Compartimos por su interés un artículo publicado en el diario As, firmado por Javier Robledo Vico. Puede verse el original al final de este texto transcrito.
La depresión es la primera causa de discapacidad a nivel mundial, y nuevos estudios sugieren que el yoga podría ser un arma efectiva para tratarla.
Los problemas psicológicos como la depresión están a la orden del día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pondera la depresión como la primera causa de discapacidad a nivel mundial, afectando a más de 300 millones de personas. Esta patología afecta más a las mujeres que a los hombres, y en el peor de los casos puede llevar al suicidio. La buena noticia es que tiene tratamiento, ya sea de índole psicológica o gracias a los medicamentos antidepresivos que prescriben los psiquiatras. Sin embargo, también hay otras formas de tratarla o prevenirla, como el yoga.
Nuevos estudios presentados en la convención anual de la American Psychological Association sugieren que la práctica de yoga podría ser efectiva como terapia alternativa para curar la depresión. “El yoga se ha vuelto cada vez más popular en Occidente, y muchos practicantes de yoga nuevos citan la reducción del estrés y otras preocupaciones de salud mental como su principal razón para llevar a cabo la actividad”, según la doctora Lindsey Hopkins.
La investigación de Hopkins se centró en la aceptación y los efectos antidepresivos del hatha yoga, la rama del yoga que enfatiza los ejercicios físicos, junto con ejercicios de meditación y de respiración, para mejorar el bienestar. En su estudio, 23 varones participaron en clases de yoga dos veces por semana durante ocho semanas. En una escala de 1-10, la calificación de disfrute promedio para las clases de yoga para estos veteranos fue de 9.4. Todos los participantes dijeron que recomendarían el programa a otros veteranos. Y lo más importante es que los participantes con puntuaciones de depresión elevada antes del programa de yoga tuvieron una reducción significativa en los síntomas de depresión después de las ocho semanas.
Durante la convención, investigadores del Hospital General de Massachusetts presentaron datos de un estudio piloto de 29 adultos que, tras ocho semanas practicando al menos dos veces al día Bikram Yoga redujeron significativamente los síntomas de depresión y mejoraron otras medidas secundarias, incluyendo la calidad de vida, el optimismo y el funcionamiento cognitivo y físico. «Cuanto mayor fue su partipación en las clases de yoga, menos síntomas depresivos presentaron al final del estudio», dijo el autor principal.
Artículo original AQUÍ