Practico yoga desde hace muchos anos. Tengo 74 años y sufro de hombro doloroso. Últimamente hice 20 sesiones de fiisoterapia, trato de no forzar mi hombro. Quisiera saber qué asanas debo evitar. Gracias. Alicia desde Cordoba, Argentina.
El hombro es una de las zonas del cuerpo que más frecuentemente se ve aquejada por afecciones musculoesqueléticas. Éstas pueden ser de diferente índole y, además de despertar dolor, pueden limitar la movilidad, generar ruidos articulares, alteraciones de la sensibilidad,…. Las afecciones que más comúnmente están relacionadas con un hombro doloroso son:
– Contracturación del deltoides y trapecio: este es el músculo situado en el hombro y el que le da la forma redondeada característica. La sobre-utilización profesional y/o deportiva, incluso la provocada por el desarrollo de las actividades cotidianas, es capaz de incrementar el tono de dicho músculo hasta desarrollar contracturas dolorosas.
– Presencia de puntos gatillo miofasciales: los puntos gatillo suelen ser una causa muy común de dolor en el hombro y pueden considerarse como contracturas exacerbadas capaces de generar dolor a distancia (dolor irradiado). Algunos de músculos que tienen capacidad de desarrollar puntos gatillo relacionados con dolor en el hombro son: supraespinoso, escalenos, infraespinoso…
– Síndrome subacromial: el síndrome subacromial hace referencia al atrapamiento, inflamación, incluso rotura de diferentes estructuras del hombro, entre los que se encuentran el supraespinoso, el subescapular y la bursa subacromial.
– Disfunción de las articulaciones interapofisarias: el bloqueo o la alteración funcional de las articulaciones que hay detrás de las vértebras es capaz de generar también dolor en el hombro, además de en la parte alta del brazo, dolor de cabeza y cuello.
– Radiculopatía: el atrapamiento de una raíz nerviosa por parte, por ejemplo, de la protrusión o herniación de un disco intervertebral puede también generar dolor en la región del hombro.
Como puedes imaginar, resulta fundamental disponer de un diagnóstico preciso sobre la causa que provoca tu sintomatología para poder actuar eficientemente. No obstante, puede resultarte útil una serie de consideraciones que suelen ser de gran ayuda siempre que se produce un síndrome doloroso en el hombro, con independencia de la causa que lo originó:
- Evitar el dolor tanto en la práctica de yoga como en el día a día (la aparición de dolor suele perpetuar el problema).
- Evitar la práctica de asanas con los brazos alzados y buscar posiciones alternativas para estas con el objetivo de evitar la sobrecarga de los músculos que pueden estar implicados en el proceso.
- Evitar posiciones de la cabeza que incrementen el tono de la musculatura cervical como cuando se proyecta ésta anteriormente, por ejemplo, delante del ordenador o bien, al practicar posturas como Utthita Trikoṇāsana (mejor dejar la cabeza relajada hacia el suelo).
- Evitar las asanas que impliquen carga sobre las extremidades como en el caso de la plancha o Caturaṅga Daṇḍāsana.
Es aconsejable estudiar los movimientos y posturas que despiertan el dolor ya que pueden ofrecer información relevante sobre el proceso. Los problemas del hombro suelen tener mucho que ver con adoptar posturas inadecuadas y la presencia de alteraciones estructurales como la hipercifosis y escoliosis (habría pues que actuar sobre estas afecciones si se estima que puedan estar relacionadas con el problema).
Si te interesa obtener un vídeo gratuito de Yoga Terapéutico, accede a: www.yoga-terapeutico.com
Si deseas que los expertos en la adaptación del yoga a las diferentes patologías, lesiones y alteraciones biomecánicas, Álex y Or, respondan a tus dudas, escribe un mail con tu pregunta a: info@yoga-terapeutico.com
Álex Monasterio y Or Haleluiya
Álex Monasterio es fisioterapéuta, ostópata y posturólogo con amplia experiencia en el ámbito asistencial y docente. Ha sido profesor en la Universidad Ramon Llull en Barcelona de Fisioterapia durante más de una década y ha trabajado en el Hospital Sant Pau unos cinco años como terapeuta (a parte de tener su consulta privada desde hace 20 años donde ve casos de todo tipo). Es el autor del libro Columna Sana (traducido también al ruso).
Lleva casi 20 años enseñado anatomía, fisiología y patología a profesores de yoga, debe ser uno de los primeros en España, y sin duda tiene mucho que aportar a la hora de enseñar los más que 40 procesos patológicos que se estudian en la formación que imparte conjuntamente con Or, además de cómo abordarlos todos ellos con terapia a través del movimiento.
Or Haleluiya es profesora de Yoga, acupuntora, máster en psicología (UAB). Presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico. Or empezó su práctica a los 22 años en el método Iyengar intensivamente durante siete años, viajando extensamente para poder estudiar con profesores conocidos mundialmente en este método. Se ha certificando en Anusara yoga, Yoga Reconstituyente y Yoga Terapéutico. Or ha hecho un par de cursos de disección humana en la Universidades en Londres y Escocia. Es escritora regular de artículos en diferentes revistas internacionales.
Las clases de Or son excepcionales por su maestría al refinar la práctica de yoga según las habilidades y necesidades biomecánicas de las personas. También tiene una habilidad original de contar historias de la mitología india relacionadas con el tema biomecánico estudiado en sus clases que conmueven y conectan con el corazón.