El miércoles 25 de enero, en Madrid, la Federación Hindú de España (FHE) tuvo una reunión con Jaime Rossell Granados, subdirector general de Relaciones con las Confesiones (sección dependiente del Ministerio de Justicia) y con Rocío López González, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, órgano oficial encargado de gestionar y asesorar en la diversidad religiosa. Escribe Naren Herrero.
Por parte de la FHE acudieron al encuentro su presidente, Juan Carlos Ramchandani, su vicepresidente, Swami Satyananda Saraswati, y su secretario en funciones, Javier Ruiz Calderón. Los dos primeros hicieron el largo viaje desde Ceuta y Barcelona respectivamente, demostrando su compromiso por el desarrollo del Sanatana Dharma en España.
El encuentro con los representantes del gobierno fue cordial y tuvo una duración aproximada de dos horas. La FHE hizo entrega de dos documentos, uno recogiendo datos del hinduismo en España (número de fieles, lugares de culto registrados, presencia en las diferentes comunidades autónomas, presencia histórica, etc.) y el otro con las peticiones de la FHE al Gobierno, como el reconocimiento del Notorio Arraigo, reconocimiento legal de los matrimonios por el rito hindú, acceso de sacerdote y monjes hindúes a instituciones penitenciarias y hospitales, asesoramiento en publicaciones institucionales sobre hinduismo y una mayor presencia en actos institucionales y celebraciones de corte laico o religioso donde se represente la diversidad religiosa de España.
Por su parte, los representantes del gobierno español reconocieron a la FHE como el interlocutor válido y oficial del hinduismo en España, y dijeron que estudiarían las peticiones de la FHE, a la vez que se pidió paciencia pues los temas legales van despacio y tienen que ser aprobados y refrendados por el Ministro de Justicia.
Como gesto cordial, los representantes de la FHE hicieron entrega de varios de sus libros sobre filosofía y espiritualidad hindú así como un ejemplar de la Bhagavad Gita.
Con este encuentro se abre un horizonte para los hindúes españoles, pues durante décadas el hinduismo ha sido ignorado de forma oficial a pesar de ser la religión viviente más antigua y ser la tercera confesión del mundo con mil millones de fieles, que en España cuenta con unas 40.000 personas.
El mismo día por la tarde, la delegación de la FHE fue recibida en audiencia oficial en la Embajada de la India en España, por el embajador D.B. Venkatesh Varma, recientemente llegado de la India.
La reunión tuvo una hora de duración y fue en inglés. El embajador mostró mucho interés en conocer la situación del hinduismo en España y se mostró muy abierto a colaborar estrechamente con la FHE, ya que muchas veces la embajada recibe peticiones de carácter religioso que no siempre puede responder o asesorar y esos casos ahora podrían ser derivados a la FHE.
Asimismo, la embajada y la FHE han acordado el poder celebrar de forma conjunta una festividad religiosa importante del hinduismo.
Al acabar la reunión, se le hizo entrega al embajador de varias publicaciones de los miembros de la FHE y el embajador pidió bendiciones para poder desempeñar su cargo de forma eficiente.
Para la FHE es muy importante sentir el apoyo oficial de la India, a través de su rmbajada, ya que esa tierra es la madre espiritual del hinduismo.
Después de un día muy provechoso en cuanto a visitas institucionales, el ceutí Juan Carlos Ramchandani tuvo un encuentro privado con el catedrático de las religiones de la Universidad de La Laguna (Tenerife) Francisco Díez de Velasco que se encontraba en Madrid. Con él pudieron hablar sobre el estudio académico del hinduismo y la colaboración con la FHE en los campos de investigación de la diversidad religiosa. Además, el catedrático asesoró a Ramchandani sobre cómo obtener el ansiado Notorio Arraigo para el hinduismo.
Para la FHE, las dos reuniones oficiales citadas y el encuentro con el catedrático Díez de Velasco son un auspicioso estímulo para la futura presentación oficial de la FHE en Barcelona, que tendrá lugar el 1 de abril de 2017, y que contará con la presencia de autoridades, representantes de diferentes tradiciones hindúes y de otras confesiones, personalidades de la cultura, indólogos, sanscritistas y amigos del hinduismo.
Naren Herrero es Miembro del departamento de comunicaciones de la Federación Hindú de España.