Yoga del Sonido: una oportunidad de excepción

2016-03-27

En compañía de Eva Espeita (Swamini Radhananda Saraswati), Jorge Lozano y Alicia Corral, enamorados de la investigación musical como medio de llevar la vida y la consciencia hacia su máxima expansión, vuelven a ofrecer, desde la humildad y dedicación que merece, la potencia del uso del sonido en la meditación en este curso–sadhana que comienza el 3 de abril. Escribe Eva Espeita (Swamini Radhananda Saraswati).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más y más, el sonido se convierte en el centro de la vida, una vida que, dedicada al estudio, la práctica y a la enseñanza de la tradición meditativa de India en todas sus dimensiones, asiste a la eclosión de lo que siempre estuvo ahí, tras las enseñanzas de los maestros, de los textos clásicos, de la sadhana intensa: el sonido.

 “Aquel que conoce el arte de tocar la vinā y otros instrumentos, que es experto en la entonación (ṣruti) y teoría (ṣāstra) y conoce el arte de la métrica musical, entra en el camino de la salvación (mokṣha mārga) sin esfuerzo.” Nātyaṣāstra 200 a. C. Bharata.

En el corazón de India el sol se alza y se pone lentamente; rojo, lo observamos a lo largo de eternidades bañadas en su fulgor y en el sonido de los pavos reales, en el vuelo de los ragas y en la densidad de los talas de esta música antigua, tan antigua que nos perdemos en la historia para encontrarla pero que nos hace vivir el presente con un poder que no conocimos antes.

Así, por mediación de esta medicina otorgadora de presente, observamos el movimiento de la mente apaciguarse totalmente en la absorción (laya), transmutando la mente (las emociones, los pensamientos, los recuerdos, la personalidad) de forma natural, sin trauma, sin esfuerzo (como dice el texto del Nātyaṣāstra), de la misma forma en que los atareados pájaros que transitan en esta primavera atemporal continúan su vuelo en el cielo infinito y desaparecen en la distancia.

Nuestras vidas pueden enmarañarse en cotidianidades vacías y grises, en nichos de modernidad, en la normalidad que nos aplasta, en todo eso que oculta la grandeza de nuestro Ser, el gigante cósmico que somos cada uno de nosotros. Y en contraposición a esto, nuestra ascesis y nuestro deleite (yoga y bhoga), el poder que realmente se encuentra a nuestra disposición y que nos ensalza, pero que lo hace solamente si somos vehículos dignos para su tránsito, para su descenso desde los reinos sutiles a aquellos manifiestos en los que nuestros miembros danzan cada día.

El vigor, la luz, el gozo pueden volver a nosotros y quedarse, quedarse en una vida de deleite y éxtasis. Hemos vivido múltiples veces este éxtasis a lo largo de las diferentes maravillas que la vida nos ha ido ofreciendo en esta, nuestra investigación incesante por las sendas que la humanidad ha recorrido en pos de su iluminación, pero alcanzamos un punto de inflexión cuando, tras muchos acercamientos, la música clásica de India nos atraviesa.

Y es por esto que ahora y tras observar que este tesoro es apenas conocido incluso en la propia India, que de hecho en algunas de sus formas ha estado a punto de desaparecer, y que es tan beneficioso para el desarrollo de la humanidad, queremos hacer todos los esfuerzos por integrarlo en nosotros y compartirlo, agradeciendo el apoyo de todos aquellos que han sido capaces de escuchar y de vivir por y para este arte.

El mundo se dirige hacia desastres si el ser humano no conecta con su amor incondicional, con su sensibilidad, con el trabajo permanente en sí mismo por el despertar. Encontramos que realizando este arte participamos en la elevación de la vibración del mundo, interno y externo. Ahora,  en Madrid es posible descubrir la maravilla del Yoga del Sonido desde sus profundas y ancestrales raíces indias directo hacia el corazón de los todos los seres.

Programa

En una sadhana, práctica personal unificada construida en cinco fases acumulativas, se iniciará al alumnado en la teoría y práctica de las siguientes técnicas meditativas de Yoga del Sonido:

  • Prácticas de meditación externa a través del desarrollo de la escucha profunda de diferentes fuentes sonoras (humanas, instrumentos, ambientales).
  • Prácticas de meditación interna a través de la escucha depurada del sonido primordial interno (nada anusandana) desde la tradición tántrica.
  • Prácticas de meditación activa en apertura de la voz y la respiración a través de ejercicios seleccionados de pranayama, así como de una adaptación de metodologías específicas provenientes del canto Dhrupad  basadas en la consonancia (samvad) con el sonido bordón generado por el instrumento tampura: karaj (la búsqueda los tonos más bajos y su resonancia en el cuerpo) y ākar (articulación de la vocal «a») y la búsqueda del svar o afinación precisa.
  • Fonética, articulación y métrica de la lengua sánscrita y su uso en el canto de los mantras védicos (desde el canto monotono hasta el uso de las tres notas denominadas «mágicas» que componen todo el canto védico: udatta, anudatta y svarita), el uso en los mantras y sílabas tradicionales del Dhrupad y en los bijamantras del tantra.
  • Prácticas de meditación y armonización sutil a través de un trabajo de visualización del ascenso y descenso de la energía por el canal central a través del canto simultáneo de los bijamantras de la tradición tántrica relacionados con los centros energéticos del cuerpo y de rāgas (escalas modales indias nacidas de la tradición del nāda yoga), cuyos diversos grados también podemos corresponder con la vibración de los chakras.
  • El mantra o pranava OM en los textos, la tradición y la práctica como mantra central de toda la tradición sonora de India.
  • Trabajo exhaustivo de comprensión de la relación entre melodía y ritmo, como los componentes básicos de todo el fenómeno musical y cómo símbolos y experiencias claras del espacio y el tiempo en nuestras vidas.
  • El fenómeno de la música en el ser humano como medio de transformación y sanación desde lo físico a lo sutil  y la relación entre la emoción devocional (bhava bhakti) y la precisión técnica en la ejecución.
  • Estudio del fenómeno del sonido en los textos tradicionales: vedas, upanishads, yoga- sutras, tantras y shastras.

Horarios: De 10:00 a 14:00

Fechas (domingos): 3 de abril 2016/24 de abril/ 8 de mayo/ 22 de mayo/ 12 de junio

Duración total: 20 horas

Estructura de las sesiones: 

10:00 / 11:30 Práctica colectiva de la Sadhana de Nāda Yoga,  introduciendo la fase correspondiente.

11.30 / 12:00 Pausa para almorzar

12:00 / 13:30 Teoría, preguntas y respuestas

13:30 / 14:00 Práctica Final para cerrar la sesión

A quién va dirigido este Curso

Practicantes de Yoga que deseen profundizar en el estudio de esta tradición, así como profesoras o profesores que quieran desarrollar una práctica genuina y completa.

Músicos o artistas escénicos que deseen ahondar en el potencial meditativo y sanador de su medio (el sonido, la voz).

Si bien se recomienda una cierta experiencia y una disposición clara, sincera y comprometida hacia la práctica meditativa, no se requieren sin embargo, para poder seguir satisfactoriamente este curso, conocimientos previos avanzados sobre yoga o música.

Proponemos una Sadhana, lo cual implica desarrollar una práctica personal diaria, siguiendo las indicaciones que se ofrecen durante las sesiones, para lo cual se dan todas las explicaciones necesarias y aclaración de dudas, junto a las propias sesiones guiadas que sirven de referencia.

Se realizará una extensa orientación una mañana de domingo cada tres semanas, pero el resto del tiempo el o la practicante habrá de practicar siendo su propia guía, lo cual expresa el espíritu del Yoga de «aprender a reconocer a nuestro maestro interior».

Aportación: 200 € para socios activos o para socios que hayan dejado la asociación hace menos de un año. Y  220 € para nuevos socios o socios que hayan dejado la asociación hace más de un año.

Los profesores

Eva Espeita Izquierdo (Swamini Radhananda Saraswati) es fundadora, co-organizadora y profesora de Yoga Integral en Aushadhi Escuela de Yoga en Madrid (España) a través de clases regulares, talleres, cursos, retiros y seminarios.  Se inicia en el Yoga en el año 2001 y se dedica a su docencia desde 2003 fundamentalmente en España y también en el extranjero. Sus áreas de enseñanza abarcan: Yoga del Cuerpo (Hatha Yoga moderno y antiguo según varias escuelas incluyendo Asana, Pranayama, Mudra y Bandha), Yoga de la Energía (Kundalini Yoga – Chakras, Kriya Yoga, Prana Vidya), Yoga del Sonido y Devocional (Canto Dhrupad, Nada Yoga, Bhakti Yoga, Mantra, Kirtan), Yoga Mental (Raja Yoga, Patañjali, Antar Mouna, Yoga Nidra) y Yoga del Conocimiento (Jñana Yoga, tradición literaria del Yoga, el Tantra y las filosofías del Shivaísmo y el Vedanta). Se forma inicialmente y durante años desde el linaje tántrico con discípulos directos de Swami Satyananda Saraswati como Danilo Hernández (Sw. Digambarananda),  Sw. Nishchalananda (que la inicia como Sannyasin – Swamini en 2011) y Sw. Gyandharma en España, Gran Bretaña y China, con quienes ha convivido, acompañado y traducido en diferentes seminarios y retiros. Explora también otras visiones y escuelas relevantes en el trabajo corporal (como Pattabhi Jois con Borja Romero Valdespino, Gustavo Ponce, John Friend, Feldenkrais con Marye Wyvill, respiración y movimiento prenatal con Montse Cob, Kung – Fu / Wushu en la escuela Wudao).

Ha traducido del inglés al castellano a varios maestros extranjeros de Yoga y Meditación en retiros y seminarios. Tras un aprendizaje autodidacta y también dirigido en la música desde el rock a la música sacra europea, pasando por la música mediterránea (Efrén López) y desembocando en la tradición sonora de India (Rajesh David, Russil Paul), se dedica especialmente al estudio del Dhrupad (la música clásica indostánica más antigua) con Amelia Cuni en Alemania y con sus maestros Pandit Padmashri Ramakant Gundecha y Pandit Padmashri Umakant Gundecha (The Gundecha Brothers) en Italia e India, donde acude regularmente para formarse. Es fundadora del proyecto de investigación musical Sunyata en conciertos, viajes de sonido y retiros en la naturaleza.

Iniciada en estudios sobre Filosofía del Arte y Estética, Mitología y Simbología, etc. por Marta Espeita Izquierdo, es también estudiante de varios sistemas de meditación que han surgido a lo largo de la historia (Budismo, Taoísmo, Cábala, Tarot Cabalístico, Alquimia Medieval Europea, Chamanismo). Se mantiene en contacto con el estudio académico de estas tradiciones de forma autodidacta y asiste a los cursos de doctorado de Ciencias de las Religiones en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid.

.

Alicia Corral es artista e investigadora en el campo de las artes performativas y la voz. Licenciada en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona. Máster en Estudis Teatrals por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctoranda en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ganadora del premi de perfeccionament 2009 del Institut del Teatre “Living movement/Eurithmy” y del premi de perfeccionament 2010 concedido por el Institut del teatre “Una aproximación a la técnica de los Baúl de Bengala”. Siguiendo el rastro de Grotowski ha trabajado con Thomas Richards, Mario Biagini, Jairo Cuesta, Jim Slowiak, Abani Biswas, Pei Hwee Tang y Pere Sais.

En 2005 realizó un trabajo de campo en India, trabajando con cantantes de la tradición Bāul, especialistas en la práctica del canto védico como Raddha Sundararajan, Sobhana Srinibasan y Manaka Desikachar y colaboradores de Grotowski como Abani Biswas y su grupo Milon Mela, estudiando antiguas técnicas de yoga del sonido, yoga vocal, cantos Bāul y recitación védica. En 2013 acabó su formación como cantante y especialista en canto védico entre India e Inglaterra con la escuela K.Y.M. de Chennai (India) y la S.K.Y., Chennai (India), además de hacer formación como instructora de yoga en la SVYASA University de Bangalore (India).

En 2014 ha sido certificada por la Central School of Speech and Drama de Londres como profesora asociada del método de entrenamiento actoral y vocal Fitzmaurice Voicework®. Es fundadora del grupo de canto védico “Namaskar” junto con Olga Solà y Manish Shrestha con el que editó en 2014 su primer disco en Barcelona. Actualmente trabaja como profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia en el departamento de teatro físico. En 2015 continúa su investigación vocal en India, con el aprendizaje del antiguo arte del canto hindú con la práctica de Dhrupad a través de los artistas Ramakant Gundecha y Umakant Gundecha.

Jorge Lozano Cabrero comienza su actividad musical con la guitarra en el área del rock, el jazz y el flamenco, estudiando con maestros como Ramón Montoya o Juan Sánchez, mientras aprende el cajón y otras  percusiones de forma autodidacta. Continúa con la percusión clásica en Neopercusión, donde descubre la percusión India, Oriental y Afrolatina con profesores como Serguei Sapricheff, David Mayoral y Nantha Kumar. Así, comienza a viajar por diversos países como Marruecos, Egipto o India, para investigar y aprender estas músicas en sus orígenes y tradiciones. Aprende la rítmica Karnática en la Ganesh Tala Vadya Vidialaya de Chennai (sur de La India) con la familia Vinayakram, con quienes colabora como guitarrista y percusionista en diversos espectáculos y grabaciones. En Benarés (norte de La India) aprende la rítmica indoustaní con el maestro de tabla Issuar Lal Mishra y el maestro de Pakhawaj Pandit Sri Kant Mishra. Descubre el Oud árabe y conoce de la música oriental bajo la tutela del maestro sudanés Wafir Sheik, con quien trabaja habitualmente. Colabora, acompaña o compone en diferentes proyectos como Rasa, Andrés Olaegui Quartet, Khairkán, Manglis Compás Machine, Shankara, Algures trío, Vikku Vinayakram, Pandit Baluji Shrinivas, Pandit Ashok Pathak, Atta Chakki, Selva Ganesh, Mukti, Vishnú, Cíngaro Drom, Tala y Tacón, Javier Paxariño…

Ha organizado cursos y talleres como músico y educador social, con niños de infantil, primaria, secundaria, adolescentes y adultos durante los últimos años en colaboración con colegios y ayuntamientos en España y organiza la Zanzíbar World Music Jam, primera Jam session de músicas del mundo en Madrid. También enseña música en los festivales Etnosur y Filmec. Estuvo dirigiendo el departamento de música en la escuela oficial de música y danza india, «Nataraya» asociada con la Universidad de Artes en Allahabad, India. Acompaña en los kirtans de Swami Satyasangananda Saraswati de Bihar School of Yoga, India. En los últimos años, se ha dedicado a la investigación en la música como forma de meditación a través de Sunyata su proyecto de investigación en música extática, meditativa colaborando a través de conciertos, viajes de sonido y retiros en la naturaleza con Eva Espeita (Swamini Radhananda Saraswati) de Aushadhi Escuela de Yoga y con Víctor Oribe en Voarte. Actualmente forma parte de Rasa, Nad Duo, Franco Barral tercerto, 15 de Ara Malikian, Prau katrapay Naoum, además de otras colaboraciones.