posturas. Aunque la música pueda aportar una relajación mental y emocional, ésta distrae la mente de la propia práctica. El practicante tiene que estar totalmente absorto en lo que está haciendo. El yoga es control de la mente y sus modificaciones y su práctica se basa exclusivamente en la forma y su desarrollo.