Historias para compartir/ «Por qué vivo en Benarés»

2016-06-20

Mi nombre es Cristina Iglesias. Aunque nací en Madrid, desde muy joven y sin saber muy bien por qué, me sentí atraída por India. Estudié trabajo social con idea de ser cooperante, aunque lo que de verdad soñaba era con tener mi propia ONG en India y ayudar a todas aquellas personas que lo necesitaran.

CristinaIglesiasBenares

En el año 2011 viajé por primera vez a este país con un grupo de meditación de budismo tibetano al que pertenecía. Cuando llegamos a Benarés y vi los ghats, las vacas, el Ganges… me enamoré de este lugar con el que, durante años, había soñado. Así que tras pedir una excedencia en mi trabajo en España, en el mes de agosto de 2012 me vine con mi hija Ananda (que por entonces tenía 8 años) a vivir a Benarés.

Comencé a trabajar en una ONG española en la que estuve tres años, y finalmente en mayo de 2015 puse en marcha mis propios proyectos: Una ONG enfocada a conseguir que familias/personas de Benarés logren su independencia a través de préstamos personales, llamada Swawalambi, y una empresa de viajes que ya funcionaba en Benarés pero con la que ahora colaboro de manera activa: Sangha Services.

Swawalambi nació de una experiencia personal con los actores españoles Ivan Hermés y Vicenta Ndongo. Ellos son mis socios en España y juntos trabajamos con nuestra contraparte local, Swawalambi Society India. Desde que comenzamos a rodar en octubre de 2015 hemos puesto en marcha dos negocios para dos familias, hemos ayudado a otra familia a reactivar su negocio, a una chica a pagar los estudios de su último año de carrera y a otra persona a pagarse una operación que le incapacitaba para trabajar. Estamos muy contentos con la respuesta que nuestras demandas han tenido en España y otros lugares del mundo que nos han apoyado donando dinero para apoyar a estas personas y proporcionarles un mejor futuro.

Así que Swawalambi va a seguir trabajando para favorecer a todas aquellas personas que, teniendo necesidades económicas, no disponen de herramientas para ser autosuficientes.

Por otro lado la empresa de viajes Sangha Services lleva operando en Benarés desde el año 2012. Su director Ravi Dubey es íntimo amigo mío y mi compañero también en Swawalambi. Cuando me quedé sin trabajo, le propuse a Ravi organizar un viaje cultural a India en el que, además de viajar por India, las personas que lo hicieran tuvieran una experiencia más profunda de este país. Realizamos el primer “Viaje de conocimiento de la cultura india” en agosto del 2015 con 10 personas, y fue todo un éxito. Durante 15 días conocieron Delhi, Agra y vivieron 10 días en Benarés. Alojados en un apartamento y con una cocinera local que preparaba el desayuno y la comida, por las mañanas hacíamos jornadas sobre diferentes aspectos de la cultura de este país: castas, religión, yoga, ayurveda, mujer, etc. y por las tardes disfrutábamos de la ciudad realizando actividades como clase de yoga, masaje ayurveda, concierto de música, etc. ¡Toda una experiencia para nuestros 10 viajeros y para nosotros, que disfrutamos muchísimo con su compañía!

Por eso seguimos organizando este viaje tan enriquecedor, y el próximo está programado para agosto, del 1 al 15.

Pero además en Sangha Services ofrecemos otros servicios a aquellas personas que quieran viajar a India:

  • Por un lado, tenemos excursiones y paseos guiados por Benarés para aquellas personas que ya están en India y que llegan a esta ciudad. Benarés es una ciudad muy antigua, la ciudad habitada más antigua del mundo, y toda ella está llena de magia. Pero sin alguien que te la explique puede resultar una ciudad muy dura. Por eso Ravi y yo queremos ofrecer a los viajeros la posibilidad de conocer Benarés de la mano de personas locales, personas que, como él, han nacido allí o como yo, llevan viviendo tiempo en la ciudad. Y hemos comprobado que ver Benarés con compañía cambia mucho la perspectiva de los viajeros, que agradecen las explicaciones y las visitas.
  • Por otro lado, también organizamos lo que hemos llamado “viajes a la carta por el Norte de India”. Es un servicio que ofrecemos a aquellas personas que quieren viajar a India pero que necesitan algunos servicios durante su viaje. De manera personalizada se les ayuda a cubrir sus necesidades. Algunas personas quieren solo el transporte entre ciudades, otras optan por transporte, alojamiento, guías, etc. Algunas nos piden que les diseñemos una ruta y les cubramos todos los servicios, otras solo contratan los billetes de tren. Es decir, que nos amoldamos a las necesidades del viajero para que su estancia en India y sobre todo la organización de su viaje sean lo más cómodo posible.

Además vamos a realizar en septiembre un viaje de empresa y esperamos en el futuro abrirnos también a este sector.

Y, para completar mis actividades, trabajo como profesora de español en el colegio de mi hija a tiempo parcial. Así que… ¡no me aburro ni un minuto!

Realmente vivo muy agradecida porque estoy haciendo lo que me gusta, que es vivir en India, compartir mis experiencias con aquellas personas que quieran hacerlo a través de Sangha Services, y cubrir mi vocación de trabajadora social con Swawalambi. ¿Qué más puedo pedir?