Hoy es un gran día. Televisión Consciente y Yoga en Red presentamos el ‘Curso de Yoga para Principiantes’. Diez clases online de casi una hora de duración, impartidas por Silvia Jaén. ¡Y para celebrar este lanzamiento, te ofrecemos una de las clases de regalo!
Si has pensado iniciarte en el mundo del Yoga pero no sabes por dónde empezar, los vídeos de este curso de iniciación son perfectos para ti.
La profesora Silvia Jaén te guiará a lo largo de un programa de diez vídeos para introducirte de manera progresiva en los aspectos básicos y esenciales del Hatha Yoga. Con total seguridad y sensibilidad.
Este curso y las instrucciones de Silvia te permitirán entender el espíritu del Yoga y adquirir la técnica correcta a la hora de realizar las ásanas principales, así como el lenguaje común a todos los estilos de yoga.
¿Y si ya soy practicante?
Este curso podrá servirte para asegurar la corrección de tus bases y mejorar la ejecución y concentración de tus prácticas habituales. Pero, sobre todo, la calidad de la enseñanza de Silvia Jaén, su sensibilidad y amor al Yoga serán una fuente de inspiración, sea cual sea tu nivel de práctica.
No te pierdas la entrevista con Silvia Jaén y sus opiniones sobre este Curso.
Un precio excepcional: ¡14.99 €!
Por un único pago de 14,99 € tendrás acceso para siempre, en todos tus dispositivos, a un completo Curso de Yoga para Principiantes, integrado por diez clases de casi una hora de duración, de una calidad técnica inmejorable, dirigido por una de las mejores profesoras del país y producido por Televisión Consciente.
¡Y un Regalo! Puedes comprobar la calidad de este Curso de Principiantes visionando la 7ª clase, dedicada al Prnayama. Mírala pinchando aquí.
Cómo comprarlo
Solo tienes que hacerlo desde aquí:
https://www.televisionconsciente.com/cursos/yoga-principiantes/
Los contenidos del Curso
Consta de diez vídeos de una hora de duración aproximadamente cada uno. Técnicamente perfectos en calidad de visión y sonido, han sido realizados por Televisión Consciente en maravillosos escenarios naturales de las Islas Canarias.
1. Posturas de Pie I
Son energéticas, poderosas, activas. Dan una gran energía, justo la que necesitamos. En las posturas de pie es fundamental crear consciencia en las plantas de los pies, en el trabajo de los pies, de los tobillos y de las piernas para que esto produzca un impacto claro a lo largo de todo el cuerpo, especialmente en la columna vertebral y, además, nos dé sensación de ligereza.
2. Posturas de Pie II
Materiales necesarios: manta, ladrillo y dos cinturones. Las posturas de pie son muy energéticas. Además, desde el trabajo correcto y firmeza de pies y piernas se puede comprobar que la postura y el grupo de posturas siguientes se realizarán correctamente. Durante esta sesión de yoga tomaremos conciencia en pies y en piernas mientras practicamos las diferentes ásanas. Es muy importante trabajar adecuadamente la parte inferior del cuerpo ya que tiene un gran impacto en la columna vertebral.
- Tadasana: enfatizamos el trabajo de pies y piernas para ver cómo se corresponde en cuanto a ligereza en la postura y, por lo tanto, soltura interna –
- Trikonasana: comprobaremos el trabajo de Tadasana en esta postura.
- Parsvottanasana: se suma el trabajo de las ingles para la ejecución de la postura.
Finalmente realizaremos una adaptación de las posturas para diferentes lesiones.
3. Trabajo de Caderas
El trabajo de caderas es fundamental para poder realizar las posturas en flexión. De esa forma, el gesto durante la flexión vendrá directamente desde la cadera y no desde la columna, lo cual sería perjudicial.
Durante toda la sesión vamos a tomar conciencia de la zona de la pelvis, la zona de las ingles y las caderas para que estén en calma y se abran. Nos vamos a ayudar de una serie de posturas que son específicas para ello.
4. Posturas en Flexión
Las posturas en flexión calman el sistema nervioso. Se realiza un gran trabajo en la parte posterior de todo el cuerpo resaltando todo el espacio a nivel frontal desde el pubis hacia la garganta, todo el alargamiento que implica y debe tener la columna frontal se realiza posterior del cuerpo.
- Supta 1,2,3 y 4. Importancia del trabajo que ejecuta la pierna, el pie, el tobillo y la cara interna de la pierna para que se pueda acceder al movimiento de la cadera (ingle). La flexión viene de la cadera y no columna, comprobación. La importancia de la soltar desde las ingles es fundamental para el trabajo correcto de las flexiones.
- Eka Pada Rajakapotasana. El trabajo es más intenso en las caderas, se ve con más claridad.
- Adho Mukha. Entrada desde ingles y estiramiento profundo en la columna.
- Uttanasana. Atención al trabajo de las piernas y pies para que comprobar y aprender que desde la acción en las posturas de yoga se produce el alargamiento de la columna y en este caso también la soltura en las ingles.
- Adho Mukha, Virasana, Badhakonasana, Baradawajasana.
5. Posturas de Torsión
Fundamentales para limpiar, para sentir el movimiento de la columna, para lubricar las almohadillas que se encuentran entre los discos y poder así favorecer una columna más sana, más ágil y más flexible aparte de trabajar con intensidad los órganos internos.
Importancia del estiramiento de la columna para hacer después la torsión. Equilibrantes para el sistema nervioso. Beneficiosas para las vértebras, que deben separase para luego poder realizar la torsión. Ideales para el correcto funcionamiento de los órganos.
- Baradwajasana (mantas.) Con lo ya aprendido en la sesiones anteriores, se verá con claridad el resultado de una columna estirada, y, a partir de aquí, poner énfasis en la torsión. Importancia de colocar las dos caderas en la misma línea.
- Marichyasana III. Recordatorio de lo visto de pie, pierna, ingles en los grupos de posturas anteriores.
- Marichyasana I
- Vstikasana (en torsión)
6. Posturas en Extensión
Las posturas en extensión son muy energéticas, estimulan todo el sistema nervioso y todos los nervios que están a los lados de la columna son tonificados a la hora de hacer las ásanas. El trabajo del alargamiento de la columna va a crear ciertas sensaciones de despertar en ésta.
Las posturas de extensión de columna puede ser muy beneficiosas si se realizan correctamente.
- Adho Mukha o Postura del perro boca a bajo: preparación y calentamiento
- Svastikasana (torsión): las torsiones son sumamente importantes como preparación de la columna y a la hora de finalizar una sesión de extensión.
- Movimientos de columna (Gato): trabajamos la elasticidad y dotamos de soltura a las vertebras.
- Bhujangasana: desde la comprension de Tadasana llegamos a la correcta ejecución de las posturas en extensión.
- Shalabhasana: variaciones de la postura.
- Urdhva Mukha Svanasana: ponemos atención en el trabajo de las piernas, sacro y, sobre todo, en que se sienta el impacto en la columna en cuanto a la extensión se refiere.
- Dhanurasana: postura que comprende todas las demás.
- Yoga Mudrasana: trabajo a realizar después de las extensiones para relajar la columna.
7. Práctica del Pranayama
La respiración es el proceso más íntimo relacionado con el Prana. En el aspecto físico y mental, la respiración es un eslabón más que debes tener muy en cuenta. Es fundamental que tengamos una respiración buena, tranquila, con ritmo ya que esto va a afectar directamente a los niveles físico y mental. Es decir, si nuestra respiración es tensa o de pronto se para en el aspecto mental va a haber un proceso de parada en el que los pensamientos dejan de fluir porque ellos se alimentan de la respiración.
Durante mucho tiempo los yoguis han estado investigando el proceso respiratorio y de esta investigación surgió el Pranayama, que consta de una serie de ejercicios respiratorios que nos hacen tener más conciencia en la respiración , nos hace equilibrar el cuerpo y la mente y la energía vital. Realizar esta sesión te va a servir para poner en práctica todo lo anteriormente comentado y sentir como fluye tu respiración.
8. Preparación del Saludo al Sol- Surya Namaskar
El Saludo al sol es una sucesión de posturas entrelazadas que tienen enormes beneficios. Sirve para flexibilizar los músculos, las articulaciones, los huesos y los tendones. También combate la fatiga, el asma y la anemia. Mejora el sistema inmunológico. El Saludo al sol te proviene de mucha energía, fuerza y vitalidad, al mismo tiempo que te aporta calma a nivel mental.
9. Práctica de Saludo al Sol – Surya Namaskar
Lo principal, antes de comenzar la práctica, es calentar el cuerpo realizando una serie de estiramientos que te ayudaran a prepararte para la sesión.
10. Sesión de relajación consciente – Yoga Nidra
Esta práctica de yoga se compone de una relajación guiada que te hace sumergirte profundamente y poco a poco en un mar de calma y sensaciones.
Tomarás consciencia del cuerpo y la mente consiguiendo llegar a un estado de relajación profundo. Pero antes de empezar la práctica de Yoga Nidra es muy importante calentar el cuerpo y prepararlo para la sesión.