Kausthub Desikachar, hijo y alumno de T. K. V. Desikachar y nieto de Krishnamacharya, da un seminario sobre la Anatomía Sutil del Yoga el 5, 6 y 7 de mayo del 2017 en Barcelona. El jueves 4 de mayo se harán consultas particulares de Yogaterapia abiertas tanto a practicantes como a no practicantes de yoga.
La comprensión de las antiguas filosofías orientales sobre el cuerpo humano se diferencia significativamente de cómo ve y percibe la ciencia médica moderna el sistema humano. Estas percepciones únicas forman la base de los fundamentos filosóficos que se originan en estas culturas ancestrales.
La filosofía del Yoga aborda la entidad humana como una capa interdependiente de cinco dimensiones, cada una con una gran influencia en las otras. De esta manera, no sólo se percibe el cuerpo humano como una compleja entidad holística, sino también se enfoca desde un punto de vista multifacético que une las capas manifestadas de la naturaleza con la no-manifestada fuente de la vida. Lo que convierte este proceso en algo aún más impresionante son los conceptos sutiles que representan la anatomía sutil del cuerpo humano, de una manera que es metafóricamente intrigante y a la vez muy práctica.
Con la intención de poner en práctica el Yoga eficazmente, ayuda entender esta presentación sutil del cuerpo que consiste en nadis (canales sutiles), chakras (simbólicos centros energéticos) y otros conceptos maravillosos. Entender este paradigma profundamente es muy útil para cada practicante, profesor y terapeuta de Yoga a la hora de tratar temas de salud, sanación y su propia transformación personal o la de sus alumnos. Por esta razón, las prácticas de Yoga son más poderosas de lo que parece a primera vista y dan resultados en múltiples niveles, especialmente si se aplican con la intención de crear salud y sanación.
El seminario de tres días de Kausthub Desikachar sobre Anatomía Sutil del Yoga está abierto a todos y está particularmente recomendado a profesores de Yoga, Yogaterapeutas y otros profesionales de la salud. Este seminario no sólo explora el lado teórico de las cinco capas sino que también indagará a través de debate y prácticas, en cómo las herramientas del yoga pueden influir en las cinco dimensiones.En este taller:
• Exploraremos los fundamentos de la comprensión yóguica de la estructura sutil humana.
• Estudiaremos los nadis, los chakras, el agni y el jalam, conceptos importantes para entender la anatomía sutil y el funcionamiento del cuerpo humano.
• Estudiaremos de qué manera las herramientas del Yoga se colocan ante la salud y a las enfermedades.
• Descubriremos cómo los Asanas y el Pranayama están basados en este modelo y cómo aplicarlos
• Experimentamos algunas prácticas meditativas sutiles pero poderosas que fueron diseñadas a partir de este modeloPara reservar tu plaza escribe a tallerconkaushtub@gmail.com
Kausthub Desikachar empezó a estudiar yoga cuando tenía nueve años. Hoy trabaja como yogaterapeuta para ofrecer soluciones eficaces para todo tipo de desequilibrios mentales, emocionales y físicos. Combina las enseñanzas del Yoga, el Ayurveda, los Vedas y la psicología moderna con el objetivo de empoderar a sus clientes en su camino de sanación, haciéndoles descubrir su propio potencial. Es reconocido por su conocimiento profundo de la tradición del Yoga y su capacidad pedagógica de explicar esas enseñanzas milenarias de manera accesible y adaptable en nuestra sociedad moderna.
Entrevista de Conciencia sin Fronteras
A continuación compartimos una entrevista con Kausthub por Conciencia Sin Fronteras, realizada por Aranzazu Corrales y Julián Peragón:
Pregunta: Vemos muy a menudo que el yoga que se ha desarrollado en Occidente tiene un gran componente físico. El yoga occidental es casi sinónimo de asana y de una perfecta realización de la postura. ¿Cómo deberíamos entender asana para mantener la esencia del yoga?
Kausthub Desikachar: Es cierto que en la mayoría del yoga que se practica hoy en día se realiza desde ese componente físico que se conoce como asana. Sin embargo, cuando entendemos la filosofía fundamental del yoga, está muy claro que el yoga se presenta principalmente como una disciplina de la mente. Patanjali entiende que el cuerpo, la respiración, la emoción y los sentidos tienen un impacto en la mente. Por eso se presentan las diferentes herramientas que directa o indirectamente influyen en la mente de una manera positiva. Si las prácticas de asanas se hacen con esa actitud, entonces podemos decir que se mantiene la esencia del yoga.
También nos encontramos con propuestas de yoga donde «todo cabe», al estilo Nueva Era, como síntesis de diferentes técnicas. Por otro lado, a veces vemos otras propuestas de yoga muy enmarcadas en formas hindúes fruto del pasado. La pregunta que surge es: ¿Cómo adaptar el yoga a las nuevas realidades sin traicionar la esencia que habla de la tradición?
Uno de los aspectos más significativos de yoga es su capacidad de adaptación, que creo que le ha ayudado a superar la prueba del tiempo y por lo tanto puede ser una de las áreas más significativas de reflexión para nuestra aplicación de yoga.
Mientras los principios fundamentales del yoga son eternos, algunas de las prácticas tienen que evolucionar teniendo en cuenta la época y las circunstancias cambiantes. Si como practicantes de yoga adaptamos las técnicas para mantener los principios, entonces mantenemos la esencia del yoga. Sin embargo, si no adaptamos las técnicas o desarrollamos nuevas sólo porque es más rentable, entonces perdemos la esencia del yoga.
Un yoga «prêt à porter», un yoga para todos, lleva a un callejón sin salida porque no favorece la escucha ni la adaptación y suele crear lesiones. Para desarrollar un yoga individual aplicado a las necesidades, ¿qué elementos debe tener en cuenta el profesor/a de yoga?
A fin de desarrollar la práctica individual deben tenerse en cuenta algunas claves. Éstas han sido muy claramente enumeradas por el Yoga Rahasya de Nathamuni. Éstas son Kala, el dominio del tiempo. Esto incluye la época del año, la hora del día, la práctica profesional y la duración de la propia práctica.
El siguiente parámetro se denomina Desa, el dominio del lugar. Esto incluye el entorno en el que el profesional reside tanto en el nivel micro, como en el nivel macro.
El tercer parámetro es Vayah, el dominio de edad; nuestro cuerpo cambia a medida que crecemos, junto con las dimensiones mentales y emocionales. Por lo tanto, estos cambios deben ser respetados cuando se considera una práctica individual.
Vrtti, definido como las actividades o la ocupación, es la siguiente clave que debe ser respetada en el diseño de las prácticas personales. Esto se debe a que nuestros hábitos en el trabajo dejan en nosotros patrones que impactan nuestras vidas. En terminología moderna, estas ocupaciones son a menudo llamadas profesiones de riesgo.
El último parámetro se define como Sakti o la capacidad de cada uno de nosotros para diferentes habilidades, ya sea en el nivel psicológico o cognitivo, la dimensión emotiva. Por lo tanto, no todas las prácticas pueden ser apropiadas para nosotros.
Éstos son los diferentes parámetros que hay que considerar durante las prácticas de yoga personal.
En el esquema de Patanjali, los primeros miembros son yama y niyama, incluso antes de asana. En su opinión, ¿significa que hay que darle prioridad a la ética sobre la técnica en el yoga?
El yoga es una filosofía de vida para la vida. Las técnicas del yoga no tendrán ningún sentido si no influye en nuestra vida en una manera positiva. Ésta fue la razón principal por la que se le prescribieron las prácticas morales y éticas en forma de yama y niyama. Mientras que asana y pranayama puede terminar cuando salimos de la esterilla de yoga, las prácticas de yama y niyama continuamente mejoran la calidad de vida. Ésta es una de las principales razones por las que han sido presentadas en primer lugar.
Con respecto a la meditación, es posible que exista confusión acerca de cómo abordarla en nuestra práctica. ¿Qué elementos deberían ser considerados para una introducción al estado meditativo?
La meditación es una parte importante de yoga especialmente en el proceso de la comprensión, la disciplina y la realización del potencial de la mente. Por lo tanto, es una práctica importante que requiere una buena cantidad de preparación para los requisitos previos. Un cuerpo razonablemente estable, un buen control de los sentidos y una mente estable, son requisitos esenciales para la meditación seria.
No es lo mismo acercarse al yoga para sanarse que para contactar con lo más profundo de uno. ¿Es necesario pasar por lo terapéutico antes de la apertura a lo místico o son dos vías independientes?
Diferentes personas se acercan al yoga con diferentes propósitos, mientras algunos se acercan al yoga para la salud y la curación, otros persiguen un propósito espiritual profundo. Los maestros de yoga de la tradición dejaron claro que si no se trata la preocupación por la salud y la curación, las prácticas espirituales del yoga resultan difíciles de abordar.
Parece que estamos en una crisis sin precedentes de índole ecológica, económica, política y social. ¿Qué mensaje del yoga puede ayudar a superar esta crisis?
Uno de los mensajes principales del yoga es que todo va a cambiar. Es lo mismo respecto a la crisis que afrontamos hoy, ya sea ecológica, económica, política y social, que va a cambiar. Tenemos que ser agentes de este cambio y ayudar a facilitarlo de una manera positiva.
Para más información puedes consultar la pagina www.yogadana.org o escribir a tallerconkausthub@gmail.com. Kausthub es invitado anualmente por la escuela PranamanasYoga para impartir seminarios especificos a yogaterapeutas. En los siguientes enlaces puedes encontrar todos los seminarios y las formaciones que imparte a nivel internacional: www.khyf.net o www.kausthub.com