Los alimentos sattvicos ayudan a mantener la claridad de pensamientos, la toma de decisiones y el pensamiento intelectual y contemplativo. También incrementan la vitalidad, energia y salud y nos hacen estar alegres, de buen humor y calmados. Escribe Gauri.
Swami Vishnu estableció la importancia de la dieta adecuada en los cinco pilares sobre los que establecerse para tener una vida alegre, equilibrada y sana. Estos pilares son:
- Ejercicio adecuado, que se realiza a través de asanas, las posturas de yoga, y lo puedes complementar con otra actividad como caminar, para lo cual solo tienes que ponerte en marcha.
- La respiración adecuada: la respiración es vida, una práctica correcta de la respiración te aporta energía y ayuda a eliminar toxinas.
- La relajación adecuada: saber detenerse y relajarse en el momento adecuado es todo un arte. Igual que el motor de un coche tiene que parar y enfriarse, la relajación consciente viene a realizar la misma función en nuestro cuerpo y en la mente.
- El pensamiento positivo y la meditación: orientar la mente a la concentración y a desarrollar pensamientos más positivos requiere de un importante entrenamiento.
Al igual que un edificio que está sustentado sobre unos pilares, la práctica de yoga para desarrollar una vida completa de alegría, armonía y salud está sustentada en esos cinco pilares. Si falla uno de ellos, como el de la alimentación, el edificio (que es nuestra vida) no se mantiene en buenas condiciones , en el mejor de los casos. Y en el peor de los casos se declarararía en ruina. Actualmente, en nuestro entorno del bienestar donde tenemos prácticamente de todo y donde no hay que luchar para conseguir el alimento, hay muchas enfermedades precisamente por una alimentación inadecuada.Vivimos porque poseemos un cuerpo y una mente nutridos por el alimento. Si este alimento no es bueno, ellos no están en condiciones: simplemente la vida no es vida.
La dieta es importantísima en la práctica de yoga porque si no prestas atención a lo que ingieres antes o después de tu práctica, los beneficios de esta se pierden.
Los yoguis de antaño, que no tenían calculadora ni ejercitaban tanto como nosotros la parte analítica del cerebro en su especialización de contar gramos de proteínas, calorías o grasas, se servían de su sumamente desarrollado conocimiento interno. Analizaron la naturaleza, el entorno y su propio cuerpo y mente y nos explicaron la conexión y el funcionamiento de estos a través de las Gunas o las cualidades de la naturaleza.
Para los yoguis la materia -cualquier forma manifiesta, los alimentos y hasta la mente con el tipo de pensamientos que genera- se puede presentar en tres formas o tener tres cualidades: la cualidad de satva, la de rajas y la de tamas. La cualidad de satva es la armonía, la de rajas es la actividad y la de tamas es la inercia.
Estás cualidades no son estáticas. Están en equilibrio y relación unas con otras: cuando una se manifiesta más no quiere decir que las otras desaparezcan, siguen ahí sólo que un poquito agazapadas o veladas por la cualidad predominante en un momento determinado. Ninguna de ellas es mala, son necesarias y son parte de nuestra naturaleza, como las hebras forman una cuerda.
Lo que los yoguis buscamos con la práctica del yoga que enseño Swami Vishnu es mantener durante el mayor tiempo posible la cualidad de satva, en nuestro cuerpo y en nuestra mente, pero sin negar las otras dos, por supuesto.
¿Cómo se presentan estas cualidades en los alimentos?
Para los yoguis los alimentos tamásicos tienen un efecto negativo o nocivo sobre el cuerpo y la mente, agotando sus recursos. Los alimentos rajásicos o estimulantes son aquellos que tienden a elevar los niveles de actividad física y lo accesos emocionales pero que a largo plazo son perjudiciales. Y los alimentos sátvicos o puros son los que fomentan la salud.
De manera general, los alimentos tamásicos actuales son los procesados que contienen aditivos artificiales, poco frescos, insípidos o estropeados. Estos alimentos nos hacen estar apagados, perezosos, soñolientos y no nos permiten pensar con claridad.
Los alimentos rajásicos son muy condimentados, excesivamente agrios, amargos, picantes o tostados, y las fuentes concentradas de proteínas como la carne, pescados y huevos. Estos alimentos nos hacen estar más activos físicamente pero también más agresivos e inquietos.
Los alimentos sáttvicos son aquellos frescos, aromáticos y sabrosos y en condiciones óptimas de consumo. Son aquellos alimentos orgánicos desarrollados de forma natural, sin aditivos, como las frutas y verduras frescas, cereales, frutos secos y semillas. Este tipo de alimentos ayudan a mantener la claridad de pensamientos, la toma de decisiones y el pensamiento intelectual y contemplativo. También incrementan la vitalidad, la energía y la salud y nos hacen estar alegres, de buen humor y en calma.
No hay que realizar grandes cambios y tirar todo lo que tienes en la despensa y/o en la nevera para comer más conscientemente y saber qué efectos produce la comida en tu organismo. Lo mejor es introducir platos nuevos, fáciles de hacer con productos cercanos a tu entorno y eligiendo recetas en las que los sabores predominantes te sean familiares. Empezamos con un plato y vamos cambiando progresivamenta a un día completo con una dieta más sátvica. La práctica misma de yoga te ayudará en este proceso. Y sin dejar de practicar ni una ni otro, la experiencia, que en realidad es tiempo y paciencia, te mostrará el camino a seguir.
Acabamos con una frase de Swami Vishnu que siempre la tenemos de cabecera en los cursos de cocina, como una declaración de intenciones de lo que pretendemos transmitir:
«Quien practica yoga (yogui) analiza, partiendo tanto de sus conocimientos sobre nutrición como de su experiencia interna, qué alimentos puede consumir y en qué cantidad mínima para provocar el máximo efecto positivo sobre el organismo y la mente, causando el menor impacto negativo sobre el ambiente y el menor dolor a otros seres.» Swami Vishnudevananda.
Fin de Semana de Yoga y Dieta Saludable
Aprenderemos más en detalle y experimentaremos un fin de semana de Yoga y Dieta Saludable, que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de octubre en Granada. Habrá clases de yoga, meditación, taller de canto y un taller de Cocina Vegetariana Saludable.
Más información:
Centro de Yoga Sivananda Vedanta Granada-afiliado.T 660288571. Email sivanandagranada@gmail.es y web www.sivananadagranada.es