Acciones que cambian vidas: Semilla para el Cambio

2016-11-22

El domingo pasado, 20 de noviembre, fue el Día Mundial de la Infancia. La ONG ‘Semilla para el Cambio’ dedicó su campaña anual a este fin: “Por una infancia feliz y saludable”. Contamos aquí cómo desarrollan un valioso trabajo con los niños recolectores de basura de Varanasi.

semilla-para-el-cambio

© Yan Seiler

Hace un mes tuvimos la fortuna de descubrir sobre el terreno el trabajo impecable de la ONG ‘Semilla para el Cambio’, pero sobre todo de conocer a una buena parte de esos niños que intentan rescatar de los basureros, del hambre, la marginación y la enfermedad, para ofrecerles un futuro de esperanza.

Dos factores nos llamaron mucho la atención, y por eso desde YogaenRed queremos apoyar a esta ONG y animar a colaborar con ella: 1) que centra todo el esfuerzo alrededor de la educación como motor de cambio real y permanente de las personas, y 2) que su trabajo nos pareció accesible y transparente.

Por eso en YogaenRed creemos que es de justicia dar a conocer la valiosa labor de ‘Semilla para el Cambio’ y animar a los practicantes y amantes del yoga a llevar sus valores también fuera de la esterilla colaborando con esta ONG (hay muchas posibilidades para hacerlo, como verás abajo) cuyo trabajo hace tanto bien a los más olvidados. Estas son acciones con potencial real de cambiar vidas.

Durante nuestra interesantísima visita a esta ONG pudimos tomar contacto con todo lo que a continuación se relata:

Los recolectores de basura

‘Semilla para el Cambio’ tiene dos centros en Varanasi (Benarés, India): uno en el barrio de Dashashwamedh (cercano al Ganges) y otro en el vecindario de Sigra, entre las comunidades de recolectores de basura, donde paulatinamente ‘Semilla’ ha ido concentrado su foco de acción.

Se trata de comunidades de inmigrantes rurales musulmanes que proceden del estado indio de Bengala Occidental. Emigraron a la ciudad buscando mejoras económicas, pero acabaron malviviendo en condiciones extremas, obligados a instalarse en barrios chabolistas (‘slums’) y trabajar en la recolección de material reciclable (plástico, papel y chatarra), que venden al ‘kabari’, un intermediario en la cadena de reciclaje. Esta ocupación tan sólo les reporta entre 1 y 3 euros diarios.

Los niños

La cara más amarga de esta realidad la protagonizan los niños trabajadores, que suelen empezar a colaborar con el sustento familiar desde los 5 ó 6 años. En 2010, cuando ‘Semilla para el Cambio’ empezó a trabajar en el barrio, sólo el 1% de los niños/as sabían leer y el 72.73% de los niños entre 8 y 14 años recolectaban basura.

En efecto, ‘Semilla para el Cambio’ ha hecho de la educación el punto central de su estrategia, la herramienta que capacita a los beneficiarios para conseguir su pleno desarrollo. A través de un programa integral y de calidad que engloba educación, nutrición y sanidad, aseguran el bienestar de estos niños y niñas hoy para que mañana puedan forjarse un futuro mejor.

Pero lograr el bienestar de los pequeños pasa por mejorar la situación de su familia y del entorno en el que viven. Por ello, ‘Semilla’ ha incorporado paulatinamente proyectos cada vez más inclusivos y transversales orientados a toda la comunidad y en especial a la mujer.

Inclusión de las mujeres

En julio de 2011 la ONG inició su primer proyecto dirigido a la mujer, Marina Silk. Esta iniciativa pretende mejorar la tradicional situación de marginación en la que vive la mujer india, infravalorada y relegada a un segundo plano social y económico, a pesar de que constituye el pilar fundamental de la familia.

La estrategia de ‘Semilla’ en el futuro continuará en esta dirección: los proyectos orientados a la comunidad seguirán cobrando mayor relevancia, como lo prueba la puesta en marcha del proyecto de promoción de salud e higiene y el proyecto de alfabetización de mujeres. El proyecto sanitario da cobertura a toda la comunidad, y actualmente beneficia a más de 600 usuarios, entre niños y adultos.

Selección y seguimiento

‘Semilla para el Cambio’ lleva a cabo un riguroso proceso de selección de participantes. Para evaluar la situación socioeconómica y la motivación de las familias, se visitan sus hogares y se citan a las familias para una entrevista con personal cualificado. Asimismo, se realiza un seguimiento constante y se implica a toda la familia en sus proyectos a través de reuniones periódicas

La importancia de la educación

En Benarés, más de 200.000 niños y niñas carecen de los medios para ser escolarizados. Casi la mitad de ellos se ven obligados a contribuir al sustento familiar desde edades tempranas. Con una situación familiar de pobreza, desnutrición y analfabetismo, estos niños y niñas están abocados a una vida, que como la de sus padres, tiene por único objetivo la subsistencia.

Para frenar esta espiral de pobreza que se viene transmitiendo de generación en generación, en ‘Semilla para el Cambio’ han hecho de la educación el punto central de su estrategia, la herramienta que capacita a los beneficiarios para conseguir su pleno desarrollo.

El mero acceso a la educación no es suficiente. La calidad es un elemento fundamental, más si cabe para las colectivos que sufren exclusión. En la India, la enseñanza pública sufre de carencias fundamentales: falta de material escolar, un número excesivo de alumnos/as en las aulas, elevado absentismo laboral entre los docentes, lo que dificulta enormemente las condiciones del aprendizaje.

Para lograr un cambio significativo y duradero, la ONG ha apostado por una educación integral y de calidad. En su proyecto ‘Escuela’ escolarizan a niños en los centros Learning Point (en el barrio de Dashashwamedh) y RS Montessory (en Sigra); colegios que imparten clases tanto en hindi como en inglés, y preparan a sus alumnos para afrontar los retos del actual mundo laboral.

Los beneficiarios también asisten a clases de apoyo y participan en actividades lúdicas y formativas. «El objetivo de nuestro proyecto no es sólo la instrucción escolar de los niños, sino también que reciban una educación en valores y otros hábitos sociales y de higiene, al tiempo que se integran con otros niños de su edad», comentan los responsables de ‘Semilla’.

Prevenir el trabajo infantil

Se fomenta la escolarización temprana de los niños para potenciar el desarrollo de los más pequeños y prevenir el trabajo infantil. Una vez que los niños contribuyen a los ingresos familiares a través de la mendicidad u otros trabajos propios de personas adultas, es difícil cambiar la dinámica familiar y lograr que los padres renuncien a esos ingresos. El absentismo escolar que conlleva el trabajo infantil provoca a los niños trabajadores dificultades de adaptación a la vida de la escuela y al grupo de niños de su edad, debido a que llevan tiempo actuando como ‘adultos’. Por estas razones, si plantearse su incorporación tardía a la escuela significaría encontrarse con serias dificultades.

El desarrollo de estos niños comienza por el hogar. Para asegurar la continuidad de los beneficiarios en nuestro programa educativo la ONG involucra a los padres con frecuentes reuniones con la escuela, a través de las cuales tratamos de concienciarlos del valor de la educación. A sus hermanos mayores, habitualmente niños trabajadores que no han sido escolarizados en su momento, les animan a asistir a cursos de alfabetización.

Salud

En la India, el acceso a la sanidad es prohibitivo para las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.  Para las comunidades de los slums con los que trabaja ‘Semilla’, asistir a una consulta médica es un lujo que rara vez pueden permitirse, por lo que infecciones o enfermedades comunes, que en circunstancias normales no tienen grandes repercusiones, pueden acabar convirtiéndose en graves.

A esto se suma que estas comunidades viven en entornos insalubres, con unas condiciones higiénicas deficientes, y que tienen escasos conocimientos de hábitos sanitarios básicos.

En base a esto, en 2012 ‘Semilla para el Cambio’ puso en marcha dos proyectos que actúan en el ámbito de la sanidad y la promoción de la salud. En el centro de Sigra disponen de un dispensario médico en el que se pasa consulta semanalmente, se realizan campañas de vacunación y revisiones dentales.

Paralelamente, se ha formado a un grupo de mujeres de los slums en higiene, nutrición, atención materno-infantil y prevención de enfermedades, para que promuevan entre sus vecinos hábitos saludables e higiénicos, control de la natalidad y los embarazos y una atención adecuada de los bebés en los primeros años de vida

Nutrición

El 46% de los niños y niñas de India padecen desnutrición, lo que se refleja en su baja talla y en su desarrollo tanto físico como mental. Esta desnutrición es consecuencia de la falta de medios económicos, la desinformación y las malas condiciones higiénico-sanitarias (como el consumo de agua contaminada, o la transmisión de parásitos) que hay en entornos como los slums.

Las secuelas de la desnutrición son muy serias y en algunos casos irreversibles, ya que van más allá de un desarrollo físico deficiente. Una alimentación insuficiente y poco equilibrada limita el desarrollo mental del niño o la niña durante el resto de su vida y conlleva una mayor susceptibilidad de contraer enfermedades.

A partir del último trimestre de 2010, ‘Semilla para el Cambio’ ofrece a todos los estudiantes de su programa educativo un desayuno y un almuerzo diarios que complementan su dieta, para asegurar un crecimiento equilibrado y controlar la malnutrición que muchos de estos niños y niñas padecen. Además se realiza un seguimiento de su talla y peso y se les ofrecen suplementos alimenticios y nutricionales si lo necesitan.

Igualmente, dentro del proyecto de Promoción de la Salud, se potencia también la correcta nutrición de las embarazadas y de los bebés, para evitar que los niños y niñas nazcan ya con problemas de desnutrición y los acrecienten durante los primeros años de vida.

Empoderamiento de la mujer

La mujer en India está relegada a un segundo plano en la sociedad, a pesar de jugar un papel fundamental en el cuidado de la familia. Una encuesta realizada hace unos años entre 370 especialistas en temas de género arrojó que India es el peor país del G-20 para ser mujer.

Desde que nacen están sometidas a las decisiones de sus padres hasta que se casan y pasan a depender de su marido y de la familia de su esposo, que en gran medida las considera una simple propiedad.  Y a esto se une que las viudas o las mujeres que nunca se han casado son en muchos casos marginadas y excluidas socialmente.

Es por esto que desde 2011 ‘Semilla para el Cambio’ ha situado el empoderamiento de la mujer como otro de los ejes principales de su acción, trabajando con las mujeres de los slums para ofrecerles herramientas básicas que les permitan potenciar su independencia, su papel dentro de la familia y la comunidad y sus posibilidades laborales.

Uno de los focos de acción es la alfabetización, ya que la mayoría de estas mujeres son analfabetas y no saben leer, escribir ni realizar operaciones matemáticas básicas, lo que repercute en su vida diaria y en sus posibilidades de futuro.

Igualmente, la ONG tiene proyectos de formación y desarrollo económico para ofrecer a estas mujeres opciones de empleo y autoempleo, potenciar la microeconomía y su autosuficiencia económica.

Cómo colaborar con ‘Semilla para el Cambio’

Resumimos todas las posibilidades que puedes encontrar explicadas en http://www.semillaparaelcambio.org/colabora/

  • Apadrinar a un niñ@
  • Hacerte socio
  • Realizar un donativo
  • Hacer preciosos regalos solidarios
  • Trabajar como voluntario
  • Hacer celebraciones y fiestas solidarias

Más información: http://www.semillaparaelcambio.org/