Recientemente se presentó en Madrid la Federación Hindú de España (FHE). Al acto asistieron el encargado de asuntos culturales de la Embajada de la India en España, Ashwin Bhaskaran, el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias Cangas, la directora del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, Puerto García Ortíz.
Entre los más de cincuenta invitados se encontraban presidentes y miembros de asociaciones religiosas hindúes, así como personalidades del mundo de la cultura y simpatizantes del hinduismo. Entre los invitados de honor destacar a Swami Satyananda Sarasvati, maestro de advaita vedanta y vicepresidente de la FHE, Yadunandana Swami como representante de la Asociación para la Conciencia de Krishna, Hridaya Chaitanya Dasa, miembro de la junta de gobierno internacional de ACK, Gopala del Centro Sivananda Vedanta de Madrid, Lal Chandnani en representación de la comunidad sindhi y templo Jhulelal de Madrid y Antonio Mínguez, presidente de honor de la Federación Budista de España.
El acto comenzó con el encendido tradicional de las dipas o lamparillas de aceite, mientras Lakshmana Dasa, sacerdote Srivaishnava, recitaba mantras védicos. Los swamis, invitados de honor y presidentes de las asociaciones fundadoras, prendieron la luz del conocimiento y ofrecieron respeto a Sri Ganesha para que abriera los caminos y elimine los obstáculos de la FHE.
Luego tomo la palabra el representante de la Embajada de la India, quien dijo que el hinduismo además de una religión es una forma de vida con más de 5.000 años, y en nombre del embajador y el gobierno de la India felicitaba a la FHE por la iniciativa de unir a las diferentes escuelas del Sanatana Dharma. Más tarde el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia resaltó el esfuerzo de la Administración española por garantizar el derecho a la libertad de culto y la formación de las administraciones locales en el fenómeno de la diversidad religiosa.
Finalmente tomó la palabra el presidente de la Federación Hindú de España, el sacerdote hindú ceutí Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), quien hizo un recorrido por la historia del hinduismo en España, explicó la diferencia entre indio e hindú, la situación actual de no reconocimiento oficial por parte del gobierno. Habló de las metas que se plantea conseguir a medio plazo: la legalidad de los matrimonios por el rito hindú, cremaciones, el acceso a centros penitenciarios para atender espiritualmente a aquellos internos que lo demanden, acceso a los hospitales para el cuidado espiritual de enfermos, cesión de locales o terrenos sin uso para establecer templos hindúes, y asesorar en la elaboración de textos educativos sobre el hinduismo. Otro de los objetivos de la FHE es el velar por preservar las enseñanzas originales del yoga y evitar la continua desacralización y degradación de esta disciplina, que forma parte de los seis sistemas filosóficos del hinduismo (Sad Darshan).
Ahora mismo la FHE está ofreciendo asesoramiento legal para la transición a entidades religiosas a diferentes comunidades y templos hindúes que están registrados como entidades culturales. De acuerdo con las leyes españolas, para ser una entidad religiosa con todos los derechos y obligaciones se tiene que estar registrado en el Ministerio de Justicia.
Cuatro asociaciones más están en proceso de solicitar su entrada en la Federación Hindú. En España hay más de 40.000 personas que practican alguna forma de hinduismo.
Se dio paso a la actuación de Sharmini Tharmaratnam, renombrada bailarina de Kathak (danza tradicional del norte de la India) que pertenece al gharana (escuela) de Jaipur. Interpretó danzas en honor del Señor Krishna.
Para más información puede visitar la web: www.federacionhindu.com