Los valores humanos, representados en los Yamas y Niyamas, son la base de la paz mental. Por eso, los ocho pasos en la sadhana comienzan con ellos. Te proponemos un juego para hacerlos presentes en la vida diaria. Escribe Carmen Viejo Heredero.
No es posible ni un ápice de evolución hasta que no nace la intención de ser mejores: más armónicos con nosotros, con los demás y con el entorno. Ahí comienza el camino de la felicidad.
Los yamas y niyamas no son negaciones. Por supuesto que antes de practicar ahimsa habrá que superar el deseo de dañar a los otros seres; pero este término en sánscrito significa muchísimo más que no dañar o violentar. Eso es lo que no es: ¿y qué es? El avance en la práctica yóguica, una evolución en espiral, nos irá permitiendo descubrir, comprender y tener experiencia de una aproximación cada vez mayor a cada uno de los valores humanos implícitos.
Cada persona, cada etapa vital, cada ser, es capaz de aportar un don. Y estos dones, bendiciones de la esencia que somos, pueden reunirse en las diez definiciones de las actitudes que abren la sadhana y que irán evolucionando y manifestándose según avancemos en ella.
Como regalo, propongo tomar un papel y recortar el nombre de cada yama y niyama, Tras una meditación, tomar uno de ellos al azar (podéis leer la interpretación libre que he hecho de cada uno): este don os acompañará en el 2017, allanando el camino en este nuevo ciclo y sirviendo de catalizador para desarrollar vuestro don en esta etapa.
Feliz 2017 lleno de bendición y paz.
AHIMSA (Benevolencia):
Ahimsa trae la bendición de la armonía, la amistad, la empatía y la inocencia.
Que en el 2017 estés protegida/o de toda violencia y agresividad y te rodee la amabilidad y la bondad. Ahimsa surge de la disolución de la barrera individualista para descubrir el mar de la unidad.
Que así sea, que así sea, que así sea.
SATYA (Verdad):
Satya trae la bendición de la autenticidad, la expresión real del alma, la renuncia a la irrealidad del ego para encontrar lo esencial.
Que en el 2017 estés protegida/o de toda mentira, acción falsa o impostura, rodeado de seres verdaderos y almas luminosas.
Que así sea, que así sea, que así sea.
ASTEYA (Honradez)
Asteya trae la bendición de poder vivir con lo tuyo, lo que te es espiritualmente propio, poder expresar tu don y ser reconocida/o por ello.
Que en el 2017 estés establecido en tu centro, inmune a la tentación de lo ajeno. Que seas respetado en tu esfuerzo, sin necesidad de defenderte.
Que así sea, que así sea, que así sea.
BRAHMACHARYA (La llave de la Creación)
Brahmacharya trae la bendición del hacer consciente, el don de respetar cada acción en su medida divina: la palabra justa, el amor real, la nutrición respetuosa y agradecida.
Que en el 2017 todo aquello con lo que te relaciones quede protegido de vulgaridad y mediocridad, devolviendo con tu mirada la sacralidad a la vida.
Que así sea, que así sea, que así sea.
APARIGRAHA (Sencillez)
Aparigraha trae la bendición de la sencillez, la libertad de la fluidez, la adaptabilidad sin rigideces.
Que en el 2017 estés protegida/o de complicaciones, con lo necesario para estar tranquila/o, sin excesos que te consuman la energía; así podrás dedicarte a lo realmente importante y esencial: vivir, aprender, evolucionar, amar, crear, disfrutar y cuidar.
Que así sea, que así sea, que así sea.
SAUCA (Pureza)
Sauca trae la bendición de la pureza, la limpieza de mente, corazón, cuerpo y entorno.
Que en el 2017 estés protegida/o de tóxicos físicos, mentales y emocionales, y puedas cuidarte y cuidar generando bienestar, lejos de todo aquello que enturbie la vida y la felicidad, liberando la pureza del alma.
Que así sea, que así sea, que así sea.
SANTOSHA (Serenidad)
Santosha trae la bendición de la alegría interior, la capacidad de comprender, aceptar y positivizar cada suceso de nuestra vida sin perder la paz.
Que en el 2017 la alegría interior te permita vivir en paz y serenidad, protegiendo con esa actitud tu hogar y entorno, encontrando siempre soluciones positivas y transmutadoras, llenándote de esperanza.
Que así sea, que así sea, que así sea.
TAPAS (Disciplina)
Tapas trae la bendición de la vitalidad, la energía, la acción correcta, segura y disciplinada del héroe o heroína.
Que en el 2017 tengas la recompensa a todos tus esfuerzos y a tu constancia. Sintiéndote vital y fuerte podrás llevar adelante tu destino con éxito y ejemplaridad.
Que así sea, que así sea, que así sea.
SVÂDHYÂYA (Conocimiento)
Svâdhyâya trae la bendición del Conocimiento: el de Quién Eres y la comprensión del Universo.
Que el 2017 sea un año de sabiduría, de descubrimiento de ti mismo y de observación de tus reacciones y pensamientos, de evolución y de transformación. Un gran salto hacia tu alma.
Que así sea, que así sea, que así sea.
ISHVÂRA PRANIDHÂNA (Confianza)
Ishvâra pranidhâna trae la bendición de tener un sentido valioso para vivir el día a día, entregando lo mejor, con la confianza de estar siendo guiada/o y protegida/o.
Que en el 2017 tengas la protección del discernimiento, sabiendo distinguir el camino del alma de los atajos sin destino, sintiéndote en todo momento en contacto con el Ser y con el Universo.
Que así sea, que así sea, que así sea.
Carmen Viejo Heredero (Ahimsa) Profesora de Yoga, Licenciada en Ciencias de la Información y titulada por la Yoga Vedanta Academy (Escuela de Sivananda) y por la Asociación Española de Practicantes de Yoga (Escuela Manuel Morata).