Si existiera una palabra que pudiera definir la actitud idónea del buscador espiritual sin duda que podría ser: determinación. Dice el DRAE al respecto: Determinación: 1. Verbo pronominal. Decidirse a hacer algo. 2. Osadía, valor. Escribe Emilio J. Gómez.
Osadía… Valor… Decisión… Eso es precisamente lo que se necesita al realizar el viaje al interior para llegar a descubrir nuestra auténtica naturaleza. De esta manera la determinación se convierte en una actitud ante la vida.
En realidad, la determinación viene a ser una decisión tomada en la intimidad esencial. Cuando ello ocurre se termina por integrar tal modo vivir en la vida cotidiana y también por convertirse en un instrumento de crecimiento interior.
¿Qué es lo que aumenta a través de la determinación? La esencia de Ser, en detrimento de la personalidad. Tal esencia de Ser es lo único auténticamente nuestro, aquello que nos pertenece por derecho de nacimiento.
Por el contrario, ego y personalidad es todo lo aprendido de los demás, cuando no imitado, y que gracias a la proyección creemos ser. Sin embargo, tal creencia es solo fruto de la identificación con tales patrones adquiridos.
Integrar la determinación en los actos de la vida es integrar la posibilidad de contemplar cómo la luz de la consciencia comienza a iluminar la existencia.
Emilio J. Gómez es profesor de yoga del Círculo de Yoga Silencio Interior e imparte clases de meditación todos los miércoles, de 19 a 20:30 h. en Madrid.
T 616 660 929 / info@silenciointerior.net
www.silenciointerior.net