Una visión integral del ser humano es aquella más incluyente, más comprensiva, más completa, aquella que ofrece una práctica personal a través de todos los niveles del ser y áreas de la vida. Según el Yoga y la Ciencia somos seres humanos con múltiples “cuerpos” (físico, energético, emocional, mental y espiritual) e indican que la verdadera evolución humana se produce a través de una práctica integral de vida que incluya todos los cuerpos a través de tres áreas claves: despertar (estados de conciencia), crecer (niveles de conciencia) y limpiar (la sombra inconsciente en el psicocuerpo). Escribe Denis Criado.
Todos los días, millones de personas desenfundan sus esterillas de Yoga y se sientan en los cojines de meditación con el objetivo de mejorarse, de transformar su cuerpo, sus emociones, su corazón y su mente. Algunos practican Iyengar Yoga, otros practican Asthanga Yoga o Yoga Dinámico, pero todos los que han practicado Yoga han tocado algo profundo dentro de ellos mismos y sus vidas siguen transformándose gracias a esta milenaria práctica que sigue adaptándose a nuestros tiempos.
Se observa también cómo los practicantes de Yoga no solo están interesados en perfeccionar las asanas o las técnicas de respiración del pranayama; cada vez más estudiantes y profesores integran prácticas de Yoga que ayuden a trabajar aspectos más meditativos y sutiles de sus cuerpos en relación a la persona, con base neurocientífica como aval para ofrecer resultados probados. Este Yoga más integral nos ayuda a cambiar la forma en la que vemos el mundo, nos acercamos, intimamos con nuestra experiencia en cualquier área de la vida, con nuestro sufrimiento, nuestro ser y nuestras relaciones.
Desde que Swami Vivekananda y Paramahansa Yogananda trajeron el Yoga a Occidente a principios del siglo XX, la práctica de Yoga ha evolucionado muchísimo, adaptándose a las necesidades de la sociedad, y de esta forma responder de forma eficaz a las necesidades de la vida moderna. Ya en el siglo XXI, somos testigos del emerger de una conciencia más consciente, más amorosa, más incluyente, más compasiva y más abierta como en ningún momento previo de la historia. Gracias a esta conciencia que lo abarca todo, nuestra práctica de Yoga radicalmente está cambiando en el siglo XXI, está evolucionando hacia una práctica más integral que incluya todos los aspectos de nuestro ser y de nuestra vida.
‘La etapa integral está ahora fuertemente establecida y a la vanguardia de la evolución de hoy, y toda la evidencia señala al hecho de que está siendo un monumental paso hacia delante…’ Ken Wilber
Hoy en día se habla de desarrollo personal en varios contextos y con distintas interpretaciones, pero el salto evolutivo que ofrece el desarrollo humano es la aplicación de una perspectiva integral más enfocada hacia una visión de la transformación del ser humano en todos sus aspectos, Así lo constatan las últimas investigaciones de pioneros de la evolución de la conciencia y desarrollo humano en EE.UU. como Robert Keagen y Rudolph Tanzi de la Universidad de Harvard, Robert Walsh, Huston Smith, Ken Wilber, Deepak Chopra, Georg Feursteing entre otros. Estos autores se desmarcaron rápidamente del movimiento que buscaba la pura transcendencia del cuerpo y la mente en favor de la creación de mapas integrales de la conciencia y del desarrollo humano para explorar el territorio de una forma más integral.
Con los años a esta visión se le llamó “human potential movement” y posteriormente visión integral, dando lugar a lo que hoy conocemos como yoga integral, mindfulness integral, psicología integral, medicina integral, meditación integral…etc. El mapa es integral y el territorio lo exploramos en todos los cuerpos, pero gracias a un mapa cada vez más integral nuestra exploración será más integral. Si nuestro mapa no es integral nuestra exploración será parcial, siempre quedarán cabos sueltos a integrar.
Pero ¿qué es exactamente una visión o mapa integral? ¿Qué elementos lo hacen realmente integral?
La visión integral trabaja la integración cuerpo-energía-emociones-mente-conciencia, la transformación personal a través de todos los “cuerpos”, clave para estar mejor preparado en aquellas prácticas que abarquen las asanas, relaciones, la familia, la educación, la nutrición, etc. Pero también tres áreas al mismo tiempo como nos indican los pioneros de la visión integral, para que realmente se produzca una transformación adaptada a las necesidades en nuestros tiempos. Estas tres áreas son: ‘Despertar’ (5 estados de conciencia), ‘Crecer’ (6 a 8 niveles de conciencia), y ‘Limpiar’ (trabajo con la sombra inconsciente a nivel somático-físico). Más adelante desarrollo y explico estas tres áreas.
La Visión Integral del Desarrollo Humano
El movimiento integral en Occidente se estableció pronto en las últimas décadas cuando se descubrió que todo el cuerpo emocional y mental está reflejado y almacenado en el cuerpo físico y energético que se manifiesta o se somatiza de distintas formas si no se trabaja a través del cuerpo. Esto dio original a la perspectiva integral, es decir aquella disciplina que incluye todos los aspectos del ser, y no solo los espirituales. Por este motivo el Yoga está ampliándose para ofrecer métodos y prácticas que abarquen, desde una visión integral, recursos que aborden todos los niveles de la persona, como pocas disciplinas occidentales puedan ofrecer. Si sólo se trabaja lo físico y se pone de lado lo mental y lo emocional, es probable que no sólo nos atasquemos en la práctica de asanas sino también en la vida. O si bien otras disciplinas o movimientos buscan “transcender los cuerpos” o trabajar desde un plano puramente “mental”, “emocional” o “consciente”, estaremos haciendo una exploración parcial.
La visión Integral aplicada al Yoga como sistema científico y disciplina rigurosa tiene el gran potencial de ofrecer el desarrollo “con y a través de todos los cuerpos” desde la conciencia, para su óptima integración consciente y equilibrio en todos los niveles.
Desarrollo Integral: Despertar, Crecer y Limpiar
–La primera área es “despertar”, y nos lleva más allá del simple momento de estar presente con los pensamientos, las sensaciones y las emociones; también nos lleva a la directa experiencia de una conciencia no separada, completamente abierta, espaciosa y libre. A los estados de despertar se les llama estados de conciencia, y todos los días pasamos por tres estados de conciencia (vigilia, sueño y sueño profundo) de una manera natural. Las diferentes tradiciones no duales enseñan que hay un cuarto (no dual, turiya) y un quinto estado de conciencia (unitario, turiyatita) y cómo acceder a estos estados de manera consciente. Cualquiera puede acceder a ellos con el entrenamiento preciso y correcto. Todos estos estados transcendentales son temporales, vienen y van, aparecen y desparecen. Son transitorios/temporales.
–La segunda área es “crecer”, y hace hincapié en la maduración de las emociones, la moralidad, lo interpersonal, la lingüística, lo kinestésico, lo estético y a la inteligencia y madurez espiritual. Se ha comprobado que existen entre 6 y 8 niveles o estructuras de desarrollo que todos pasamos (estructuras: arcaico, mágico, místico, racional, pluralista, integral y súper integral). Descubiertas por Jean Gebser, Sri Aurobindo y Clare Graves a principios del siglo XX, son perspectivas que filtran la experiencia humana, y fueron posteriormente desarrolladas por Ken Wilber, Allan Combs y Don Beck.
Por citar un ejemplo del potencial de los mapas integrales a nivel social, en el 1981 Nelson Mandela convirtió a Don Beck en uno de sus consejeros privilegiados, con el objetivo de llevar a cabo prácticas de transición para permitir a Sudáfrica deshacerse del apartheid y convertirse en una democracia. Este evento se convirtió en una de las más hermosas y más prestigiosas aplicaciones de mapas integrales en la vida real.
Estas estructuras de conciencia son como las reglas de la gramática, que no se perciben al hablar pero que están presentes aunque ocultas de nuestra conciencia, que no se controlan pero existen y sostienen la forma en que captamos o entendemos la realidad, cómo relacionamos con nosotros y con la vida, y funcionan como un mapa que dirige nuestro comportamiento. Estos niveles o estructuras de conciencia son denominados estadios de crecimiento. Son los hitos en el proceso de crecimiento y desarrollo integral. Una vez alcanzado un nivel, el individuo puede acceder a las capacidades propias de ese nivel en cualquier momento. Son una especie de patrones mentales que operan en nosotros de forma inconsciente y que se desarrollan muy lentamente a lo largo de nuestra vida.
–Y la tercera área es “limpiar”, y hace referencia a la integración consciente de la sombra, entendida como los aspectos que no queremos reconocer y que reprimimos creando bloqueos o nudos energéticos/emocionales (samskaras), y a través de su integración nos convertimos en un ser humano cada vez más completo y más auténtico. Si antiguamente se hacía terapia hablando, hoy se ha descubierto que las emociones están en el cuerpo. Cuanto más integrado el “cuerpo emocional” esté en cada uno de nosotros, más comprensión profunda habrá y de ahí una siempre mayor auto compasión; el vidrio de esa ventana de cristal que llamamos vida tendrá menos polvo. Cuanto menos polvo tenga nuestra ventana, más transparente y objetiva será nuestra mirada. El error es trabajar la sombra sin trabajar con disciplina el cuerpo, sin pasar por las resistencias, nudos energéticos, sin estar con esos bloqueos a nivel celular y dolores somáticos.
(La segunda arte de este artículo, «Integración de Oriente y Occidente», se publicará la próxima semana)
Denis Criado es Profesor y Formador de Yoga, Yoga Nidra y Mindfulness, es creador del espacio Living Yoga de la Escuela Internacional de Yoga. Forma parte del equipo pedagógico y de Formadores de la Escuela. Ha creado el Curso de Especialización Yoga Nidra con metodología Integral y Mindfulness Integral con base integral y práctica de Yoga; este curso está avalado por el fundador del Instituto Integral Life de Denver (Colorado, EE.UU.), Ken Wilber. Graduado por la Universidad de Cambridge se formó en Yoga en el Himalayan Institute (EE.UU.), profesor en la tradición de Paramahansa Yogananda. En California estudió Psicología Integral y es Doctor en Estudios de la Conciencia por la California Institute of Integral Studies (San Francisco) con una tesis sobre la Evolución de la Conciencia (publicada en el 2012) supervisada por Ken Wilber y Allan Combs. Pioneros como Deepak Chopra avalan el Yoga integral que ofrece Denis Criado. Su compromiso es estar a la vanguardia con base en las últimas prácticas de Yoga provenientes de EE.UU. en línea con la evolución integral.
Más información: