Yoga en Red entrevista a Swami Dayananda, profesora en el curso de formación de profesores de yoga Sivananda en España, que tendrá lugar en Lacasatoya, Aluenda, Zaragoza, del 15 de agosto al 11 de septiembre del 2016.
Swami Vishnudevananda ha conservado en la formación el sistema indio tradicional del Gurukula, en el cual el profesor y el alumno viven juntos en el ashram. A través del contacto con el profesor, el alumno se abre física y mentalmente y adquiere una gran experiencia del Yoga, que transmitirá más adelante a los demás, en su calidad de profesor. Con el fin de crear estas condiciones favorables, la formación inicial y avanzada, se realiza exclusivamente a través de cursos intensivos en los ashrams.
Los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta fueron los primeros en impartir Cursos de Formación de Profesores de Yoga en Occidente.
Este verano, como los anteriores, el ashram de la formación de profesores de Yoga Sivananda se traslada durante casi un mes completo a La Casa Toya, en Aluenda, Zaragoza.
Yoga en Red quiere presentaros a los profesores y profesoras de este veterano Curso.
Swami Dayanana es codirectora del Centro Sivananda de Buenos Aires y veterana profesora en el curso de formación de profesores de yoga Sivananda (Traning Teachers Course).
Pregunta: ¿Cuál es su aportación “especial” como profesor al TTC?
El presente será el noveno año consecutivo como docente en el curso de formación de profesores (TTC) de España, pero me resulta difícil encontrar una aportación “especial” que haya realizado como profesora a lo largo de estos años.
El curso ha sido diseñado de forma tan perfecta por nuestro Maestro Swami Vishnudevananda que lo único especial que pude aportar a nivel personal como profesora es el amor por el yoga y su enseñanza, intentando ser un instrumento adecuado. Y ello para transmitir lo que Swamiji estableció en forma precisa, basándose en la más pura tradición del yoga, recibida de su Maestro Swami Sivananda.
La respuesta podría resultar ambigua sin considerar como puede definirse ser un instrumento adecuado. Creo que la definición proviene de la respuesta de los estudiantes y no del propio ego del profesor. La adaptación a una disciplina de estudio y trabajo y el proceso interior que se desarrolla en cada uno de ellos hacen necesario que sientan confianza en sus profesores y encuentren en ellos apoyo y guía. Cada día los estudiantes nos van indicando si actuamos o no como instrumentos adecuados.
¿Qué es lo principal que espera poder transmitir a los alumnos de este curso?
Además del objetivo obvio de una formación integral para enseñar yoga, existe siempre una expectativa superior que nos fue legada por nuestro Maestro y es la de formar personas que valoren la paz y entiendan el yoga como filosofía para alcanzarla. Swami Vishnudevananda tuvo la visión de establecer este curso para formar líderes para la paz, sabiendo y habiendo probado con su vida que el camino del yoga lleva a encontrar esa paz interior que puede transformar a quien la obtiene y a muchas personas a su alrededor.
De su dilatada experiencia de profesor de los Cursos de Formación de Yoga Sivananda, ¿qué es lo que más valora?
Una de las cosas que más valoro del curso es la posibilidad de ver la transformación que se produce en los estudiantes a lo largo de un mes. Al llegar son personas entre las que se notan grandes diferencias de una a otra, mientras que al terminar el curso es un grupo que encontró esa “unidad en la diversidad” que el yoga propone y es como un mantra para nosotros.
¿Qué cree que diferencia este tipo de curso intensivo de otros cursos de formación?
El aspecto que más diferencia este curso de otros cursos de formación es su característica de realizarse en una situación de retiro que permite una inmersión profunda en el aprendizaje y la práctica.
Es una experiencia personal profunda basada en la vivencia directa más que en el aprendizaje intelectual. Se trata de “vivir” todos los aspectos del yoga compartiendo estas vivencias con los profesores del curso. Con esta modalidad la capacidad de asimilación aumenta ya que se experimenta en forma directa los que se estudia. Con un programa de trabajo intenso se busca abarcar las distintas materias que hacen a la formación y estimular todas las potencialidades.
Un recuerdo, una anécdota que atesora especialmente, de alguno de los cursos pasados en Aluenda
Hay muchos recuerdos de momentos especiales durante estos nueve años, de anécdotas graciosas y de momentos emotivos. Cada curso es igual y a la vez completamente diferente a otro. También las personas somos iguales en esencia aunque tan distintas exteriormente.
Creo que el recuerdo más precioso de cada año y que me sigue asombrando a pesar de haberlo vivido tantas veces, es el efecto integrador y armonizador de la práctica.
Es imposible no soñar con trasladar esta experiencia al mundo entero.
¿Quieres ver imágenes de la experiencia del curso de formación de profesores?
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0RJHHRBaI9M[/youtube]
Más información y reservas en: http://www.sivananda.es/curso-de-formacion-de-profesores-de-yoga-en-espana
Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid. T 913615150