En el camino de progresar hacia posturas avanzadas, de equilibrio sobre brazos y manos, necesitas un trabajo previo y continuado para sentirte seguro a la hora de sostenerte y equilibrarte. Para poder confiar el equilibrio en tus brazos, tienes que fortalecerlos.
Evidentemente la capacidad para avanzar hacia posturas como Bakasana, Adho mukha vrksasana o Astha vakrasana, reside en múltiples factores: práctica, confianza, abdomen, equilibrio, flexibilidad etc. Pero también es cierto que sin fortaleza en los brazos no llegarás muy lejos. Para ello puedes incluir en tu práctica habitual breves espacios enfocados a estas áreas del cuerpo o puedes, además de tu práctica, incluir pequeñas sesiones a lo largo del día dedicadas por entero a esta parte del cuerpo.
1. Secuencia en Marjariasana (Gato) asimétrico
Ajustando tu cuerpo en Marjariasana: inspira y dirige hacia atrás tu pierna derecha y hacia delante tu brazo izquierdo. Exhala y trae la rodilla derecha hacia el pecho y tu codo izquierdo hacia la rodilla derecha.
Inspira y dirige hacia atrás tu pierna derecha y hacia delante tu brazo izquierdo. Exhala y ahora trae la rodilla derecha hacia el pecho y tu brazo izquierdo hacia atrás paralelo al suelo, palma de la mano hacia arriba.
2. Chaturanga, paso a paso
Ajusta tu cuerpo en Marjariasana. Desde aquí avanza tus muñecas por delante de tus hombros. Mantén brazos activos y dirige los glúteos hacia delante para colocarte en diagonal sobre la esterilla. Recoge el coxis y alarga la zona lumbar. Mantén el pecho abierto. Empieza flexionando lentamente los codos hacia atrás, pegados al cuerpo, sostén cuando tus codos formen un ángulo de 90º o cuando la parte superior de tus brazos quede paralela al suelo.
3. Vasistasana con tres puntos de apoyo
Siéntate en Vjrasana (sobre talones) y deja caer los glúteos hacia el lado derecho.
Apoya la mano derecha a un palmo de tu cadera para que al subir quede alineada bajo el hombro. Estira la pierna derecha y apoya el canto externo del pie derecho. Cruza tu pierna izquierda sobre la derecha y apoya el pie sobre el suelo. Mano izquierda a la cadera.
Inspira y eleva la cadera derecha del suelo apoyando firme sobre la mano derecha, el canto exterior del pie derecho y tu pie izquierdo. Si te sientes cómodo/a eleva el brazo izquierdo.
4. Adho Mukha/ Makarasana (Delfín)
Sitúate en Adho Mukha Svanasana. Lentamente flexiona los codos hacia atrás para ir descendiendo tus antebrazos pararelos a los bordes laterales de la esterilla (no abrir los codos). Mantén el giro hacia fuera de la parte superior de tus brazos y el pecho abierto.
Cuando llegues a Makarasana (Adho Mukha sobre los antebrazos), haces el camino de vuelta. Sin abrir los codos, es decir, manteniéndolos hacia atrás vuelves a subir hacia Adho Mukha.