La foto del primer ministro canadiense haciendo mayurasana (postura del pavo real) en la mesa del congreso se ha convertido en viral. ¿Un ejemplo útil para difundir las bondades de la práctica del yoga? Dudoso. Lucir el plumaje ante la audiencia no es síntoma de un ego medio domesticado… Aunque ¿cuántos yoguis veteranos se resisten a la tentación de exhibir sus pericias acrobáticas? Escribe Pepa Castro.
Sobre Justin Trudeau dice The Guardian: «..Los medios de comunicación de medio mundo parecen estar extasiados con el último estallido de la Trudeaumanía, producida por su aparente destreza en el yoga. Una foto de Trudeau manteniendo el equilibrio sobre las muñecas en una mesa de conferencias (en lo que se conoce como postura del pavo real), tuiteada por primera vez en 2013, ha resurgido esta semana. Aunque seguramente no ha sido tan viral como podría haber sido si hubiera estado haciendo el perro mirando hacia abajo «.
Las ásanas solo son una de las herramientas del yoga, y los avances en el dominio de la técnica física que requieren deberían indicar el progreso paralelo en la observación y control del ego. «Yoga es el arte marcial de tu espíritu, y tu oponente el más fuerte al que te puedes enfrentar: tu ego», reza un axioma que circula por la red.