Leslie Kaminoff compartirá parte de la extensísima investigación que durante años ha llevado a cabo sobre yoga, anatomía, alineación y respiración. Su libro Anatomía del Yoga es un bestseller mundial, de obligada consulta para cualquier practicante de yoga. Escribe Pío Hernández.
Discípulo de T. K.V. Desikachar, cada año viaja alrededor del mundo expandiendo estas enseñanzas que provienen del linaje de T. Krishnamacharya, considerado por muchos padre del yoga contemporáneo.
A Leslie Kaminoff le gusta definirse como un «educador » de yoga, ni profesor ni maestro. Al autor del prestigioso libro Anatomía del Yoga le complace considerar su trabajo como un proceso de continua investigación abierto en cada momento a la evolución personal del practicante.
Con T. K. V Desikachar aprendió a trabajar de forma individual con cada alumno. Adaptar la práctica a las necesidades de cada persona en cada etapa de su vida y mantener la atención en la respiración, de tal modo que respiración, cuerpo y mente hagan lo mismo al mismo tiempo, era pilar básico de las enseñanzas de Desikachar. Y lo es en las de Leslie.
En su última visita a España, organizada por Dhara Yoga, nos regaló algunos de los que para él son conceptos esenciales en la práctica del yoga. Dejó la semilla que hace crecer cualquier práctica: investigación y personalización hacen que seamos dueños de cada asana.
En Dhara Yoga están encantados con este nuevo encuentro. Sin duda, una nueva oportunidad para aprender de un gran educador del yoga. En palabras de Blanca San Román, de Dhara Yoga, «lo rico de estos encuentros con Leslie es que te deja con gasolina para mucho tiempo. Es un gran comunicador, un gran motivador. Te hace ver que lo que parece difícil, en realidad es fácil. Solo hay que prácticar». Para Pablo Alonso, también de Dhara Yoga, «Leslie consigue que tu relación con la práctica sea emocionante».
Las asanas no tienen alineación
Leslie Kaminof suele decir: «Nunca digas nunca con respecto a una postura de yoga, ya que la clave para una enseñanza segura de asana es cambiar el foco a Svadyaya (autoestudio). Las posturas no existen separadas del cuerpo que las hace, por lo tanto las asanas no tienen alineación; las personas sí la tienen».
¿Esto no contradice lo que la mayoría de los profesores de yoga enseñan, que las posturas tienen una forma intrínseca y deben ser construidas de esa forma?
«Bueno -responde Leslie Kaminoff-, Patanjali nunca habló de alineación. La clave está en el contexto: en algunas ocasiones hay claves de alineación que convienen a determinados cuerpos en determinadas posturas, y en otras ocasiones esto no sucede igual. No hay una alineación universalmente correcta; solo hay una alineación correcta para un individuo en una postura específica. Si algo aprendí de mis estudios con Desikachar es la necesidad de respetar al individuo en su proceso, puesto que el individuo es el contexto principal de esta práctica».
Comentamos a Leslie Kaminoff que los profesores suelen encontrar complicado dar clases a grupos y mantener una atención individualizada, ¿cómo dar una instrucción que sirva a unos los alumnos y no perjudique a otros?
«La clave está en cambiar el foco de atención. Yoga no es hacer asanas, sino lo que deshacemos en el camino de la práctica de asanas. Para que una práctica sea realmente Yoga, tenemos que entender que estamos desafiando nuestros patrones, al tiempo que invocamos la auto-observación (svadyaya). En vez de querer alcanzar una meta final, lo que perseguimos es el proceso. El beneficio está en tratar de aprender algo sobre nuestra verdadera naturaleza y ser capaces de hacer algo que antes no podíamos hacer».
¿De que forma incentivamos la auto-observación en los alumnos ?
«Desde el cuestionamiento, incitando a que se hagan preguntas tanto en relación a la experiencia física de asana como a la transformación de patrones que está sucediendo. El estudiante tiene que desarrollar su propia práctica desde la reflexión de su experiencia: nosotros solo facilitamos el escenario, educamos su forma de afrontar la práctica de yoga para que ellos puedan decidir que les conviene.»
Pío Hernández es practicante de yoga e investigador. Profesor de Hatha Yoga certificado. Esta entrevista está compuesta por material enviado por Leslie Kaminoff a Pío Hernández.
Leslie Kaminoff estará impartiendo un curso en Madrid los días 21 y 22 de octubre.
Más información en www.dharayoga.es