Compartimos estupendas y sanísimas recetas del blog ‘Comemos para Vivir’. Escribe y cocina Gauri, profesora de Cocina Vegetariana del Centro Sivananda de Madrid y del centro afiliado Sivananda Vedanta de Granada.
Esta es una de nuestras recetas favoritas en primavera. Los huertos familiares y los mercados ofrecen en abundancia habas, espárragos y alcachofas. ¡Una maravilla! Es como si te trajeras el huerto a casa; además, son verduras que o las consumes ahora o ya no las puedes volver a reunir hasta la primavera próxima.
Ingredientes: (4/6 personas)
- 1 taza de arroz integral ya cocido. Cocción básica del arroz integral
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 8/10 alcachofas de tamaño mediano
- ½ Kg de habas frescas en vaina
- 150 g. de espárragos trigueros
- ½ pimiento rojo cortado en brunoise
- 1 nabo picado en brunoise
- 1 tomate mediano, sin piel y picado
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- ½ cucharadita de cúrcuma
- ½ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de cilantro molido
- 1 puñadito de hebras de azafrán remojadas ½ hora en agua caliente
- ½ taza de agua o caldo vegetal (que no llegue a cubrir las verduras)
- Sal y tomillo seco (opcional)
Preparación:
- Preparar las verduras: Sacar las habas de la vaina; partir los espárragos con la mano hasta que el tallo resista, momento de no seguir cortando y lavar. Limpiar y preparar las alcachofas. Ponerlas en agua con limón para que no ennegrezcan. Partir en cuartos en el momento de ponerlas en la sartén.
- En una sartén ancha y de fondo grueso poner las dos cucharadas de aceite de oliva y saltear a fuego medio alto: el jengibre rallado, el pimiento rojo y el nabo troceado, hasta que el pimiento suelte su color y se ablande.
- Bajar el fuego y añadir las especias, la cúrcuma, el comino, el cilantro y el azafrán, sofreír ½ minuto y seguidamente poner el tomate picado. Esperar que sofría un poco. Añadir las habas, los espárragos y las alcachofas cuarteadas, mezclar bien con la salsa. Poner el agua, tapar y dejar cocinar a fuego medio-bajo unos 10 minutos hasta que la verdura se ablande un poco.
- Antes de que se consuma todo el líquido, poner la sal y añadir el arroz cocido. Mezclar bien todos los ingredientes y dejar que se termine de hacer unos 10 minutos más para que se mezclen todos los sabores.
- Servir inmediatamente espolvoreado con tomillo. Y decorado con una rodaja de limón.
Más recetas: http://comemosparavivir.blogspot.com
Yoga Sivananda Vedanta Granada-afiliado. T 660288571