Dos de los más grandes maestros a nivel internacional del trabajo meditativo y musical con el sonido, Padmashree Gundecha Brothers, visitan Madrid los días 14, 15, 16 y 17 de abril, integrando recientemente a nuestro país en su gira mundial. Es realmente una oportunidad única. Escribe Eva Espeita (Swamini Radhananda Saraswati).
Aushadhi Escuela de Yoga organiza su visita con gran afán e ilusión, sabiendo que es una oportunidad única dado que sus destinos van cambiando cada año. Esperamos que entre todos podamos divulgar esta maravilla de valor incalculable y que muchas personas puedan asistir al seminario y a las clases individuales de estos profesores excepcionales.
Todos sabéis que, desde que hemos descubierto el Dhrupad (la forma más antigua de la música hindustaní), en Aushadhi estamos haciendo todo lo posible por divulgar y compartir este arte musical sagrado dado que en él hemos encontrado la máxima profundidad en el trabajo sutil con el sonido. Traemos cada año a diferentes profesores de todo el mundo, pero en este caso vienen los maestros, ya que Padmashree Gundecha Brothers han sido reconocidos con este título honorífico por el gobierno de India, que los destaca por el servicio prestado a su país a través de la música. Por ello cuando usamos esta palabra, lo hacemos con todo su peso.
En Europa y Estados Unidos asístimos a un verdadero auge de la música meditativa en forma, sobre todo, de kirtans y bhajans (normalmente occidentalizados) y otras propuestas con diferentes influencias . Todo esto tiene, por supuesto, su valor, pero apenas conocemos realmente el origen de la tradición sonora meditativa de la fuente hacia la que todos miramos, la que vio nacer ese Yoga que nos une a todos: la India.
Esta mirada hacia India necesita mucha atención (auditiva) por nuestra parte: las escalas basadas en la microafinación (ragas) y los ritmos en ciclos desconocidos para nosotros (talas) muestran un riqueza inaudita para nuestros oídos occidentales. Sin embargo he ahí el verdadero legado de India a través de la relación auténtica de maestro a discípulo que se mantiene viva hoy día, el auténtico camino refinado y revisado, a lo largo de miles de años, hacia la liberación (moksha) a través del sonido.
Es posible que desde nuestra perspectiva contemplemos a Ramakant y Umakant Gundecha simplemente como “músicos virtuosos” que vienen a dar un taller a España (por cierto, visitando antes y después toda Europa y Estados Unidos), pero sería bueno observar el contraste de lo que sucede realmente en India: en su país son considerados verdaderos Gurus, respetados hasta el punto de que les podamos ver caminar tranquilos cada día mientras que los estudiantes y los conocedores de su labor van tocándoles los pies a su paso. Ellos son personas sencillas, no atienden demasiado a esto aunque lo aprecian como gestos de amor hacia ellos. Esto, como bien suponéis, no es lo más importante, pues lo grande es observar por qué sucede: en India, el arte musical que ellos desarrollan es considerado un arte sagrado que permite conectar a los músicos y a los oyentes con las más altas dimensiones del espíritu. Así, los músicos son verdaderos mensajeros de los dioses, como siempre fueron en todas las culturas, pero allí, desde luego, esta noción sigue absolutamente viva.
Superviviente aún hoy sin cortes desde su fuente original, el Dhrupad es el estilo musical más antiguo de la música clásica indostaní (del norte de la India): la fuente, “the Mother Music”. Desde sus orígenes (que pueden ser rastreados en el texto milenario Sāma Veda), el Dhrupad ha vivido muchas transformaciones a lo largo de la historia: de ser una práctica de cánticos mágicos practicada por yoguis, sabios místicos renunciantes y santos, se convirtió en un entretenimiento de alta cultura para los grandes emperadores en la Edad Media, y en la actualidad se considera un arte musical preformativo apreciado en todo el mundo, sobre todo por públicos especializados.
Con independencia de sus desarrollos históricos, la fuente de la que el Dhrupad emergió es la experiencia del Absoluto a través del sonido, y su sentido más profundo es la superación de nuestra identidad egoica (tanto en el caso del intérprete como del oyente) mediante la expansión de la consciencia a través del viaje del sonido. En suma, el Dhrupad es un Yoga de la Voz, un Yoga del Sonido.
Clases Individuales en Madrid los días 14 y 15 de abril
Estamos encantados de tener por primera vez esta posibilidad en Madrid, y nos gustaría que pudieseis concebir esta oportunidad como lo que es realmente: la continuación del legado de la tradición, la relación directa con el maestro, el encuentro personal que crea grandes transformaciones tanto en el que enseña como en el que aprende. Podéis solicitar clases personales con cualquiera de los dos maestros:
- Jueves 14 de abril de 16:00 a 19:00 horas
- Viernes 15 de abril: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
Seminario en Aushadhi los días 16 y 17 de abril
Con su fascinante e hipnótico sistema musical basado en unas características escalas modales (rāgas) y ciclos rítmicos (tālas), el Dhrupad, la forma más antigua de canto indostánico (del norte de la India), ha despertado recientemente el interés de muchas personas, precisamente en un momento en que se encontraba en riesgo de extinción.
En efecto, en las últimas décadas han encontrado una gran inspiración en el estudio del Dhrupad gentes tan variadas como practicantes en pos del autoconocimiento (desde el Yoga u otras tradiciones), cantantes y músicos instrumentistas (basados en las músicas de tradición modal, la improvisación, el jazz, etc.), percusionistas, actores, melómanos en general, etnomusicólogos y, en suma, cualquier persona interesada en adentrarse en las profundidades de la mística del sonido. Para todos, el presente taller será de gran ayuda e interés; dado que se trabajará tanto en grupo como individualmente (relación directa maestro-discípulo), el taller será adecuado para cualquier persona, independientemente de su nivel técnico y su experiencia (desde personas sin ningún tipo de experiencia musical hasta músicos profesionales).
Programa
El programa del taller cubrirá:
- Enseñanzas teóricas acerca de los Rāgas, las Tālas y la Voz en el Dhrupad.
- Encuentro de la voz natural: técnicas de cultura vocal en el Dhrupad y su práctica.
- Trabajo con las necesidades concretas de cada estudiante individualmente.
- Meditación a través del viaje del sonido.
- Micro-afinación en el canto de Rāgas (o en la interpretación instrumental con instrumentos no temperados).
- Desarrollo de Ālāp en el rāga escogido por cada asistente.
- Desarrollo rítmico: práctica de Tāla y Laya, presentación del Pakhawaj, el característico tambor de doble parche que cumple la función rítmica en el canto Dhrupad.
- Bandishes: composiciones tradicionales en diversos rāgas.
El taller será impartido en inglés con interpretación directa al castellano.
(Los horarios son aproximados; por la naturaleza de lo enseñado, podrán variar en función del fluir de cada sesión)
Duración: 15 horas
Aportación: 150 € (alumnos de Aushadhi) / 170€ (alumnos externos)
Reserva de 50 euros en Triodos Bank 1491 0001 2621 4019 5617 Eva Espeita Izquierdo
Dónde: En Aushadhi Escuela de Yoga. Paseo de las Delicias 47 - 51 (pasaje peatonal) Madrid
Inscripciones: contacto@aushadhiyoga.com
Más información: http://www.aushadhiyoga.com/index.php
Los Hermanos Gundecha
En la actual escena musical mundial, los Gundecha Brothers son los intérpretes más activos de este ancestral género musical al que conocemos como Dhrupad. Han realizado numerosos tours, visitando más de 25 países al lo largo de todo el mundo, y han grabado más de tres docenas de CDs, editados por diversos sellos nacionales e internacionales.
En 2012, Umakant y Ramakant Gundecha, recibieron del gobierno de India el Padma Shri, uno de los más altos títulos honoríficos de este país, por su inmensa contribución al desarrollo y la difusión de la música clásica india.
Siguiendo su profunda vocación docente, así como su compromiso por mantener el Dhrupad vivo, junto con Akhilesh (su hermano pequeño, percusionista de pakhāvaj) han creado, coordinan y enseñan en el Dhrupad Sansthan, ubicado en Bhopal (Maddhya Pradesh, India): una academia musical única basada en la ancestral relación directa maestro-discípulo (guru-shishya), con estudiantes de más de 20 países, así como por supuesto de muchas partes de la India.
Nacidos in Ujjain, en India central, los hermanos fueron iniciados en la música por sus padres. Los tres compaginaron estudios universitarios con sus estudios oficiales en música en lo que en Occidente equivaldría al conservatorio. En los inicios de su veintena, Umakant y Ramakant se adhirieron al linaje dhrupad dāgar, al entablar una profunda relación de aprendizaje directo con sus maestros Ustad Zia Fariduddin Dāgar y Ustad Zia Mohiuddin Dāgar en el Dhrupad Kendra de Bhopal. Akilesh, por su parte, estudió el arte del pakhāvaj con los prominentes percusionistas Pandit Shrikant Mishra y Raja Chhatrapati Singh Judeo; además de a sus hermanos, ha acompañado a casi todos los grandes cantantes e instrumentalistas de Dhrupad de la India.
Los hermanos Gundecha tienen una amplia repercusión mediática, y aparecen regularmente en radios y televisiones del subcontinente indio. Se considera por público y crítica que se encuentran entre los exponentes más prominentes del Dhrupad de todos los tiempos. Viajan regularmente por todo el mundo interpretando y enseñando esta forma de música.