Se usa para mejorar la conciencia postural y mejorar la alineación, para insistir en la relajación como camino para el logro de la flexibilidad, para la comprensión de los bhandas. Compruébalo por ti mismo. Escribe Montse Lominchar.
Conciencia postural y mejora de la alineación
En el Yoga Aéreo Unnata® la hamaca sirve para mejorar la conciencia postural de los alumnos, relacionando las asanas de aire con las asanas de tierra, ayudándoles a comprender e integrar aquello que están intentando conseguir en las asanas tradicionales de tierra, que van ganando protagonismo en la medida que el Unnata® yogui va avanzando en su práctica.
Aquí tienes un ejemplo práctico: Adho Mukha Svanasana / Perro Boca Abajo
Como profesores o practicantes de yoga sabemos que lo que se pide en este asana es: que eleves las nalgas dirigiendo el coxis hacia el cielo, que los brazos se estiren, que los costados y la columna se alarguen y que mantengas las piernas estiradas tanto como te sea posible, tratando de dibujar una V invertida con tu cuerpo.
Pero en la práctica muchas personas sacrifican el alargamiento de la columna y los costados, tratando de estirar las piernas, muchas veces por acortamiento muscular y otras por falta de propiocepción o conciencia postural o simplemente porque no terminan de entender el mensaje y pierden la alineación correcta.
Lo que se consigue con la práctica de este asana en la hamaca es dirigir el coxis hacia arriba gracias ya que la tela ejerce una tracción que permite estirar la columna, los costados y los brazos facilitando la comprensión, ajuste y alineación correcta de Adho Mukha Svanasana. Una vez se realiza en la hamaca es muy fácil para el practicante reproducir este asana en tierra y hacerlo sin arriesgar su seguridad y su salud recibiendo los beneficios integrales del asana.
Se insiste en la relajación como camino para el logro de la flexibilidad
Gracias al apoyo de una parte del cuerpo en la hamaca, se puede alentar al practicante a liberar o relajar las zonas de tensión con ayuda de la fuerza de la gravedad y a tomar conciencia de los músculos que se contraen, para lograr determinadas asanas y así lograr distinguir las áreas a relajar y las aéreas a contraer en las asanas tradicionales de tierra.
Otro ejemplo en la postura de Ustrasana / Camello
Lo que nos pide esta postura es una gran extensión de columna. Ésta se consigue relajando y expandiendo el pecho, la garganta y los muslos en su cara anterior, mientras se contraen los glúteos, músculos de las piernas, espalda y cuello.
En la práctica de la postura del Camello muchos yoguis no terminan de relajar la cara anterior del cuerpo y se mantienen “en resistencia”. No toman conciencia del trabajo simultáneo de relajación anterior y acción posterior del cuerpo, el yin y el yang, que precisa este asana, sin llegar a alcanzar su verdadero potencial y los múltiples beneficios que Ustrasana nos regala a un nivel de fortalecimiento físico y “frescura” de la espalda, además de influir de una forma evidente y clara sobre el chakra Anahata.
Lo que consigue el Yoga Unnata® es que se mantenga la postura de una forma pasiva, de manera que el practicante puede explorar qué relajar, o lo que es lo mismo, qué estirar y qué activar o contraer. Además cuentas con el efecto de la fuerza de gravedad que ayuda a relajar y lograr un estiramiento pasivo, una mayor flexibilidad y un estiramiento muscular de la cara anterior del cuerpo.
Comprensión de los Bandhas
Al comienzo de mi práctica me costó mucho comprender la realización y, por supuesto, los beneficios energéticos de los Bandhas. Gracias a las posturas invertidas pasivas del Yoga Aéreo Unnata® aprendí lo que tengo que “buscar”, para lograr el “vacío” o succión que se precisa en la práctica de Mula Bandha y Uddiyana Bandha.
En la postura de Suspensión Posterior de Cadera, se puede apreciar el vacío que la fuerza de gravedad consigue en el plexo solar, logrando un Uddiyana Bandha pasivo. Una vez lo has experimentado, visto, tocado… es muy fácil buscar esa sensación, ya sabes lo que quieres y puedes encontrarlo usando tus propios músculos.
Hay muchos otros ejemplos, tantos como asanas, en los que la hamaca nos ayuda unas veces a relajar, otras a fortalecer, otras a tomar conciencia postural y siempre a realinear. Eso es lo que convierte al Yoga Unnata® en una gran herramienta, una poderosa ayuda con la que cualquier profesor de yoga o practicante agradece contar para completar la experiencia en sus sesiones de yoga.
Una de las cosas que se buscan en una sesión de Yoga Aéreo Unnata® es una correcta alineación del cuerpo físico para conseguir realinear nuestros 5 Koshas (capas o cuerpos): físico, mental, energético, emocional y espiritual. Cuerpos que nunca se desconectaron completamente entre sí. De alguna manera, al “realinear” nuestro cuerpo, nos centramos, podemos encontrar la no dualidad, la neutralidad; esa unidad que todo yogui tiene como objetivo y meta.
¿Eres profesor/a de Yoga y te gustaría formar parte de nuestra comunidad de profesores de Yoga Áereo Unnata®?
Próxima formación del 3 al 11 de diciembre en Centro Yogasadhana, Ciudad Real, España.
Infórmate en el teléfono 600 58 23 81 o envía un mail a: info@yogasadhana.es
Yoga Áereo Unnata®, Yoga elevado, Yoga auténtico.