En esta sección Javier Ruiz Calderón ofrece respuestas a nuestras dudas desde una visión de la tradición yóguica actualizada y crítica (teniendo en cuenta lo que dice la investigación histórica, filológica, médica, etc). Estás invitado a escribir a Javier a info@yogaenred.com planteando tus dudas o incertidumbres.
Pregunta: «¿En qué se diferencia la meditación budista de la meditación yóguica?»
Respuesta: Tanto en el budismo como en el yoga (hindú) hay dos grandes clases de meditación: una preliminar que sirve para serenar y concentrar la mente, adquirir virtudes, etc. y otra que sirve para asimilar el conocimiento que lleva a la liberación o el despertar.
Cada tradición del yoga y escuela budista tiene una forma distinta de meditar, de modo que no podemos generalizar. Pero sí que se puede decir que, como en el budismo la doctrina del anatman (inexistencia de un yo individual substancial) está muy extendida, son muy características de esa tradición las formas de meditación en las que se observan con ecuanimidad los fenómenos cambiantes que aparecen en la conciencia (sensaciones, sentimientos, pensamientos, movimientos del cuerpo, etc.). Es el vipássana del budismo antiguo, que ahora se llama «mindfulness».
En cambio, todas las formas del yoga hindú tradicional afirmaban que nuestro verdadero yo (atman) no es el organismo psicofísico limitado y cambiante sino una realidad inmutable y absoluta o estrechamente vinculada a lo Absoluto. Por eso, las formas más elevadas de meditación yóguica siempre han tenido que ver con la contemplación de lo Absoluto, es decir, de la Divinidad o de nuestro propio Ser Real (Paramatman). Sin embargo, desde hace unas décadas y por influencia del budismo, de Krishnamurti, etc., se ha ido introduciendo en el yoga la observación ecuánime de los fenómenos físicos y psíquicos, lo que ha enriquecido notablemente tanto la práctica de ásanas, pranayama, etc. como las formas yóguicas de meditación propiamente dicha.
Javier Ruiz Calderón (Shánkara) es doctor en filosofía especializado en filosofías y religiones de la India. Lleva casi cuarenta años estudiando y practicando yoga, vedanta y meditación. Es profesor de esas materias, así como de hinduismo, budismo, sánscrito y canto védico.
Próximos cursos: «La salvación en la historia de las religiones» (Fundación Zubiri, Madrid; más información en http://www.zubiri.net/?page_id=4284).