Yoga Somático es integridad, y lo hacemos desde las cinco esferas integrando la personalidad a nivel físico, mental, emocional, social y espiritual, de forma armoniosa y descansando en la paz interior. Escribe María Mineth.
Descubriéndonos en la realidad, Yoga Somático nos hace ver lo que somos y lo que es en la profundidad y en la superficie. Y se hace desde los principios y leyes vitales del cuerpo, no de técnicas, lo que permite la investigación por experiencia de nuestra verdadera naturaleza. También devuelve la lógica y la responsabilidad a nuestros pensamientos.
Ya en la filosofía Samkhya el cinco resuena de forma constante y nos habla de la importancia del equilibrio de las energías, así como el acceso a lo profundo desde varias posibilidades: el ser íntimo, la meditación o la belleza.
Y es esta sensibilidad natural la que nos abre a nuestra presencia, y los cuerpos se van integrando hacía una mirada clara de la vida de forma progresiva y asimilable.
Nuestro sistema nervioso y sus coreografías orgánicas necesitan muchas actualizaciones. Los gatos tienen el sistema nervioso más complejo que el del hombre; solo con mirarlos a ellos podemos percibir que muchos cuerpos humanos están desnaturalizados y han perdido su sensibilidad y conexión. Y es que en las sociedades se crean cada vez mas formas, objetos, enfoques educativos poco sensatos y poco naturales en un ciclo de efectos constantes.
Para asumir bien la realidad de la vida tenemos que adaptar nuestro sistema nervioso cada vez más al tiempo real: para ello hacemos referencia a la importancia de la respiración, el sentir y la atención. Bajo concretas instrucciones somáticas que van despertando la sensibilización y conexión de los cuerpos y su reposo en el abrazo interior.
Formación Yoga Somático
Además la Formación de Yoga Somático tiene en cuenta la inteligencia celular. La mente comienza en el psiquismo celular y este responde de forma clara a los estímulos cuando está en estado de certeza, nada de medias tintas. Sensibilizando nuestra percepción del cuerpo logramos que los grupos celulares que componen los diversos tipos de tejidos orgánicos respondan a los cinco movimientos básicos del cuerpo, cuyos efectos investigamos desde la experiencia.
Cada persona tiene una configuración única, lo que llamamos el Esquema Orgánico, y hay que descubrirlo para saber dónde estamos y ser conscientes del proceso de evolución del yo al sí mismo.
Por tanto., esta formación es para personas que sientan un impulso de profundizar y trabajar, con ganas y con tiempo, ya que la autopráctica perseverante es esencial. Las distracciones varias son un reflejo de la falta de atención y presencia que hacen que la persona vaya siguiendo los ciclos externos en lugar de los propios. Esta práctica tiene un efecto transformador en el organismo integrando sus partes visibles e invisibles.
No es solo un despertar mental sino un despertar orgánico, del corazón de todo yoga.
Yoga Somático nos invita a conocer las leyes naturales en nuestro cuerpo, sin forzar nada. Siendo discípulos de la vida y su diversidad.
María Mineth, profesora de yoga y meditación. Directora del Instituto de Educación Orgánica. Yoga Somático. Barcelona y Murcia.