Aynur, la voz de Kurdistán, en el Festival de Mantras

2017-04-03

El jueves 4 de mayo se abre el Festival de Mantras con Aynur, la cantante kurda reconocida mundialmente. Su música recoge la tradición oral de su pueblo. Muchas de sus canciones tienen más de trescientos años.

Aynur

El pueblo kurdo reúne a alrededor de 25 millones de personas que viven a caballo entre Turquía, Siria, Irán e Iraq fundamentalmente, lo que les convierte en el pueblo sin estado con más personas del mundo. Hay kurdos de religión musulmana, pero también los hay judíos y cristianos, y además hablan distintos dialectos, lo que no facilita las relaciones con sus vecinos en los países en los que viven. A lo largo de su historia las guerras y persecuciones han sido continuas en su territorio.

Aynur lanzó su primer álbum Seyir en 2002. Con su disco Keçe Kurdan (Chica kurda), editado en 2004 por el sello Kalan Müzik, obtuvo resonancia internacional. El disco presentaba una mezcla de canciones populares turcas y kurdas junto a composiciones nuevas y contó con la participación de reconocidos músicos que la acompañaron. El álbum fue prohibido por el Sexto Tribunal Penal de Diyarbakir , aduciendo que las letras contenían propaganda de una organización ilegal e incitaban a las mujeres a unirse a la lucha separatista. El dictamen fue recurrido ante el gobierno provincial, obteniéndose su anulación.

Esta cantante se ha convertido en uno de los referentes culturales del pueblo kurdo, con millones de seguidores en las redes sociales. Ha llevado su música a un público más amplio, a un público en el que se incluye el turco y otras audiencias occidentales que han descubierto a través de la voz de esta mujer toda la riqueza de la tradición oral kurda.

En esas historias que se han transmitido a lo largo de los siglos a través de la palabra, está el punto fundamental de inspiración de Aynur Dogan, a lo que une otras músicas como la de John Coltrane, Mary Boine o Tracey Chapman, como ella misma reconocía en el periódico norteamericano San Francisco Chronicle. Son canciones en las que la mujer tiene un papel preponderante, protagonista de historias muchas de ellas de amores que no se culminan, tal vez como la propia trayectoria de su pueblo.

La familia de Aynur se trasladó desde el sudoeste del país a la capital en el año 1992, para escapar de los conflictos entre el ejército turco y los guerrilleros del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), y en Estambul empezará a estudiar baglama, una especie de laúd turco, y con él interpretaba las canciones de su tradición, esas que hablan de leyendas, epopeyas, de paisajes áridos de montañas y estepas habitadas por los kurdos desde tiempos inmemoriales. Años difíciles en los que las autoridades turcas no permitían que los kurdos utilizaran su lengua, prohibición que sirvió de acicate a Aynur .

Aynur fue la primera cantante kurda en aparecer en la banda sonora de una película turca rodada en Turquía. Fue en Gönul Yarasi de Yavuz Turgul. Aparecerá después en el documental rodado por Fatih Akin, Crossing the bridge: The sound of Istanbul (Cruzando el puente: El sonido de Estambul).

Sus melodías cuentan historias áridas, de amor, celos, emigración y en diferentes dialectos kurdos además del turco. Y es que Aynur explica que no quiere hacer política con su música, que lo que quiere es hacer llegar a una audiencia internacional un mensaje de paz y de amor, un amor que en ocasiones es desesperado y teñido de tristeza y añoranza. “Es una sociedad que ha tenido difícil vivir sus amores”, dice Aynur.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-0lGjMJWRhA[/youtube]

Ya están a la venta las entradas de Festival Mantras en.
http://www.festivalmantras.com/ y http://teatrofernangomez.esmadrid.com/entradas/espectaculo/
Las entradas se pueden adquirir también físicamente en la taquilla del teatro, en horario de 11 a 13:30 h. y de 17:00 a 19:00 h. y los días de los conciertos hasta la hora de comienzo de los mismos.